Avanza el acondicionamiento de las cárceles de San Rafael

SAN RAFAEL 15 de febrero de 2021
Las obras están a cargo de las propias personas privadas de libertad.
20190523094909_IMG_9424-1-700x467

Autoridades del Servicio Penitenciario recorrieron los penales de la zona Sur de la provincia para conocer las distintas obras que se están llevando a cabo para mejorar y ampliar el número de  plazas de la Unidad V Colonia y Granja Penal Sixto Segura, y la Alcaidía Contravencional.

Es importante destacar que si bien ambos lugares se encuentran en el mismo predio, junto con la Unidad X de El Cerrito, cada uno de estos espacios está destinado para distintas personas según su condición penal. De esta manera, los ingresos para el cumplimiento de la cuarentena obligatoria son alojados en la nueva alcaidía, en tanto que quienes se encuentran avanzados en su régimen progresivo de la pena y han accedido al beneficio de las salidas transitorias tienen su lugar en la Colonia Penal.

Durante la visita, el director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana expresó que “las cárceles de la provincia están en un constante proceso de mantenimiento y reacondicionamiento, para ello es importante el trabajo en conjunto que realiza el personal penitenciario junto con las personas privadas de libertad”.

Estos trabajos, sumados a las obras llevadas a cabo por el Ministerio de Infraestructura han permitido ampliar la cantidad la cantidad de plazas, para enfocarnos en el mejoramiento y modernización de lo relacionado no sólo al tratamiento, sino también la seguridad de todo el sistema”, sintetizó Orellana.

Las obras

Actualmente, en la Colonia Penal Sixto Segura se han iniciado los trabajos en un antiguo galpón que era utilizado como depósito para la construir un nuevo espacio habitacional destinado al alojamiento comunitario de personas.

El objetivo principal es que los reclusos de las colonias penales comiencen a trabajar fuertemente en la producción de frutas, hortalizas y animales de corral a modo de capacitación laboral. Además, mediante la venta de estos productos se podrán realizar nuevas obras en la colonia y las  personas privadas de libertad podrán contribuir económicamente con sus familias.

En tanto que la Alcaidía 7, los trabajos estuvieron a cargo del personal. Allí,  se construyó un espacio compuesto por un comedor, dormitorios y un baño exclusivo para los efectivos,  lo que permitió liberar un módulo habitacional que en los próximos días comenzará a recibir internos, ampliando la capacidad en 10 plazas más.

Te puede interesar