Ganadores del concurso “Cociná con ciruelas” recibieron sus premios y certificados de participación

Cuatro mendocinos se destacaron entre los casi 50 participantes, con platos muy variados.

PROVINCIAL 27 de marzo de 2021
multimedia.normal.b5d8d2072b9e2d39.74616a696e652d64652d706f6c6c6f2d385f6e6f726d616c2e6a7067

Este jueves por la mañana, el Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, entregó los premios y certificados de participación a cuatro mendocinos que resultaron ganadores del concurso de platos denominado “Cociná con ciruelas”.  

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la cartera económica provincial y participaron el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; la directora de Agricultura, Valentina Navarro Canafoglia; Cecilia Fernández, en representación del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), y Oscar Morbidelli, vicepresidente del Clúster Ciruela Industria de Mendoza.  

“Mendoza exporta el 97% de la producción de ciruelas industrializadas. Lo que nosotros buscamos con esta iniciativa es promover el consumo interno. Acercar el producto a los mendocinos para que lo implementen en sus comidas, mayormente a las generaciones más jóvenes”, destacó Navarro Canafoglia, y agregó: “Son casi 50 las recetas que participaron y las ganadoras fueron seleccionadas por una comisión conformada en el marco del clúster”.  

Por otro lado, la titular de agricultura adelantó que la intención es avanzar en la creación de un recetario con las imágenes de cada uno de los platos que resultaron ganadores de esta iniciativa a los efectos de incentivar, promover y potenciar el consumo local de esta deliciosa fruta.  

“Organizando este tipo de eventos buscamos incentivar el consumo de este producto e incrementar la venta interna. Sin el aporte del Gobierno es imposible lograr esta repercusión. Nuestro mercado interno es apenas el 2 o el 3% de la producción anual y el resto se exporta. No quiere decir que eso sea malo, pero entendemos que debemos fortalecer el mercado interno”, comentó por su parte Oscar Morbidelli, del Clúster de Ciruela.  

El vicepresidente de la institución representativa del sector agregó: “La idea no es quedarnos solo con esta actividad sino seguir avanzando en otras acciones que nos permitan alcanzar los objetivos que nos hemos planteado desde la institución. Agradecemos al Gobierno que coordinó de manera conjunta con el clúster la iniciativa”.    

Por su parte, Cecilia Fernández, del IDR, agregó: “Cuando se hacen consultas de productos, los mendocinos no tienen en cuenta a esta fruta y es la tercera en importancia en superficie implantada, después de la uva y el olivo”.  

6579b445-a4f2-4fcd-bcd2-d111029ef627-700x315

Los ganadores  

Primer Premio: Carlos Lucas Ferraro  

Premio: Una noche de alojamiento para dos personas en el Hotel Malargüe Inn & Suites + $3500 en efectivo.  

Segundo Premio: Mabel Millán  

Premio: 1 Almuerzo para dos personas en el Bodegón y Rotisería El Porvenir + $3000 en efectivo.  

Tercer Premio: María Rosa Zuchelli  

Premio: $2.000 en efectivo.   

Cuarto Premio: Mariana Arce  

Premio: $1.500 en efectivo.  

El sector   

La provincia cuenta con poco más de 5.000 productores, de los cuales el 80 por ciento desarrolla su actividad en General Alvear y San Rafael. El 20% restante, por las condiciones climáticas que ofrece la región, se desempeña en los departamentos del Este mendocino.   

En cuanto a la mano de obra generada por el desarrollo de la actividad, se estima que son cerca de 1.000 los puestos directos y más de 12.000 los generados de forma indirecta.   

La provincia exporta más de 25 millones de kilos, siendo EEUU uno de los principales consumidores. Alvear es el segundo departamento, después de San Rafael, con mayor territorio implantado de ciruela industria y más de 450 productores, con la característica de ser, la mayoría de ellos, minifundistas.   

Actualidad del clúster   

A finales de 2020, el clúster llevó a cabo un foro técnico para brindar a productores e industriales información concreta sobre los motivos que han llevado a esta temporada de cosecha 2020-2021 a que sea el tercer año de producción en baja en cuanto a rendimientos por hectárea.   

Desde el organismo representativo del sector señalaron oportunamente que en los últimos 20 años de la Argentina no existen antecedentes de tres cosechas consecutivas de baja en la producción.  

Desde la coordinación del clúster vienen trabajando en tres proyectos muy importantes que tienen que ver con la optimización de la producción primaria e industrial, la puesta en marcha de un observatorio y por último, el proyecto de fortalecimiento institucional.   

Te puede interesar
Lo más visto