ProMendoza trabaja en la integración de Mendoza con el Estado brasilero de Pernambuco

Buscan firmar un acuerdo de cooperación que incremente y dinamice las relaciones económicas entre ambas regiones.

PROVINCIAL 16 de mayo de 2024
2-12

En el marco de la misión a Brasil, la presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, viajó al estado de Pernambuco para reunirse con autoridades locales y explorar caminos que potencien la integración y el desarrollo económico de ambas regiones. Busca firmar este año un acuerdo de integración y cooperación que incremente y dinamice las relaciones económicas entre ambas regiones.

Giménez fue recibida por Priscila Krause, vicegobernadora en ejercicio de la Gobernación; Julieta Grande, cónsul general de Argentina en Recife; Andrés Teixeira, presidente de la Agencia de Desarrollo Económico de Pernambuco (Adepe); Pedro Neves, director general de Fomento, Innovación y Arreglos Productivos de Adepe, y Rayane Aguilar, secretaria ejecutiva de Relaciones Internacionales.

“Hemos tenido un excelente recibimiento de Mendoza en el Estado de Pernambuco, con el que empezamos a idear una agenda de intereses comunes para estrechar lazos y potenciarnos”, contó Patricia Giménez, titular de la Unidad ProMendoza.

Pernambuco es un Estado del Nordeste de Brasil. Con una población mayor a 8 millones de habitantes, es el séptimo estado más poblado. Su economía está basada en la agricultura (caña de azúcar, mandioca), ganadería y creación animal, así como en una fuerte presencia de la industria alrededor del Puerto de Saupe de alimentos, química, metalurgia, electrónica y textil. A su vez, posee importantes ventajas logística, para abastecer a toda la región Nordeste de Brasil y la región de la Amazonia, que lo convierte en importante socio comercial potencial para Mendoza.

Entre los canales de cooperación que se analizaron, estuvieron cooperación vitivinícola, universitaria, promoción turística, complementación económica y comercial en los sectores de alimentos y bebidas, energía, maquinaria agrícola y promoción mutua de inversiones. Entre los puntos de cooperación vitivinícola, se explorarán acuerdos que incluyan buenas prácticas, manejo de cultivos y la posibilidad de que el Estado de Pernambuco pueda aplicar una reducción del impuesto a la comercialización de bebidas alcohólicas, en particular vinos, denominado Impuesto de Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS), con el fin de mejorar el acceso de los vinos mendocinos al mercado regional.

Otro de los temas que se discutirá en conjunto es el trabajo de plataformas logístico-comerciales para favorecer la competitividad de los productos, cooperación para desarrollos energéticos; negocios birregionales en alimentos y bebidas, servicios petroleros, metalmecánica dedicada a la minería, energía, oil & gas e industria alimenticia.

Asimismo, se decidió avanzar en reuniones bilaterales que permitan arribar a un acuerdo que firmarán autoridades de ambas regiones a finales de 2024, en una misión institucional y empresarial de Pernambuco a Mendoza.

Brasil, por regiones

A partir de 2017, ProMendoza comenzó a desarrollar una estrategia de regionalización y de ampliación de las relaciones con las diversas regiones de Brasil. De esta manera, se firmó un acuerdo de cooperación con Río Grande del Sur, se estableció un hub logístico en el Estado de Santa Catarina y se está negociando un acuerdo con el Estado de Bahía.

Te puede interesar
LA7_3512

Realizaron una nueva edición de la Maratón Internacional de Mendoza

PROVINCIAL 29 de abril de 2024

Con la presencia de más de 9 mil runners, este domingo se realizó la 24 edición de la MIM (Maratón Internacional de Mendoza). Organizada por la Fundación Filipides, con el apoyo del Gobierno de Mendoza, mendocinos y visitantes de todo el mundo se sumaron en las distancias 4k, 10k, 21k y 42k.

WhatsApp-Image-2024-04-26-at-12.20.56-PM

Mendoza continúa su promoción en Chile

PROVINCIAL 30 de abril de 2024

Nuestra provincia se sigue promocionando en el país vecino, con el objetivo de atraer a nuevos visitantes y seguir potenciando el sector turístico. Los días 26 y 27 de abril, Mendoza participó con un stand propio en FITVAL, la feria internacional de turismo más importante de Valparaíso.

Lo más visto