La pluma online diario La pluma online diario

Entró en vigencia el Plan Estratégico de Alfabetización para todo el territorio mendocino

Esta acción surgió de un gran trabajo realizado por distintos actores del sistema educativo y acompañado por el gobierno escolar, pensando en el futuro educativo de la provincia.

EDUCACIONALES 04 de mayo de 2023
DSC_1076-2

La Provincia de Mendoza promulgó la ley y declaró a la alfabetización como política pública y prioritaria en todo el territorio provincial. Esta acción fue comunicada en el Boletín Oficial de la provincia en la Resolución 4239 y su anexo, donde quedan fundamentados los criterios que el Estado provincial debe garantizar para hacerla, efectivamente, una política de Estado.

Recordemos que, en diciembre de 2022, ambas cámaras de la Legislatura provincial aprobaron por unanimidad el proyecto surgido de los actores del propio sistema educativo. También, el Gobernador Rodolfo Suarez, durante su último discurso legislativo del 1° de Mayo, destacó la importancia de esta normativa que se focaliza en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Esta ley establece la formación inicial y continua de los docentes sobre Alfabetización Inicial y la evaluación formativa y sostenida sobre el impacto del Plan de Alfabetización. También se busca la evaluación institucional y planificación de acciones de mejora en las instituciones de Nivel Inicial y Nivel Primario de la provincia, intervenciones remediales y seguimiento nominalizado de las trayectorias. Además, incluye la designación de un presupuesto específico para alfabetización y la presentación anual de un informe ante la Legislatura.

Desde el gobierno escolar, desde que se planteó la necesidad de esta ley, acompañaron al sistema educativo en plasmar estos principios en un plan que garantiza la continuidad de iniciativas que deben entenderse como políticas educativas irrenunciables e indiscutibles, más allá del gobierno de turno.

Las políticas educativas, como políticas de Estado, son trascendentales para la concreción del proyecto de vida que cada ciudadano decida ejercer, contribuyendo a una sociedad más inclusiva, justa, democrática y desarrollada.

Te puede interesar

WhatsApp-Image-2023-06-28-at-10.41.14-2-700x467

Thomas: “Hoy en Mendoza tenemos una secundaria más inclusiva”

EDUCACIONALES 28 de junio de 2023

El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) fue parte de una importante jornada donde se reflexionó y se escuchó a distintos representantes del sector productivo mendocino. El fin es generar las condiciones necesarias para que los estudiantes que egresan del nivel secundario puedan insertarse en el mundo del trabajo con las habilidades que el sector hoy necesita.

Lo más visto

63f77933b4e27_1200

Argentina enfrentará a Japón en un amistoso internacional

DEPORTES 21 de septiembre de 2023

El seleccionado albiceleste, que jugará este sábado frente a las niponas, realizó este jueves una sesión de estiramientos en el hotel, bajo las órdenes del preparador físico Franco Caponetto, y luego las futbolistas tuvieron una charla técnica con el DT Germán Portanova.