La curiosa esfinge "sonriente" que fue descubierta en Egipto

CURIOSIDADES 09 de marzo de 2023 Por BBC News
Fue hallado dentro de una tumba de dos pisos en el templo de Dendera, en la provincia de Qena, 450 km al sur de la capital, Cairo.
3

Las arqueólogos han excavado una estatua en la forma de esfinge dentro de las ruinas de un antiguo santuario en el sur de Egipto, informó el Ministerio de Antigüedades. 

Varios artefactos se han encontrado cerca del templo de la diosa Hathor, uno de los sitios arqueológicos mejor preservados de Egipto.

La esfinge de piedra caliza tiene una "cara sonriente y dos hoyuelos" y se cree que representa al emperador romano Claudio.

Es mucho más pequeña que la famosa Esfinge que se encuentra frente a las pirámides de Giza y que mide 20 metros de altura.

1

Los artefactos fueron hallados dentro de una tumba de dos pisos en el templo de Dendera, en la provincia de Qena, 450 km al sur de la capital, Cairo.

Yo, Claudio

El emperador Claudio, quien según los arqueólogos es el hombre retratado en la sonriente estatua, amplió el dominio de Roma hasta el norte de África entre los años 41 y 54 d. C.

Los expertos estudiarán las inscripciones en el bloque de piedra, que podrían revelar más información sobre la identidad de la estatua, comunicó el ministerio.

2

Además de la "bella y detalladamente esculpida" esfinge, los arqueólogos también encontraron una losa de la época romana inscrita en demótico (escritura que surgió en la última etapa del Antiguo Egipto) y jeroglíficos.

El santuario de caliza incluye una plataforma de dos niveles y un sumidero hecho en ladrillo de barro cocido de la época bizantina.

Algunos expertos ven estos descubrimientos hecho por el gobierno egipcio como una manera de atraer más turistas, para revitalizar la industria del turismo en medio de la severa crisis por la que atraviesa el país.

Fuente: Emily McGarvey
              BBC News

Te puede interesar