Murió el diseñador de moda Paco Rabanne a los 88 años

De origen vasco, el modisto se había instalado en Francia en 1939, con su familia.

CURIOSIDADES 03 de febrero de 2023 LA NACIÓN
1

El diseñador de moda, perfumista y empresario franco español Francisco Rabaneda Cuervo, conocido como Paco Rabanne, falleció en Portsall (Francia), a los 88 años, de acuerdo con lo publicado por el diario Le Télégramme. De origen vasco, el modisto se había instalado en el país galo en 1939, con su familia, y allí desarrolló su carrera.

“La Casa de Paco Rabanne desea honrar a nuestro visionario diseñador y fundador que falleció hoy a la edad de 88 años. Su legado permanecerá entre las figuras de la moda más influyentes del siglo XX”, detallaba el comunicado del Grupo Puig, propietario de la firma de moda.

2

Con anterioridad a la muerte del modisto, estaba programada la presentación de los nuevos diseños de la marca durante la semana de la moda del 27 de febrero al 3 de marzo.

Rabanne, que se destacaba por su gusto por la excentricidad, era uno de los rostros del diseño más destacados a nivel internacional y también como creador de perfumes.

Hijo de una madre que fue costurera jefa del famoso diseñador Balenciaga, llegó al país galo cuando era muy pequeño, exiliado, luego de que su padre, Francisco Rabaneda Postigo, coronel de las fuerzas republicanas, fuera fusilado por las tropas franquistas durante la Guerra Civil Española.

Bautizado por su par Coco Chanel como el “metalúrgico” de la moda, avanzó en el selecto universo fashion equipado con unas pinzas y planchas de metal. También adepto al esoterismo, se hizo un nombre a través de sus declaraciones excéntricas.

“Me gusta el esoterismo desde mi más tierna infancia. Mi madre era muy pragmática, pero mi abuela era chamán, me inició muy pronto en el conocimiento del mundo. La moda me permitió ganarme la vida, pero no era realmente mi centro de interés”, explicaba en una entrevista en 2005.

Nacido el 18 de febrero de 1934 en San Sebastián, estudió y se diplomó en Bellas Artes en París (sección arquitectura). Primero diseñó accesorios, joyas, corbatas y botones para Dior, Saint-Laurent y Cardin. Luego se lanzó por su cuenta al mundo de la moda, con la idea de introducir nuevos materiales y técnicas.

Financió su carrera con la producción de bocetos de moda: diseñó bolsos para Roger Model, zapatos para Charles Jourdan, y accesorios para Balenciaga, Nina Ricci, Courrèges y Givenchy. Su nombre resonó en un principio cuando creó las Pacotilles, que eran aros y accesorios de plástico y de formas geométricas, a precio accesible, que se convirtieron en símbolos de la cultura pop.

Algunos hitos de su carrera

En 1966 causó sensación en un desfile al presentar 12 vestidos hechos “con materiales contemporáneos”. El show, provocador, mostró además por primera vez en la pasarela modelos negras, que bailaban con los pies desnudos. Los vestidos metálicos pesaban más de 30 kg.

 . En 1968 firmó un contrato con la marca de perfumes española Puig y lanzó “Calandre”.

 . En 1986, Puig, que ya tenía en su haber las marcas Nina Ricci y Carolina Herrera, así como los perfumes de Prada y Comme des Garçons, compró la totalidad de la casa Rabanne.

 . En 1999 la casa abandonó su actividad alta costura para centrarse en el prêt-à-porter.

4

Paco Rabanne en frases

En diferentes entrevistas con LA NACION, el icónico diseñador siempre lanzaba frases que lo definían como una persona excéntrica que veía el pasado como solo recuerdos y definía al mundo como algo a conquistar.

 . “Las mujeres que son perchas me aburren. Pero la mujer natural, sencilla, que no representa nada, me parece un desafío y el tipo ideal para el cual diseñar”

 . “La elegancia es una manera de vivir, no es la ropa. Pero la ropa tiene que representar la armonía entre lo que uno es y sus deseos, entonces el único consejo que se puede dar es que cada mujer comprenda su personalidad para que, a través de su ropa, se la pueda enseñar a otros”

 . “Me levanto antes de que el sol se levante. Mi abuela era bruja y me enseñó que hay que estar despierto antes que el sol para darle la bienvenida. Es lo que hago. Y paso mi tiempo rezando. Me gusta mucho. Veo gnomos. Hablo con el suelo y con las plantas. Cuando tienes la curiosidad, la gente viene a hablarte. Pero cuidado: no hay espiritualidad sin materia. Todo es uno”

 . “La fama es una cosa horrible, malísima, que te puede matar. Y ya di 45 vueltas al mundo. Estoy cansado de viajar. Esos años son sólo recuerdos. Ni buenos ni malos. Sólo recuerdos”

Fuente: LA NACION

Te puede interesar
65abe4d07bf9a_1200

El hospital "más alto del mundo" funciona a más de 6.000 metros en el Aconcagua

CURIOSIDADES 21 de enero de 2024

El principal objetivo del centro médico de mediana complejidad, en el que trabajan unos 30 profesionales especializados en distintas disciplinas, es socorrer a quiene, año a año, intentan alcanzar la cumbre de 6.962 metros. El rol de los Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña, la "única Policía que trabaja a más de 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar".

Lo más visto