Mendoza se comprometió a potenciar la alfabetización, la lectura y la escritura junto a otros países

En el marco del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura, que tiene como sede a Mendoza y que cuenta con la participación de destacados especialistas, ministros y secretarios de Educación de América Latina y autoridades del Banco Mundial.

PROVINCIAL 06 de octubre de 2023
DSC_5829

El Gobernador, Rodolfo Suarez, firmó la “Declaración por la Alfabetización, la Lectura y la Escritura en América Latina” junto con el mandatario electo, Alfredo Cornejo, y el director general de Escuelas, José Thomas. La rúbrica se dio en el marco del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura, que tiene como sede a Mendoza y que cuenta con la participación de destacados especialistas, ministros y secretarios de Educación de América Latina y autoridades del Banco Mundial.

La firma se realizó en el Cerro de la Gloria, donde estuvieron presentes la directora del Banco Mundial para Argentina, Uruguay y Paraguay, Marianne Fay; la vicegobernadora electa, Hebe Casado; el candidato a vicepresidente de la Nación de Juntos por el Cambio, Luis Petri; la senadora nacional Mariana Juri, y los aspirantes al Congreso de la Nación Lisandro Nieri y Patricia Giménez, además de autoridades legislativas.

En la declaración, los firmantes reconocen la importancia fundamental de la alfabetización, la lectura y la escritura como cimiento del desarrollo individual y colectivo en América Latina.

“Creemos en el poder transformador de la alfabetización como instrumento de libertad, para construir sociedades democráticas más justas, inclusivas y prósperas”, sostiene el documento, y agrega: “Creemos que cada individuo tiene el derecho humano fundamental a aprender a leer y escribir, como prerrequisito para acceder a la cultura letrada en la que desplegar su potencial crítico y participativo, en ejercicio pleno de la ciudadanía”.

Ante esto, expresaron su compromiso “inquebrantable de apoyar y promover activamente iniciativas de alfabetización en la región, ante el contexto de urgencia emergente de la pérdida de aprendizajes por la pandemia de COVID y su consecuente cierre de escuelas”.

Teniendo en cuenta estos conceptos, se comprometieron a “promover de manera urgente el logro de competencias básicas en lectura y escritura en todos los estudiantes del sistema educativo, especialmente en las comunidades más vulnerables”. Asimismo, pusieron el acento en liderar y fomentar programas de alfabetización que favorezcan el desarrollo de la lectura y la escritura, integrando los avances de la ciencia de la lectura, que hoy aporta sólidas bases para la adopción de enfoques y la toma de decisiones metodológicas más efectivas.

“Favorecer el desarrollo de sistemas de información que permitan un mayor conocimiento de las trayectorias educativas reales y garanticen la optimización en la asignación de los recursos, sobre criterios equitativos y sostenibles”, afirmaron los firmantes y refrendaron la idea de promover, establecer y sostener alianzas nacionales y regionales que favorezcan el intercambio de experiencias, a fin de fortalecer los programas de alfabetización, lectura y escritura.

Te puede interesar
ñandu-1

Cómo protege Mendoza la biodiversidad

PROVINCIAL 22 de mayo de 2024

La Provincia posee una herramienta clave para la conservación de la biodiversidad: su red de Áreas Naturales Protegidas. Además, desde la Subsecretaría de Ambiente –Ministerio de Energía y Ambiente– se implementan varias líneas de acción que convergen en la protección de la diversidad biológica de especies animales y vegetales.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-07-17-at-11.23.20-1-700x525

Intensas tareas para combatir el incendio de Los Parlamentos en San Rafael

SAN RAFAEL 17 de julio de 2024

El Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil y Bomberos de San Rafael y Malargüe trabajan en la zona del incendio originado hace unos días por quema clandestina. Además, la Dirección Provincial de Vialidad y el Departamento General de Irrigación asisten con maquinaria. La superficie afectada es de 4.000 hectáreas.