
Inundaciones en Texas suman 120 muertos mientras continúan las labores de rescate
MUNDO 11 de julio de 2025Sigue la polémica por la emisión de alertas preventivas.
La tempestad afectó a cinco regiones del país y ocasionó inundaciones, cortes de rutas, de carreteras y de energía, por lo que las autoridades comenzaron la evacuación de personas en las zonas más perjudicadas.
MUNDO 25 de junio de 2023 télamEl aumento del caudal de algunos ríos como Mapocho, Maipo, Cachapoal y Tinguiririca, provocado por las lluvias torrenciales, dejó hasta el momento, dos muertos y 4180 personas damnificadas por el temporal que azota a Chile, informaron fuentes oficiales.
El temporal que afecta desde el pasado miércoles a cinco regiones del país vecino -Biobío, Maule, Metropolitana, Ñuble y O'Higgins- ocasionó inundaciones, cortes de rutas, de carreteras, de energía y agua potable, así como puentes destruidos.
"Dos personas han fallecido tras ser aplastadas por la caída de árboles causadas por las fuertes lluvias que están azotando al país", confirmó el presidente de Chile, Gabriel Boric.
"Además hay tres personas desaparecidas, 419 damnificados, 1.002 albergados, 2.759 personas aisladas y cortes de agua en varias comunas", agregó el mandatario.
La primera víctima es una mujer que circulaba en un vehículo particular por el sur de la capital del país, Santiago de Chile, y falleció tras la caída de un árbol de grandes dimensiones, según informaron los Carabineros.
El segundo accidente ocurrió en la ciudad de Concepción, de acuerdo con lo consignado por voceros policiales a la agencia AFP.
"Hemos visto escenas dramáticas de rescates, donde gente valiente, ya sean funcionarios de Carabineros, de las Fuerzas Armadas, de Bomberos o vecinos y vecinas se están jugando la vida, por lo que quiero pedirle a toda la población que seamos responsables, y que ante las declaraciones de evacuación se acate la orden", sostuvo Boric, en declaraciones periodísticas.
Debido a esta situación, las autoridades locales comenzaron la evacuación de personas en las zonas más afectadas, entre las que se incluyen las rutas 5 y 68.
También se solicitó el desalojo preventivo de zonas próximas a los ríos "por amenaza de desborde", según ha informado el diario 'La Tercera'.
En ese marco, el presidente de Chile, Gabriel Boric, reunió hoy a su gabinete para "monitorear la emergencia provocada por las lluvias" y solicitó a su equipo "desplegarse por el territorio y realizar todos los esfuerzos posibles para ir en ayuda de las familias afectadas".
Por su parte, el subsecretario de Interior del Gobierno chileno, Manuel Monsalve, advirtió que es probable que el temporal termine agotando los estanques de reserva de agua potable en algunas regiones y compartió con ellos una lista de consejos para hacer frente a posibles cortes de agua.
En este sentido, el subsecretario pidió la responsabilidad de los vecinos de las zonas afectadas y destacó la utilidad de "juntar agua en recipientes limpios y cubiertos", pero sin llegar a "almacenar más de lo que efectivamente se podría necesitar".
Por el momento, la compañía Aguas Andinas -dedicada al suministro de agua potable y alcantarillado- suspendió temporalmente el suministro en 34 comunas de la Región Metropolitana de Santiago de Chile.
Fuente: télam
Sigue la polémica por la emisión de alertas preventivas.
Ocurrió en el municipio rural de Hanover. Los fallecidos eran pilotos novatos que practicaban aterrizajes.
Tuvieron que suspender todas las operaciones del aeropuerto de Milán Bérgamo - Orio al Serio (norte de Italia).
Diez niñas y una consejera de un campamento de verano cristiano siguen desaparecidas en el condado de Kerr.
La zona más afectada es el condado de Kerr, donde fallecieron 59 personas, entre ellas 21 niños, por la fuerte crecida del río Guadalupe que arrasó la región.
Los niños participaban en campamentos de verano a lo largo del río Guadalupe en el centro de Texas.
Tras 12 años en el fútbol europeo, volvió a su querido Boca Juniors.
La intérprete tenía 39 años y falleció tras meses de lucha contra el cáncer, tratamiento que fue interrumpido por los recortes en éstos tratamientos.
Sigue la polémica por la emisión de alertas preventivas.
Luego del escándalo de la jueza Julieta Makintach, el inicio del proceso por jurados de Gisella Dahiana Madrid, se suspendió por tiempo indeterminado.
El presidente de Renault Argentina y el jefe de Alpine, Flavio Briatore, confirmaron que Franco Colapinto seguirá como titular por el resto de la temporada.