Mendoza es sede del Segundo Encuentro Regional de Educación Técnico-Profesional

EDUCACIONALES 22 de septiembre de 2022
Junto a San Juan y San Luis, referentes educativos de la modalidad serán parte de estas jornadas que apuntan a fortalecer una de las formaciones educativas vinculadas al desarrollo productivo e industrial de cada región.
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El director general de Escuelas, José Thomas, junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gerardo Marchesini, participaron este jueves en la apertura del Segundo Encuentro Regional de la Educación Técnico Profesional Región Cuyo.

El encuentro tiene como objetivo de continuar generando participación e integración federal en el sistema educativo y se desarrollará durante el jueves 22 y viernes 23 de septiembre en la Enoteca del Centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Mendoza.

Durante las jornadas, los participantes trabajarán sobre las diferentes líneas de acción desarrolladas en esta modalidad educativa vinculadas al desarrollo socio productivo y económico de cada región.

“Mendoza recibe a distintos referentes de educación técnica de San Juan y San Luis para reflexionar sobre prácticas ya que es una modalidad fundamental para el trabajo. Hoy estamos abriendo nuevas escuelas técnicas en Mendoza, tenemos también aulas móviles y todo esto es lo que trabajamos a nivel regional y se suman a las acciones que hacemos en Mendoza”, dijo José Thomas.

“Recorrimos toda la provincia viendo que se necesita en los sectores industriales, cámaras empresarias y también con los intendentes en términos de formación profesional para llevar respuestas a las necesidades de formación que tiene la provincia”, concluyó el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Por su parte, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación, Gerardo Marchesini, sostuvo que se vienen generando reuniones regionales con la idea de desarrollar agendas con las realidades provinciales para poder construir una agenda federal ligada a las necesidades productivas de cada provincia y sus economías regionales.

“Tenemos varias mesas de discusión sobre sistema de evaluación, certificación y acreditación, que responden a una resolución que los ministros y ministras firmaron en el Consejo Federal de Educación. Tenemos que conformar los elementos por medio de debates y diversidades territoriales. También hay que dialogar sobre planeamiento, financiación ya que la educación técnica debe expandirse”, comentó Marchesini.

El titular de INET también indicó que “en todas las regiones del país la educación técnica está en expansión de matrícula, esto genera recurso formado y desafíos de planificación y financiación. Hay que actualizar algunos perfiles profesionales, incorporación de tecnología y es un enorme desafío, hay que pensar bien y estratégicamente los planes para expandir el sistema pero con calidad”.

En tanto, el director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Carlos Daparo, dijo que “estos espacios son favorables para proponer mejoras. Hay que destacar que en Mendoza hay 5.000 chicos y chicas más en educación técnica, por eso debemos potenciar esta modalidad”.

El director de la Escuela Técnica 4-030 Profesor Cervera fue uno de los tantos directores que participan en este encuentro y expresó que cada vez más jóvenes se acercan a la escuela para formarse y que el servicio educativo que están brindando acompaña a cada estudiante y sus familias.

En la apertura del encuentro estuvieron presentes también el director de educación Técnica de San Luis, Enzo Miguel Lentini, y la delegada del INET San Juan, Gabriela Zaragoza, que conformaron la mesa académica y dirigieron unas palabras a supervisores, directores y docentes de la modalidad que participan en estas jornadas

Temas para trabajar

Las actividades, que se van a desarrollar durante jueves y viernes de 8.30 a 17, serán por comisiones y abarcan varios temas.

Se reflexionará y se realizaran aportes y discusiones sobre la educación profesional en secundaria y para la modalidad de jóvenes y adultos. Se compartirán experiencias sobre economía social, funcionamiento de aulas móviles, capacitación, formación continua, formación de instructores, sistema nacional de evaluación, certificación y acreditación integral.

También se debatirá acerca de cómo planificar estratégicamente la ampliación de la educación secundaria profesional, fortalecer planes estratégicos jurisdisccionales, planes de mejora y acompañamiento territorial.

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