No se registran en Mendoza casos de encefalitis equina del oeste

El Ministerio de Salud y Deportes lleva tranquilidad a la población sobre la situación epidemiológica actual a nivel local y recomienda continuar las tareas para evitar la proliferación del mosquito, transmisor de la enfermedad; el uso de repelentes, para evitar picaduras, y extremar las precauciones en caso de viajar a otras provincias en donde ya se han registrado casos en equinos.

PROVINCIAL 20 de diciembre de 2023
DSC4531-mendoza-top5-e1637842288117

La directora del Departamento  Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, Andrea Falaschi, informó que en Mendoza no se han registrado casos de encefalitis equina del oeste hasta el momento.

La funcionaria señaló que, a fines de noviembre, el Senasa tomó muestras de un animal de un campo de Tupungato posiblemente afectado y las envió a Córdoba para análisis. Si bien aún no ha llegado el informe de las muestras, “dado el tiempo transcurrido y que no se han registrado animales enfermos ni personas efectadas, esa sospecha estaría descartada”.

La encefalitis equina del oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. Por esa razón, la funcionaria recomendó a la población continuar las tareas para evitar la proliferación del mosquito, transmisor de la enfermedad; el uso de repelentes, para evitar picaduras, y extremar las precauciones en caso de viajar a otras provincias en donde ya se han registrado casos en equinos.

 Síntomas de la encefalitis equina del oeste y recomendaciones

En humanos, la encefalitis equina del oeste tiene un período de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general, que se resuelven espontáneamente entre 7 y 10 días.

Como medidas de prevención, se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda consulta médica.

Recomendaciones para la población

Debido a las características ecológicas de los potenciales vectores involucrados, desde el Ministerio de Salud y Deportes se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:

 . Saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad.

 . Drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir como sitio de oviposición para las hembras de esta especie.

 . Desmalezado del peridomicilio y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.
Protección personal de quienes trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos, incluyendo el uso de ropa de trabajo clara y de manga larga y utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones, y la aplicación periódica de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET (N,N-dietil-meta-toluamida) mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente. La cantidad de horas entre las aplicaciones dependerá de la concentración de DEET del producto empleado. Un producto con 30% de DEET debe ser aplicado cada 6 horas mientras que uno que contiene 10% de DEET debe ser renovado cada 2-3 horas. También pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina.  

Te puede interesar
DSC_6135

Mendoza se sumó a la Mesa del Cobre

PROVINCIAL 22 de mayo de 2024

El Gobernador mendocino firmó el acuerdo junto a sus pares de San Juan, Jujuy, Salta y Catamarca. El objetivo es impulsar en conjunto la industria cuprífera. El mandatario sostuvo que “la parte política está haciendo la tarea para que haya minería sustentable en Mendoza”.

WhatsApp-Image-2024-05-02-at-11.11.31

Destruyen más de 1.500 jaulas y tramperos incautados en operativos de tráfico y comercio ilegal de fauna silvestre

PROVINCIAL 02 de mayo de 2024

La Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, junto al Centro de Rescate y Conservación de YPF y otros organismos del Estado que participan en operativos contra el tráfico y el comercio ilegal de la fauna silvestre, destruyeron –a manera de acto simbólico de sensibilización– jaulas y tramperos acumulados desde julio de 2022 en sucesivas incautaciones en todo el territorio provincial.

Lo más visto