Falleció Tabaré, el dibujante creador de Diógenes y el linyera

Gómez Laborde nació en Uruguay, pero vivía desde hace décadas en la Argentina, donde desarrolló una potente obra en publicaciones como Noticias, Satiricón, Humor y diario Clarín.

CURIOSIDADES 04 de julio de 2023 télam
64a456faae396.com.uy_1200

Tabaré, el dibujante y autor de la famosa tira "Diógenes y el linyera", nacido en Uruguay pero instalado en Argentina hace décadas, murió a los 74 años, según informó el diario donde desde mediados de los 70 publicaba esa historieta.

Tabaré Gómez Laborde, más conocido como "Tabaré", nació en 1948 en Uruguay. Empezó a publicar sus tiras de humor en diarios y revistas de su país natal hasta que en 1947 se instaló en Argentina, donde desarrolló una potente obra en publicaciones como Noticias, Satiricón, Humor y diario Clarín.

En 1977 comenzó con la publicación de su tira más famosa "Diógenes y el Linyera", con guion de Carlos Abrevaya, Jorge Guinzburg y Héctor García Blanco. De manera interrumpida, la historieta sobre las aventuras de un linyera y su perro (Diógenes) salió en el contratapa de ese diario y superó las más de 9.000 tiras. Tras la muerte de Guinzburg, en 2008, Tabaré se hizo cargo de los guiones.

64a456faa724e_1200

En 1977 comenzó con la publicación de su tira más famosa "Diógenes y el Linyera".

Otras de sus historietas conocidas son "Vida interior", "Eustaquio", "Cacique Paja brava", "Villadiego", "Historias de no contar", " o la publicación "Bicherío" sobre una graciosa y cotidiana comunidad de pequeña fauna silvestre, como abejas, hormigas, moscas y mosquitos.

También se dedicó a la ilustración de libros para infancias en las editoriales Alfaguara, Sudamericana y Colihue, donde ilustró títulos como "Los sueños del sapo", con texto de Javier Villafañe, o "La galleta marinera" de Ema Wolf. Además trabajó en las revistas infantiles Humi, Billiken, Disney y Genios, y realizó más de 50 cortos cinematográficos de humor conocidos como "Tabaré se mueve".

 Fuente: télam

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-07-17-at-11.23.20-1-700x525

Intensas tareas para combatir el incendio de Los Parlamentos en San Rafael

SAN RAFAEL 17 de julio de 2024

El Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil y Bomberos de San Rafael y Malargüe trabajan en la zona del incendio originado hace unos días por quema clandestina. Además, la Dirección Provincial de Vialidad y el Departamento General de Irrigación asisten con maquinaria. La superficie afectada es de 4.000 hectáreas.