Economía pondrá en marcha un mapa de georeferenciación apícola

Así lo anunció el titular de Ganadería de la provincia, Damián Carbó.

PROVINCIAL 05 de febrero de 2021
colmenas-invernada

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería, anunció la creación de un mapa de georeferenciación apícola, que permitirá tener un panorama general de la actividad en todo el territorio provincial en pos de tomar medidas que posibiliten el crecimiento y desarrollo del sector.  

El anuncio estuvo a cargo del titular de Ganadería de la provincia, Damián Carbó, en el marco de un nuevo encuentro con productores apícolas celebrado en el departamento de Malargüe: “Este sector estaba teniendo problemas con la ubicación de nuevos apiarios. Es por ello que hemos avanzado en esta herramienta la cual nos permitirá brindar las correspondientes autorizaciones de producción, cumpliendo con las reglamentaciones de la ley que regula la actividad.  

El funcionario, explicó que las colmenas están en constante movimiento y es por ello que se está realizando la carga de cada uno de los apiarios. Se busca lograr un mejor ordenamiento y rendimiento de las colmenas, cumpliendo con lo establecido por la Ley Apícola provincial N° 6817, y su decreto reglamentario N° 1219.  

“La herramienta nos permitirá saber dónde están ubicados, dar las autorizaciones correspondientes y lograr la distancia requerida entre apiarios (no menos 2.500 metros)”, aclaró Carbó y agregó: “Sucede que, cuando no se cumplen con estos distanciamientos, se comienza a competir por las flores y se dañan entre sí. Este punto se estaba incumpliendo”.  

Según adelantó Carbó, a fines de este mes realizarán una nueva reunión ya con el mapa de georeferenciación a los efectos de ponerlo en común con los productores. “No puede haber ningún productor desarrollando la actividad en la provincia que no esté registrado. El registro nos permitirá determinar la antigüedad de cada uno de ellos y tendrá prioridad el que mayor tiempo lleve desarrollándola.  

dfdffdf-1

Actualidad del sector 

Según un informe elaborado por el Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería, la provincia cuenta con 498 productores apícola y 104.842 colmenas distribuidas mayormente en los departamentos que conforman los oasis Sur y Norte mendocino.  

A la cabeza, está el departamento de San Rafael con 107 productores desarrollando la actividad, y le siguen General Alvar con 71, Lavalle (53), Guaymallén (39), Malargüe (37), Tunuyán (37), San Carlos (30), Las Heras (27), Santa Rosa (15), San Martín y Luján de Cuyo (14), Maipú (12), Tupungato (11), La Paz (9), Capital y Godoy Cruz (8), y los departamentos de Junín y Rivadavia con 3 respectivamente.  

La provincia cuenta con dos sectores muy importantes de producción: la zona bajo riego, y la del secano. En el primer caso, por su característica de floración temprana, y por las distintas especies y variedades de cultivo, es importante para el desarrollo y luego multiplicación de las colmenas producto del ingreso de néctar y polen. Por el segundo caso, los montes naturales de variedades autóctonas, como algarrobo, piquillín, jarilla ect., cuenta con una interesante producción de néctar.  

Actualmente la producción de miel fue, en promedio, de 25 a 30 kg por colmena y el cierre de cosecha está previsto para fines de marzo, principios de abril.

Te puede interesar
Lo más visto