Mendoza y las provincias petroleras pidieron un manejo federal de las políticas hidrocarburíferas

Se acordó trabajar con una agenda común.

PROVINCIAL 20 de marzo de 2021
WhatsApp-Image-2021-03-18-at-18.54.23-e1616177899608

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, participó en la primera reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Guiñazú participó de forma presencial junto con los secretarios provinciales Martín Cerdá (Chubut), Emilio Guiñazú Fader (Mendoza), Andrea Confini (Río Negro) y Pablo Guantay (Salta). De forma virtual se sumaron Alejandro Aguirre (Tierra del Fuego), José Gabriel López (Neuquén), Miguel Soler (Jujuy), Matías Toso (La Pampa), Sebastián Madariaga (Salta), Adriana Aráoz (Salta), Marcelino Ybars (Formosa) y Diego Rodríguez (Formosa).

“Se plantearon varias inquietudes, como la necesidad de reformular la relación entre las provincias, que son las dueñas originarias de los recursos, y la Nación, fundamentalmente a la hora de definir cuáles van a ser las estrategias y planes de desarrollo para el sector hidrocarburífero”, aseguró Guiñazú.

“Las provincias manifestamos la necesidad de ser incorporadas de forma temprana en la discusión de las iniciativas. Hoy se habla de una ley de promoción de la producción hidrocarburífera y queremos que se incorpore no solo la visión del Gobierno nacional sino una visión federal”, recalcó el subsecretario.

“No puede ser que discusiones sobre de eventos coyunturales como las variaciones del tipo de cambio o el precio del barril se lleven adelante solo entre las operadoras petroleras y el Gobierno nacional, dejando de lado a las provincias que son las dueñas de los recursos”, agregó.

En el encuentro, en el que también participó Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén y presidente de la Ofephi, Martínez afirmó que las provincias serán incorporadas a los equipos de trabajo y que se trabajará por una agenda común y reuniones periódicas.

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se formó en 1984 y nuclea a las diez provincias argentinas en las que actualmente se realizan emprendimientos de exploración y explotación de gas y petróleo: Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa.

Es una institución que articula la relación entre las provincias, titulares de los recursos, y la administración nacional, responsable de diseñar la política energética del país. Desde su creación ha colaborado aportando la mirada de los estados productores en la confección de la legislación en la materia.

En marzo de este año la Ofephi eligió como nuevas autoridades a los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén, presidente) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, vicepresidente).

Te puede interesar
Lo más visto