Reinsertaron veinte cardenales amarillos

En lo que del año ya fueron reinsertados en su ambiente natural veinte cardenales amarillos en diferentes departamentos de nuestra provincia donde habitan.

PROVINCIAL 03 de octubre de 2023
Cardenal

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, informa que se realizó exitosamente la reinserción de veinte ejemplares de cardenal amarillo rehabilitados, que habían sido víctimas del tráfico de fauna.   

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, destacó: “Venimos trabajando intensamente en todo lo que concierne al bienestar animal en nuestra provincia a través de la Dirección de Recursos y Ecoparque, en articulación permanente con fundaciones especializadas, organizaciones no gubernamentales y áreas del Gobierno provincial y nacional. En este caso hemos logrado reinsertar 20 cardenales que, a través de una serie de operativos llevados a cabo en los últimos meses, fueron recuperados del tráfico ilegal y rehabilitados en Centro de Rescate de Fauna Silvestre de YPF”.

Por su parte, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, declaró: “El cardenal amarillo, Gubernatrix cristata, es un ave que habita parte de nuestro territorio provincial y se encuentra en peligro de extinción, siendo víctima de la pérdida de su ambiente y del tráfico de fauna. Principalmente, los ejemplares machos son capturados para su venta ilegal”.

Estos veinte individuos no son la excepción. Provienen de secuestros realizados por la Dirección de Recursos Naturales Renovables a través del Departamento de Fauna Silvestre con diferentes instituciones que colaboran, como la Policía Rural, el Iscamen y Gendarmería Nacional Argentina, entre otras. Tras pasar un intenso proceso de rehabilitación, hoy vuelven a estar en libertad en sus ambientea naturales.

“Reinsertarlos en su ambiente no es tarea fácil, implica un proceso que se lleva a cabo mediante la coordinación del Departamento de Fauna con la colaboración de la Dirección de Ecoparque, Centro de Rescate de Fauna Silvestre de YPF, Fundación S.O.S Acción Salvaje, Aves Argentinas, Fundación Temaiken, Ecoparque Interactivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fundación Cullunche, entre otros”, agregó el director.

Por su parte, el jefe de Fauna, Adrián Gorrindo, explicó que el proceso de rehabilitación es largo y depende de la historia de vida de cada cardenal amarillo: “Las patologías y lesiones producto del cautiverio al que fueron sometidas, puede demorar muchos meses hasta que se recuperan físicamente y algunos lamentablemente no lo logran”, sostuvo.

Este proceso de rehabilitación se llevó a cabo en el centro de Rescate de Fauna silvestre de YPF. Las aves ingresaron a una cuarentena donde se evaluó su estado de salud, mediante examen clínico, análisis de sangre y examen coproparasitológico, contando para esta etapa veterinaria con la colaboración de profesionales veterinarios del Ecoparque de Mendoza. Además de los controles médicos, se las identifico con anillos especiales, para poder llevar un control individualizado de cada ejemplar y posterior seguimiento. Una vez superada la etapa sanitaria, pasaron a una etapa de musculación, en jaulones de vuelo donde recuperaron su peso y volvieron a desarrollar fuerza en el vuelo.

Cabe destacar que, por el encierro, cuando son atrapados por los traficantes de fauna, sus músculos se debilitan y no les permiten volar de forma sostenida para desempeñarse en la naturaleza y, por la mala alimentación que reciben suelen tener sobrepeso.

Una vez que estuvieron en buena condición muscular, comenzó la última etapa donde se evalúo su respuesta a los predadores naturales y aquellas aves que no saben defenderse, se las estimuló para que despierten conductas innatas que estaban apagadas por el cautiverio ilegal.

“Cumplida estas tres etapas, sanitaria, física y comportamental, se buscó un área de reinserción donde esté presente la especie, posea sitios de alimentación y acceso seguro al agua mediante la aplicación de rampas de rescate en los sistemas de reservorios de agua a fin de ayudar a evitar el ahogamiento de fauna silvestre. Estas rampas permiten que los animales tomen agua y no corran peligro de ahogarse”, concluyó Gorrindo.

Desde el Departamento de Fauna Silvestre destacan el compromiso ciudadano, entendiendo que cada vez más personas, colaboran dando aviso de tenencias de aves en domicilios particulares de manera ilegal.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial recuerda que quienes deseen brindar información sobre ejemplares de fauna silvestre heridos o denunciar casos de tráfico, caza o tenencia ilegal pueden hacerlo a través del portal de denuncia en el sitio de internet de Ambiente, www.ambiente.mendoza.gov.ar o escribiendo al correo electrónico [email protected]

También se pueden comunicar a los teléfonos la Dirección de Recursos Naturales Renovables, 261 4252090 y 4257065 interno 3411, de lunes a viernes, de 8 a 13; al 911 (Policía de Seguridad Rural de Mendoza); o al 261 4815989 y 4815900 (Base Policía Rural).

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-02-at-11.11.31

Destruyen más de 1.500 jaulas y tramperos incautados en operativos de tráfico y comercio ilegal de fauna silvestre

PROVINCIAL 02 de mayo de 2024

La Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, junto al Centro de Rescate y Conservación de YPF y otros organismos del Estado que participan en operativos contra el tráfico y el comercio ilegal de la fauna silvestre, destruyeron –a manera de acto simbólico de sensibilización– jaulas y tramperos acumulados desde julio de 2022 en sucesivas incautaciones en todo el territorio provincial.

GPcUgyOWkAA6_Y--700x525

Mendoza participa de la Chachingo Wine Fair

PROVINCIAL 07 de junio de 2024

Por primera vez en Córdoba, uno de los eventos de vinos más importantes de Argentina se realiza el 6 y 7 de junio. Participan 37 bodegas de todo el país y nuestra provincia presentará sus bondades.

Lo más visto