La elefanta Kenya está en su etapa final de entrenamiento para iniciar su viaje a Brasil

El proceso de preparación para su traslado comenzó hace más de siete años y el traslado es posible gracias al trabajo del Gobierno de Mendoza, en alianza con el Santuario de Elefantes Brasil y la Fundación Franz Weber.

PROVINCIAL02 de abril de 2025
WhatsApp-Image-2025-04-02-at-09.54.26-e1743599277231

Luego de un arduo proceso de entrenamiento, cuidados y evaluaciones sanitarias, la elefanta Kenya está en la fase final para emprender su viaje hacia el Santuario de Elefantes en Brasil, un espacio de más de 1500 hectáreas en el estado de Mato Grosso dedicado exclusivamente a brindar mejor calidad de vida a estos animales.

Su traslado marcará un hito para el personal del Ecoparque de Mendoza y la provincia, ya que el proceso de preparación de Kenya comenzó en 2017 con entrenamientos para obtener su colaboración para las revisiones veterinarias y la obtención de muestras para el Certificado Veterinario Internacional, así como para que afronte el viaje con el mínimo estrés posible.

Además de estar todo el tiempo con su entrenador, Marcos Flores, se llevaron a cabo diversas tareas sanitarias que culminaron este año gracias al apoyo de las autoridades nacionales y provinciales, así como del gobierno de Brasil y del Santuario de Elefantes Brasil y Fundación Franz Weber, lo que permitió la obtención de los permisos necesarios para su largo viaje hacía una nueva vida.

Una nueva vida en un entorno natural

“Se está trabajando desde hace mucho tiempo para que Kenya pueda ir a un lugar más parecido a su hábitat natural. El santuario en Mato Grosso está diseñado específicamente para elefantes, en un ambiente mucho más acorde para su adaptación y bienestar”, explicó la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

Además, enfatizó la importancia de que el entrenamiento respete sus tiempos: “Los animales no viajan sedados, deben sentirse seguros en la caja de transporte, ya que el viaje durará cinco días”, agregó la ministra.

Ignacio Haudet, director de Biodiversidad y Ecoparque, resaltó el compromiso con el bienestar animal en todo el proceso. “Este resultado demuestra la transformación que estamos viviendo como institución y el compromiso del Gobierno de Mendoza con el cambio de paradigma en la relación con el ambiente y los animales”.

Entrenamiento y preparación para el traslado

Las tareas de entrenamiento fueron lideradas por la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque, con la colaboración del Santuario de Elefantes de Brasil y la Fundación Franz Weber.

Se utilizó el método de condicionamiento operante con refuerzo positivo, asegurando que el proceso respete la voluntad del animal.

Su entrenador contó que en estos más de siete años se trabajó con paciencia, cariño y mucho respeto: “Se está acostumbrando a la caja de transporte. Ha sido muy amable y proactiva con todo el proceso”, afirmó.

Por su parte, Leandro Fruitos, consejero del Ecoparque por la Fundación Franz Weber, subrayó el desafío de su entrenamiento: “Llegar hasta este punto ha sido un proceso complejo y valioso, con años de evaluaciones de especialistas que garantizaron su bienestar”.

Detalles del transporte

Kenya recorrerá 3.600 kilómetros en un contenedor especialmente diseñado para elefantes, en cumplimiento con las normativas internacionales de CITES, que dan pautas estrictas para el transporte de animales vivos.

Para que el viaje sea posible, se realizaron todos los trámites ante la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, que autorizó su exportación a través del Paso Internacional Puerto Iguazú-Foz de Iguazú.

Durante el traslado, solo tres personas tendrán contacto directo con la elefanta, ya que la prioridad es que esté tranquila y se sienta acompañada: Scott Blais, fundador del santuario, la veterinaria experta Trish London y el entrenador de Kenya Marcos Flores.

London será responsable de su salud, con asesoramiento de Kat Blais, cofundadora de Global Sanctuary for Elephants y directora en Cuidado y Bienestar Animal del santuario.

Un destino seguro y adecuado

El Santuario de Elefantes de Brasil (SEB), ubicado en Mato Grosso, es una organización sin fines de lucro única en Sudamérica. Su objetivo es transformar las vidas y el futuro de los elefantes cautivos en América del Sur.

Su origen se remonta a 2012, a partir de la alianza internacional entre Elephant Voices y Scott Blais, cofundador de The Elephant Sanctuary en Tennessee, EEUU. Esta alianza dio lugar a Global Sanctuary for Elephants, que en 2013 sienta las bases de la Asociación SEB en suelo brasileño.

El santuario obtuvo la habilitación de operación por parte del Gobierno brasileño en 2018 y, recientemente, certificó estándares de excelencia por parte de The Global Federation of Animal Sanctuaries, convirtiéndose en la única institución latinoamericana con este prestigioso aval.

El santuario tiene un bioma apropiado para la especie, posee recintos completamente naturales y matorrales y áreas abiertas cubiertas de vegetación. Cada recinto tiene dimensiones muy amplias: entre 40 y 400 hectáreas cada uno. Allí, se les proveen dietas excepcionales a los animales y tienen atención veterinaria de alta calidad durante toda su vida.

Kenya además podrá socializar con otros elefantes y vivir en condiciones mucho más cercanas a su naturaleza. Su traslado representa un gran avance en la protección y el compromiso con los derechos de los animales.

Te puede interesar
Lo más visto