
Se trata de una jornada remunerada de desarrollo profesional destinada a profesores de nivel medio de gestión tanto pública como privada. Las inscripciones ya están abiertas.
El plan articulado que ejecuta Mendoza para el desarrollo de una minería sostenible.
PROVINCIAL19 de agosto de 2025La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, acompañada por el director financiero de Impulsa Mendoza, Sebastián Piña, y el gerente de la Fundación Plan Pilares, Gustavo Rivarola, expuso en Buenos Aires los avances de la política minera provincial durante la charla “Mining insights: Mendoza y el camino hacia una minería sostenible y moderna”, organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham).
Durante su intervención, Latorre destacó el modelo mendocino para el desarrollo de una minería moderna, competitiva y con legitimidad social, basada en la transparencia, la planificación a largo plazo y la participación ciudadana. Subrayó que se trata de una política de Estado que involucra al sector público, al sector privado, a la academia y a la sociedad civil.
“Este panel tripartito refleja exactamente lo que buscamos en Mendoza: mostrar que la política minera no es sólo una iniciativa de gobierno, sino también un camino consensuado con el sector privado, instituciones científicas y educativas, como la Universidad Nacional de Cuyo; fundaciones y la empresa provincial Impulsa Mendoza. Nuestra visión es a 30 o 50 años, pensando en qué matriz productiva y económica soñamos para Mendoza y cómo la minería puede aportar al desarrollo provincial”, señaló la ministra.
En su exposición, Latorre hizo referencia a Malargüe Distrito Minero Occidental, un polígono de 18.000 km² donde actualmente se concentran 150 proyectos con potencial de exploración, de los cuales 38 ya cuentan con aprobación legislativa para avanzar y otros 27 se encuentran en trámite.
También puso en valor el proceso del proyecto PSJ Cobre Mendocino, que fue sometido a una audiencia pública inédita en la provincia tanto por su magnitud como por su nivel de participación.
Latorre contó que durante diez días consecutivos se escucharon las exposiciones de 750 oradores, en un proceso que permitió un intercambio amplio y plural de posturas, con la presencia de organizaciones sociales, referentes académicos, actores del sector productivo y ciudadanos interesados.
De acuerdo con los registros finales, el 60% de las intervenciones expresaron una opinión favorable a la concreción del emprendimiento, lo que constituye un antecedente sin precedentes en materia de participación ciudadana en Mendoza y un indicador del creciente consenso social que acompaña la estrategia minera provincial.
La ministra destacó que esta modalidad de audiencias, junto con la ratificación legislativa de las declaraciones de Impacto Ambiental, fortalece la seguridad jurídica de los proyectos ofreciendo previsibilidad a largo plazo para la inversión en Mendoza. “Creemos que este esquema convierte a la provincia en un lugar confiable para la minería y al mismo tiempo respeta la voz de las comunidades”, aseguró.
Además, Latorre remarcó la importancia de las inversiones en infraestructura energética y vial como condición indispensable para el crecimiento de la industria. Actualmente, Mendoza impulsa la construcción de líneas eléctricas estratégicas, entre ellas la del Cortaderal para conectar el Malargüe Distrito Minero Occidental y Potasio Río Colorado, así como proyectos conjuntos con Glencore para nuevas líneas de alta tensión. A esto se suman casi 400 kilómetros de caminos productivos nuevos y en reparación en el Sur provincial.
Por su parte Rivarola explicó que el Plan Pilares constituye una hoja de ruta para impulsar una minería sostenible abordando ejes como el potencial geológico, la articulación productiva, la infraestructura, el vínculo con las comunidades y la protección ambiental. Señaló que el plan fue elaborado con la participación del Consejo Empresario Mendocino, la Universidad Nacional de Cuyo, Impulsa Mendoza y empresas privadas, con el acompañamiento de la consultora internacional Karungen.
Finalmente, Piña sostuvo que “la minería es un negocio sofisticado que requiere financiamiento sólido y mercados de capitales dinámicos”.
Resaltó el gerente financiero de Impulsa Mendoza que nuestra provincia tiene condiciones legales, técnicas y de gestión para convertirse en un hub financiero minero regional. “Sin mercado de capitales no hay exploración y sin exploración no hay minería ni desarrollo sostenible. Mendoza puede liderar ese proceso”, afirmó.
Con esta invitación a exponer en Buenos Aires se demuestra el creciente interés por Mendoza y por su modalidad de planificación en materia minera. La provincia reafirmó así su objetivo de consolidarse como un polo de minería moderna y sostenible integrando competitividad, consenso social y respeto por el ambiente.
Se trata de una jornada remunerada de desarrollo profesional destinada a profesores de nivel medio de gestión tanto pública como privada. Las inscripciones ya están abiertas.
La Policía Ambiental Minera realizó un procedimiento junto con la Gendarmería Nacional, la Policía Vial de la Provincia, la Policía Rural y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
El Gobierno provincial, a través del Emetur, premia a las primeras tres personas que visiten los 28 sitios que se encuentran en Mendoza y sellen su pasaporte.
“En oncología el tiempo es tan decisivo como la medicación", fundamentó el legislador Germán Gómez.
La provincia se sigue promocionando para atraer a turistas nacionales e internacionales.
Durante 90 minutos, la élite de la Policía de Mendoza, integrada por el GRIS y el GES, intervino frente a una situación de crisis en el Este provincial. La intervención contempló el uso de una granada sonoro-lumínica.
La película protagonizada por Guillermo Francella se ubica entre las más vistas el día de su estreno en la historia del cine nacional
Elegir un auto automático ya no significa renunciar a equipamiento o estilo.
Se trata de una jornada remunerada de desarrollo profesional destinada a profesores de nivel medio de gestión tanto pública como privada. Las inscripciones ya están abiertas.
La nadadora argentina de 17 años rompió el récord sudamericano de Georgina Bardach.
Los argentinos siguen en camino de un posible enfrentamiento en cuartos de final.