En esta primera medición participan niños y niñas de tercero y sexto grado de nivel primario y estudiantes de primer año.
Programa Provincial de Matemática: cuando la experiencia directa genera instancias de aprendizaje
Con el fin de acompañar con mayor calidad los trayectos escolares, la Dirección General de Escuelas (DGE) inició este programa destinado a estudiantes de segundo grado de nivel primario, que les permitirá mejorar los aprendizajes en matemática.
EDUCACIONALES 14 de mayo de 2023La Dirección General de Escuelas continúa con la implementación del Programa Provincial de Matemática destinado a estudiantes de segundo grado de nivel primario, donde actualmente participan 22 escuelas.
“Segundo grado nos parece fundamental, siendo un grado muy potente para comenzar con esta propuesta innovadora que genera un cambio sustancial en la manera de aprender matemáticas. Vamos a acompañar y monitorear a los docentes para ir registrando cómo va la implementación”, comentó la directora de Nivel Primario, Marta D’Angelo, en el marco del inicio formal del programa que se realizará en escuelas de las regionales Norte y Centro, en un principio, para luego expandirlo.
Durante la presentación del jueves pasado en la Escuela 1-123 Patricias Mendocinas, el coordinador del programa de Matemática, Nimsy Briones, explicó que desde hace tiempo se viene trabajando con supervisores y directores en la implementación del Programa Provincial de Matemática, destacando que fue muy bien recibido por la comunidad educativa. “Es una buena manera de construir esta iniciativa junto a los docentes que están frente al aula”, valoró Briones.
El programa se basa en habilidades cognitivas y se centra en desarrollar y fortalecer las capacidades de los estudiantes, haciéndolos constructores y protagonistas de su propio aprendizaje. Además, abordar la matemática desde esta perspectiva permite incorporar las investigaciones más recientes de las que se dispone para comprender el proceso de aprendizaje, favoreciendo así la motivación y el compromiso de los estudiantes.
Desde el gobierno escolar explicaron que este programa se basa en la experiencia directa, con preguntas que desafían e invitan a nuevas instancias de aprendizaje. Las 22 escuelas que participan trabajarán a través de talleres y encuentros virtuales para acompañar a los docentes que implementan la experiencia.
Elementos generales del programa
La dinámica lúdica constituye una de las formas más importantes de fomentar el aprendizaje, en la que nuestros estudiantes obtienen una herramienta efectiva y útil para desarrollar o potenciar habilidades cognitivas y participar de un modo dinámico y flexible. Es imprescindible que esté incluida de manera estratégica en las estaciones, en función del propósito pedagógico, generando instancias de intercambio, que habiliten espacios de reflexión respecto de lo vivenciado y aproximen al estudiante a dicho propósito.
Es claro que “jugar por jugar” no es suficiente para aprender. Sin embargo, las dinámicas lúdicas favorecen la exploración, la experimentación y el aprendizaje significativo al despertar la motivación y participación de nuestros estudiantes.
Cuando el docente pregunta, lo hace con diferentes intenciones, por ello las buenas preguntas llevan a la comprensión. Es necesario crear un espacio de reciprocidad, porque de alguna manera se está activando el pensamiento.
De este modo, se propone, a través de preguntas, progresar desde aquellas que se consideran básicas, es decir, que no requieren de un proceso intelectual complejo, hasta aquellas avanzadas que necesitan un proceso cognitivo más profundo.
El Gobierno anunció que depositó el "100% de los gastos de funcionamiento de las universidades"
EDUCACIONALES 22 de abril de 2024Capital Humano aseguró que se terminó con el "congelamiento presupuestario" dispuesto con la gestión anterior.
Así será la escala salarial de los docentes a partir de abril en Mendoza
EDUCACIONALES 21 de abril de 2024El aumento acordado impacta en los básicos, modifica las escalas de salario mínimo neto garantizado y mejora ítems para docentes de frontera, de escuelas albergues, directivos y celadores.
Con la sanción del Senado, la reforma que moderniza el Código de Procedimiento Minero de Mendoza ya es ley
PROVINCIAL 23 de abril de 2024Actualiza las minerías de primera, segunda y tercera categoría (canteras) con los más altos estándares internacionales. “El haber actualizado una normativa que cumplía casi 80 años es un hito para Mendoza”, sostuvo la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.
Reunión informativa con clubes, federaciones y deportistas de San Rafael y General Alvear
SAN RAFAEL 23 de abril de 2024El subsecretario de Deportes viajó al Sur provincial y se reunió con referentes de clubes, asociaciones y deportistas. El objetivo de su visita fue brindar información sobre los programas de apoyo económico.
Alejandra Marisa Rodríguez será la candidata por la provincia de Buenos Aires en el tradicional concurso de belleza, que ya no tiene límite de edad para participar.
Así como sucedió el lunes en Villa Atuel, gran cantidad de realpadrinos pudieron acceder a los productos de calidad y a muy buen precio.
Todo confirmado para las semifinales de la Copa de la Liga: cuándo juegan Boca y Estudiantes
DEPORTES 23 de abril de 2024La organización de la competencia dio a conocer sede, fecha y horario de este partido y el de Vélez y Argentinos Juniors.