
Inundaciones en Texas suman 120 muertos mientras continúan las labores de rescate
MUNDO 11 de julio de 2025Sigue la polémica por la emisión de alertas preventivas.
Investigadores de la OMS que llegaron a China en enero para investigar la aparición de la Covid-19.
MUNDO 04 de febrero de 2021 TélamEl jefe del equipo técnico de la Organización Mundial de la salud (OMS) que investiga el origen de la pandemia en la ciudad china de Wuhan calificó hoy como "poco creíble" que el coronavirus haya salido de un laboratorio y afirmó que esa hipótesis se ajusta más a un "excelente guión" para una película.
Peter Ben Embarek forma parte de la decena de investigadores de la OMS que llegaron a China en enero para investigar la aparición de la Covid-19.
El equipo estuvo el Instituto de Virología de Wuhan desde donde, según algunas controvertidas hipótesis lanzadas incluso por el propio expresidente estadounidense Donald Trump y sus principales colaboradores, habría salido el virus.
"Si empezamos a seguir y perseguir fantasmas aquí y allá, nunca llegaremos a ninguna parte", dijo Ben Embarek en una entrevista telefónica desde Beijing, informó la agencia de noticias AFP.
Para el experto, que estuvo trabajando para la OMS en la capital china a principios de la década de 2010, la visita al Instituto fue "un paso importante para entender de dónde vienen estas historias".
Hay que ser capaces de "explicar por qué algunas de ellas son totalmente irracionales, por qué algunas de ellas podrían tener sentido, y por qué algunas de ellas pueden ser explicadas o no", agregó.
El Instituto de Virología de Wuhan cuenta desde 2012 con un laboratorio de alta seguridad P4 para patógenos muy peligrosos, que puede albergar cepas de virus como el del Ébola y que la OMS pudo visitar.
Ben Embarek dijo que había mantenido "conversaciones muy francas" con sus interlocutores chinos.
Antes de dejar el cargo de jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo volvió a señalar con el dedo al Instituto a mediados de enero.
Sin embargo, hasta ahora no se encontraron pruebas que apoyen esta hipótesis.
Todas estas conjeturas serían "excelentes guiones para películas y series", insistió el jefe de los expertos de la OMS, quien subrayó los beneficios de "atenerse a la ciencia y a los hechos" para sacar una conclusión definitiva sobre el origen de la pandemia.
Según Ben Embarek, la delegación debe concluir su misión en Wuhan la próxima semana.
"No obtendremos respuestas completas sobre el origen del virus, pero será un buen primer paso", aseguró. "Será una forma muy sólida y clara de cómo avanzar", concluyó.
Sigue la polémica por la emisión de alertas preventivas.
Ocurrió en el municipio rural de Hanover. Los fallecidos eran pilotos novatos que practicaban aterrizajes.
Tuvieron que suspender todas las operaciones del aeropuerto de Milán Bérgamo - Orio al Serio (norte de Italia).
Diez niñas y una consejera de un campamento de verano cristiano siguen desaparecidas en el condado de Kerr.
La zona más afectada es el condado de Kerr, donde fallecieron 59 personas, entre ellas 21 niños, por la fuerte crecida del río Guadalupe que arrasó la región.
Los niños participaban en campamentos de verano a lo largo del río Guadalupe en el centro de Texas.
Tras 12 años en el fútbol europeo, volvió a su querido Boca Juniors.
La intérprete tenía 39 años y falleció tras meses de lucha contra el cáncer, tratamiento que fue interrumpido por los recortes en éstos tratamientos.
Sigue la polémica por la emisión de alertas preventivas.
Luego del escándalo de la jueza Julieta Makintach, el inicio del proceso por jurados de Gisella Dahiana Madrid, se suspendió por tiempo indeterminado.
El presidente de Renault Argentina y el jefe de Alpine, Flavio Briatore, confirmaron que Franco Colapinto seguirá como titular por el resto de la temporada.