
Una fecha que busca destacar la figura de los docentes y su aporte a la formación del alumnado y nuevas generaciones.
La competencia, organizada por el Programa Provincial de Ajedrez Educativo, de la DOAITE, y la Municipalidad de General Alvear, fue la primera de las cuatro que se llevarán a cabo en todo el territorio provincial, y que otorgan plazas para el encuentro provincial de fin de año.
EDUCACIONALES15 de agosto de 2023La Dirección General de Escuelas (DGE), a través del Programa Provincial de Ajedrez Educativo, perteneciente a la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), y la Municipalidad de General Alvear organizaron el Regional Sur de Ajedrez para escuelas secundarias.
El torneo se desarrolló en las instalaciones del Club Banco Nación de General Alvear y reunió a 38 equipos de escuelas secundarias del departamento anfitrión, San Rafael y Malargüe. El próximo encuentro será el jueves 31 de agosto en Tupungato.
“Estamos muy agradecidos por haber podido comenzar con estas actividades que ponen de manifiesto la gran labor socializadora del ajedrez. Ha sido un día muy importante, de mucho juego, donde el papel de los padres y los profes que acompañaron ha sido vital”, aseguró Sebastián Lieby, coordinador provincial del Programa de Ajedrez Educativo.
Roxana Molero, directora de Educación del Municipio, resaltó la importancia de este deporte en las escuelas y dijo: “Nos encanta acompañar estos encuentros porque el ajedrez es una actividad muy valiosa para los chicos que los ayuda a desarrollar procesos cognitivos, el pensamiento, la creatividad, la imaginación, la estrategia, y es muy bueno incorporarlo en las escuelas”.
El torneo se disputó a siete rondas, fue fiscalizado por la Agrupación Alvearense de Ajedrez y lo obtuvo el Equipo A de la Escuela Jorge Barraquero, que defiende el título de Campeona Argentina, con los ajedrecistas Santiago Sánchez Laplace, Juan Lieby y Ángel Kapluk.
En segundo lugar quedó la Escuela de Agricultura, del distrito de Alvear Oeste, que en 2022 logró la medalla de bronce en el Nacional, con Camilo Lieby, Carla Paglione y Jonathan Fábrega.
El tercer peldaño quedó en poder del Colegio Redentor, con Azul Domínguez, Demian Martínez y Elías Peña, de gran performance.
Principales Posiciones – Regional Sur Escuelas Secundarias
1º Esc. Barraquero “A” (Gral. Alvear), 13 puntos.
2º Esc. Agricultura “A” (Gral. Alvear), 11 puntos.
3º C. Redentor (San Rafael), 11 puntos.
4º C. Normal “A” (San Rafael), 10 puntos.
5º C. San Martín (Gral. Alvear), 10 puntos.
6º Esc. Agricultura “B” (Gral. Alvear), 10 puntos.
7º Esc. El Nevado “B” (San Rafael), 10 puntos.
8º Esc. Río Atuel “A” (Gral. Alvear), 9 puntos.
9º Islas Malvinas (San Rafael), 8 puntos.
10º C. Diocesano San José (Malargüe), 8 puntos.
Una fecha que busca destacar la figura de los docentes y su aporte a la formación del alumnado y nuevas generaciones.
Directores y supervisores del Sur provincial participaron en una jornada sobre el formato y los objetivos de la prueba que evaluará a estudiantes de 15 años en lectura, matemática, ciencias y habilidades digitales.
Los concursantes presentaron sus proyectos de mejora. Aquellos que aprueben pasarán a la última instancia, donde defenderán oralmente su propuesta institucional.
Junto a profesionales del tema, directores, equipos de orientación y preceptores se forman y debaten estrategias para poder acompañar a los estudiantes que son víctimas de este tipo de delitos.
Las instituciones interesadas en participar en esta experiencia educativa diseñada para pensar, crear y compartir podrán hacerlo hasta el martes 10 de junio.
El gobierno escolar ofrece nuevas capacitaciones: laboratorista hídrico, asistente de laboratorio vitivinícola y analista sensorial de vinos.
Una fecha que busca destacar la figura de los docentes y su aporte a la formación del alumnado y nuevas generaciones.
Gestor en logística minera y gestor en comercio internacional y aduana, ambas de nivel superior, serán las nuevas propuestas de especialización profesional para acompañar el crecimiento de este importante sector que requiere de profesionales altamente calificados.
Fue aprobado unánimemente por la Cámara de Diputados. Con anterioridad, había sido respaldado por los 38 senadores mendocinos.
El intendente Omar Félix, pretendió interceder ante la Policía, pero los uniformados también lo reprimieron, incluso utilizando gas pimienta contra los ojos del jefe comunal.
En el estadio Monumental, el ´Millonario´ cayó y definirá la serie en San Pablo la semana próxima.