Mendoza conmemora el Día Provincial de la Prevención Sísmica

En este marco, Defensa Civil inició el Plan de Capacitaciones 2023.

PROVINCIAL 20 de marzo de 2023
d7bd16a6-e137-4466-94b7-f15060dcbea0

Cada 20 de marzo se conmemora en Mendoza el Día Provincial de la Prevención Sísmica, debido al mayor terremoto de la historia ocurrido en la provincia.  

La iniciativa fue tras la aprobación en 2018, de la Ley 9052, fecha elegida como recuerdo de la catástrofe ocurrida en 1861 que destruyó y devastó la capital provincial causando la muerte de alrededor de 5.000 personas.

En este marco, las autoridades de Defensa Civil iniciaron el Plan de Capacitación 2023. La primera charla se realizó en conjunto con la Coordinación de Brigadistas de Casa de Gobierno en el Teatro Quintanilla de Ciudad.

Estuvieron presentes brigadistas de la Casa de Gobierno, Policías, IPV, Municipalidad de la Ciudad, Legislatura, ATM, AFIP, Asociación de Bomberos de Tunuyán, Fondo de la Transformación y Crecimiento, Iscamen, Jefatura Barrio Cívico, Ministerio Publico Fiscal, Dirección de Hidráulica, Ministerio de Economía y Energía, División Seguridad Polo Judicial Penal, Ministerio de Infraestructura, Programa PODES del Ministerio de Desarrollo Social (DINAF), DGE, Salud Mental y adicciones, Unidad de Evaluaciones Ambientales y Dirección de Informática y Comunicaciones.

Entre los temas que se desarrollaron, se detallan: Introducción a la Defensa Civil (historia internacional y en Argentina) y legislación provincial y medidas de protección personal y acciones colectivas de cómo actuar ante una emergencia (antes, durante y después).

La capacitación marca el inicio de charlas y capacitaciones que se desarrollarán a lo largo del calendario 2023, destinadas al personal que integra entidades públicas de la provincia y cuyo fin es conformar cuerpos de brigadistas en sus lugares de trabajo, para bajar los niveles de vulnerabilidad en los distintos lugares de trabajo.

Este tipo de talleres son organizados por el Ministerio de Seguridad para tratar de mejorar día a día los niveles de resiliencia y de autoprotección individual y colectiva de la población en general.

Por otro lado, también Defensa Civil viene desarrollando acciones con Dirección General de Escuelas para prevención y elaboración de planes modelos de emergencias, cronogramas de simulacros y análisis de distintas problemáticas.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-04-26-at-8.31.19-AM-1-700x1244

Mendoza participó en Buy Argentina-Buenos Aires

PROVINCIAL 26 de abril de 2024

El Ente Mendoza Turismo (Emetur), representado por el director de Desarrollo Turístico e Innovación, Marcelo Reynoso, participó en este importante evento, en el marco de las acciones promocionales que la Provincia desarrolla en el país hermano.

Lo más visto