Los innovadores brazos robóticos de Elon Musk para atrapar cohetes y reutilizarlos

CURIOSIDADES07 de julio de 2024
cc9f1c1e71

Elon Musk, el empresario multimillonario propietario de varias empresas exitosas como Tesla, SpaceX y Neuralink, Entre muchos otros, No deja de innovar y romper estructuras hacer de sus empresas líderes en cada uno de los mercados en los que compiten.

Ahora mismo, SpaceX es la empresa espacial más exitosa del mundoUna empresa con apenas 22 años de existencia es líder indiscutible en materia espacial, superando a todos sus competidores e incluso a importantes agencias espaciales de distintos gobiernos.

Con su impresionante megacohete Starship, una nave de 122 metros de altura diseñada para vuelos espaciales de largo alcance, se está preparando para que los humanos regresen a la Luna y, en la próxima década, a Marte. Pero uno de los conceptos que hicieron de SpaceX la gran y exitosa compañía espacial que es, fue El concepto de reutilización de cohetes.

 

La Starship fue lanzada el 6 de junio y Mechazilla, los brazos robóticos que pronto capturarán el cohete, se pueden ver en la plataforma de lanzamiento (SpaceX/Handout via REUTERS) 

Si en la industria aeronáutica no se desecha un avión tras un vuelo, ¿por qué en la industria espacial hacemos lo mismo con los cohetes?

Ésa fue la simple pregunta que se hizo Musk hace dos décadas. y a partir de ahí no paró de innovar. Con su caballo de batalla, el exitoso cohete Halcón 9, que el año pasado realizó 96 despegues, Casi un 80% reutilizable y este año se prepara para batir el récord de más de 100 lanzamientosEl empresario concibió el primer cohete que no explotaba, no se perdía en el espacio o simplemente se hundía en el mar después de despegar.

 
Con eso en mente, también ideó al “hermano mayor” llamado Starship, que ya realizó cuatro vuelos de prueba y ya está realizando pruebas para que en unas semanas pueda realizar su quinto vuelo con otra innovación que romperá todos los pronósticos: la Mechazilla.

 Los brazos robóticos de SpaceX para atrapar cohetes 

Se trata de brazos robóticos gigantes, también llamados Chopsticks o palillos chinos enormes, que se fijan a la plataforma de lanzamiento y una vez que el cohete despegue, intentará atraparlo para agilizar el trabajo de un nuevo lanzamiento, ahorrar costes y hacer aún más eficiente cada despegue de SpaceX.

Más allá del curioso nombre acuñado por Elon Musk, Será una obra de ingeniería completa, con un total de dos brazos. que podrá atrapar cohetes en pleno descenso a la Tierra. A fines de la semana pasada, la compañía de Elon Musk publicó una animación de 60 segundos en X que muestra a Super Heavy, la primera etapa del nuevo cohete gigante Starship de SpaceX, regresando a la Tierra después del despegue.

El megacohete Starship consta de dos etapas, Uno llamado Super Heavy, que es básicamente un cohete gigante de 70 metros de largo, y otro llamado Starship o Nave, que es el cohete en el que pronto viajará una tripulación. 

La idea de Musk es que una vez completado el despegue, Cuando la primera etapa del Super Heavy se separa de Starship, cae a la Tierra y luego es atrapada por estos brazos robóticos o Mechazilla.justo en el mismo lugar donde tuvo lugar el lanzamiento, mientras la nave principal continúa su camino hacia la Luna, por ejemplo. 

Te puede interesar
Lo más visto