Programa Provincial de Matemática: cuando la experiencia directa genera instancias de aprendizaje

Con el fin de acompañar con mayor calidad los trayectos escolares, la Dirección General de Escuelas (DGE) inició este programa destinado a estudiantes de segundo grado de nivel primario, que les permitirá mejorar los aprendizajes en matemática.

EDUCACIONALES 14 de mayo de 2023
DSC08237

La Dirección General de Escuelas continúa con la implementación del Programa Provincial de Matemática destinado a estudiantes de segundo grado de nivel primario, donde actualmente participan 22 escuelas.

“Segundo grado nos parece fundamental, siendo un grado muy potente para comenzar con esta propuesta innovadora que genera un cambio sustancial en la manera de aprender matemáticas. Vamos a acompañar y monitorear a los docentes para ir registrando cómo va la implementación”, comentó la directora de Nivel Primario, Marta D’Angelo, en el marco del inicio formal del programa que se realizará en escuelas de las regionales Norte y Centro, en un principio, para luego expandirlo.

Durante la presentación del jueves pasado en la Escuela 1-123 Patricias Mendocinas, el coordinador del programa de Matemática, Nimsy Briones, explicó que desde hace tiempo se viene trabajando con supervisores y directores en la implementación del Programa Provincial de Matemática, destacando que fue muy bien recibido por la comunidad educativa. “Es una buena manera de construir esta iniciativa junto a los docentes que están frente al aula”, valoró Briones.

El programa se basa en habilidades cognitivas y se centra en desarrollar y fortalecer las capacidades de los estudiantes, haciéndolos constructores y protagonistas de su propio aprendizaje. Además, abordar la matemática desde esta perspectiva permite incorporar las investigaciones más recientes de las que se dispone para comprender el proceso de aprendizaje, favoreciendo así la motivación y el compromiso de los estudiantes.

Desde el gobierno escolar explicaron que este programa se basa en la experiencia directa, con preguntas que desafían e invitan a nuevas instancias de aprendizaje. Las 22 escuelas que participan trabajarán a través de talleres y encuentros virtuales para acompañar a los docentes que implementan la experiencia.

Elementos generales del programa

La dinámica lúdica constituye una de las formas más importantes de fomentar el aprendizaje, en la que nuestros estudiantes obtienen una herramienta efectiva y útil para desarrollar o potenciar habilidades cognitivas y participar de un modo dinámico y flexible. Es imprescindible que esté incluida de manera estratégica en las estaciones, en función del propósito pedagógico, generando instancias de intercambio, que habiliten espacios de reflexión respecto de lo vivenciado y aproximen al estudiante a dicho propósito.

Es claro que “jugar por jugar” no es suficiente para aprender. Sin embargo, las dinámicas lúdicas favorecen la exploración, la experimentación y el aprendizaje significativo al despertar la motivación y participación de nuestros estudiantes.

Cuando el docente pregunta, lo hace con diferentes intenciones, por ello las buenas preguntas llevan a la comprensión. Es necesario crear un espacio de reciprocidad, porque de alguna manera se está activando el pensamiento.

De este modo, se propone, a través de preguntas, progresar desde aquellas que se consideran básicas, es decir, que no requieren de un proceso intelectual complejo, hasta aquellas avanzadas que necesitan un proceso cognitivo más profundo.

Te puede interesar
Lo más visto