Se realizó la ceremonia ancestral “Chasqui”, en Aconcagua

La carrera por la Paz y Dignidad de los pueblos originarios y la ceremonia ancestral Chasqui tuvieron como propósito seguir transitando y fortaleciendo el proceso entre comunidades y las instituciones involucradas en la Restitución de la Ofrenda del Aconcagua. La ministra Nora Vicario participó en la ceremonia.

CURIOSIDADES 29 de diciembre de 2022
WhatsApp-Image-2022-12-28-at-20.24.14-700x466

Convocados por la Comunidad Huarpe Guaytamari-Uspallata, y junto a la Comunidad Huarpe Xumec, se realizó la Carrera Tributaria, los días 21, 22 y 23 de diciembre, en la que participaron representantes de diferentes provincias de Argentina, Chile y Perú. También, el Pueblo Tastil, de Salta, representante a nivel nacional de la Mesa Indígena del Camino Ancestral Qhapaq Ñan Argentina.

La Carrera Tributaria se enmarcó en los días del solsticio de verano y tuvo como premisa la solicitud de permiso al entorno para dar cumplimiento a la “Consulta Previa, Libre e Informada”, entendida como la aspiración profunda de un pueblo a vivir en armonía con sus territorios.

Participaron en la ceremonia la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; el director de Patrimonio Cultural y Museos, Horacio Chiavazza; los andinistas que realizaron los hallazgos arqueológicos en 1985; Corredores; las comunidades Huarpes, Guaraní, Mapuche, Collas y Tastil, Chasquis de Jornadas de Paz y Dignidad Argentina.

Además, las comunidades huarpes de Mendoza Guaytamari; Llahue Xumec; Xumec; Eye Curuc; Juan Antonio Guaquinchay; Polonio González Paxtequiu; comunidades collas de Mendoza: Ayllu Inti; Hijos de la Tierra; Sumantagta Sutiashan; Ayllu Guaymallén; comunidad guaraní de Mendoza Ñanddhe Taphe O-joA SI Cuarajill; Centro Cultural de Mendoza Raíces; Comunidad Mapuche de Mendoza Lof Pewel Katuwel; Área de Pueblos Originarios Guaymallén Mendoza;  Centro Cultural Waka Luna (Buenos Aires); Mesa Nacional Indigena Camino Ancestral QÑ Argentina; Productora Audiovisual Indígena Raíces Ancestrales y Pulmahue; representante de UGL-QÑ y las organizaciones nacionales Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (Enotpo), Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina (ONPIA) y Originarias en Lucha por el Territorio (MOELT) y Malón.

Al respecto, la ministra, Nora Vicario destacó: “Participamos con Horacio Chiavazza en la ceremonia ancestral del Chasqui en el cerro Aconcagua, junto a comunidades originarias de los cuatro puntos cardinales del país y corredores, con el propósito de seguir transitando y fortaleciendo en armonía el proceso que venimos dando entre comunidades y las Instituciones involucradas en la Restitución de la Ofrenda del Aconcagua. 

Esto responde a la iniciativa de restitución que se encuentra en una etapa de consensos entre las diversas áreas e instituciones intervinientes. En ese sentido, se vivió un encuentro histórico, cargado de agradecimientos, unión, respeto, diálogo y la voluntad de seguir construyendo en base a estos valores. De esta manera, se avanza de forma integral para la preservación del patrimonio y para destacar la importancia cultural de la cordillera, junto a las comunidades originarias y el sector científico.

La ceremonia del Correr Chasqui se llevó a cabo el 22 y 23; siendo este último el día la llegada al cerro Aconcagua. Fue en ese “círculo-momento”, con la llegada de los corredores, representantes de comunidades de todos los puntos cardinales, e instituciones, que se compartió la ceremonia.

Esta reunión entre comunidades de los distintos puntos cardinales del país tuvo como trasfondo la realización de los primeros eventos de interacción entre comunidades y autoridades de distintas instituciones, que trabajan en el proyecto de restitución del cuerpo momificado hallado en el Aconcagua en 1985. 

Te puede interesar
65abe4d07bf9a_1200

El hospital "más alto del mundo" funciona a más de 6.000 metros en el Aconcagua

CURIOSIDADES 21 de enero de 2024

El principal objetivo del centro médico de mediana complejidad, en el que trabajan unos 30 profesionales especializados en distintas disciplinas, es socorrer a quiene, año a año, intentan alcanzar la cumbre de 6.962 metros. El rol de los Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña, la "única Policía que trabaja a más de 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar".

Lo más visto