Época de choclos, el alimento milenario rico en fibras y vitaminas

CURIOSIDADES 06 de abril de 2021
Se cultiva en todo el país y en el cinturón verde de Mendoza.
1442601016-shutterstock_285921506-1

Las civilizaciones precolombinas tenían el maíz como uno de los alimentos básicos en su dieta, los españoles lo llevaron a Europa y actualmente es uno de los más populares del mundo: gusta a chicos y grandes, tiene fibras y se puede preparar como sea.

Hoy, el maíz constituye el tercer cereal más cultivado en el mundo, y después del trigo y el arroz es la base de la alimentación de muchos países. Se cultiva en todo el país y en el cinturón verde de Mendoza, por lo que es muy fácil de conseguir fresco y recién cosechado.

Para elegir los choclos de buena calidad hay que mirar atentamente el color de la chala que debe ser verde, observar que tenga en la punta una hojita tipo bandera, lo que va a demostrar que es un híbrido súper dulce.

Otro punto a tener en cuenta es la barba del choclo que tiene que ser bien verde y turgente. Finalmente, pero no menos importante, es la apariencia del grano, que deben estar firmes y sin abolladuras lo que nos va a demostrar su calidad.

Energético y digestivo

Además de ser ideal para la cocina, ya que se puede consumir solo, incorporar a ensaladas y en tartas, tiene múltiples beneficios para la salud.

Ayuda a la digestión

Este vegetal contiene mucha fibra, principalmente del tipo insoluble. Por ejemplo, cada 112 gramos de palomitas de maíz contienen 16 g de esta sustancia. Eso equivale al 42% y 64% de la porción diaria que se recomienda para hombres y mujeres

Aporta fósforo

El fósforo sirve para potenciar la conservación y la reparación de células y tejidos, y también contribuye a que se produzca proteína para el crecimiento y ATP, molécula donde el cuerpo almacena energía.

Protege la vista

En el choclo se pueden hallar carotenoides, luteína y zeaxantina, que son antioxidantes que, entre otras cosas, protegen nuestros ojos

Nos da energía

El maíz está mayormente compuesto por carbohidratos, al igual que el resto de los cereales, los cuales nuestro cuerpo convierte en glucosa (azúcar en la sangre), que es el ‘combustible’ que nos da energía

Recetas

Pastel de choclo

Ingredientes

Seis tazas de granos de maíz o choclo de unos 6 a 8 choclos frescos

Queso rallado en abundancia

Una cebolla

Dos dientes de ajo machacados

Aproximadamente 1 taza de maicena

¼ taza de crema de leche

2 huevos

Sal al gusto

Preparación

Precalentar el horno a temperatura media

Poner granos de maíz, ek queso rallado, la cebolla picada, el ajo machacado, la harina de maíz, la crema de leche, los huevos y sal en el procesador de alimentos, mezcle hasta que el maíz esté hecha puré. También se puede usar la licuadora.

Verter la mitad de la mezcla de choclo o maíz en un molde de hornear rectangular, ligeramente engrasado.

Añade una capa de queso con las 2 tazas de queso rallado. Añada el resto de la mezcla de maíz.

Cubri con papel aluminio y hornear en el horno precalentado durante unos 45 a 50 minutos. Se puede servir directamente así. O si desea que la versión gratinada con más queso, se agrega un poco más queso rallado por encima y se encienda la parrilla superior del horno hasta que el queso esté derretido y dorado, aproximadamente 5 minutos.

Se puede servir acompañado de curtido de tomate y cebolla, ají de tomate de árbol o ají criollo al gusto.

Tarta de choclo

Ingredientes

1 taza de choclo desgranado

1 lata choclo cremoso

1 cebolla grande o 2 chicas

1 morrón mediano verde o rojo

150 gr Queso cremoso

1 chorrito aceite

1 masa de pascualina

Condimentos y sal

Pasos

En una sartén, dorar la cebolla y el morrón picados con un poquito de aceite.

Luego incorporar la lata de choclo cremoso, que se cocine un poco. Después la otra lata y condimentar a gusto.

En una asadera o tartera, poner la pascualina, y la preparación. Por último, añadir queso fresco!

Foto del paso 3 de la receta Tarta de choclo

Cocinar en horno a temperatura moderada hasta gratinar el queso y dorar la base.

Humita

Ingredientes

10 o 12 choclos de tamaño medio.

1 pimiento grande rojo cortado en tiras finas.

3 cebollas grandes picadas.

 cebollas de verdeo cortadas pequeñas.

4 cucharadas de aceite.

1 litro de leche entera o descremada.

1 kilo de zapallo criollo.

Sal a gusto

Ají picante (opcional)

2 cucharadas de pimentón.

Pasos

Rallar los choclos para desprender sus granos y aprovechar lo que más se pueda raspando los marlos. Mientras tanto se deben rehogar las cebollas picadas previamente. Una vez que se encuentran transparentes, se debe agregar el pimiento rojo picado fino e ir removiendo.

Agregar los choclos rallados conjuntamente con leche. Es importante bajar el fuego y colocar una placa metálica entre la hornalla y la cacerola. Remover frecuentemente.

Incorporar el zapallo rallado e ir agregando el pimentón y condimentar a gusto con el ají picante. Se debe dejar al fuego hasta que en los bordes aparezca “grasa” rojiza.

Te puede interesar