
El plantel de Arabia Saudita recibirá un millonario premio por clasificar al Mundial
CURIOSIDADES16 de octubre de 2025El gobierno saudí reconoció el esfuerzo del equipo que logró su séptima clasificación a la Copa del Mundo.
Los empleados de la mina que se estima que produce cerca de 1,1 millones de toneladas del metal al año, tomaron la medida de fuerza por la forma de trabajo "insegura para la actividad minera, poniendo en riesgo la vida e integridad física de los trabajadores", según el comunicado que lanzaron.
CURIOSIDADES08 de septiembre de 2022 Télam
Los trabajadores de la mina privada Escondida, situada al norte de Chile y considerada como el yacimiento de cobre más productivo del mundo, anunciaron el inicio de una huelga debido a presuntas infracciones de seguridad cometidas por la firma BHP, encargada de explotar el mineral.
Según el comunicado emitido por el Sindicato Nº 1 de trabajadores de Escondida, el directorio nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) constató algunas situaciones graves tras fiscalizar el lugar el pasado 5 de septiembre.
El informe determinó la existencia de "una condición insegura para la actividad minera, poniendo en riesgo la vida e integridad física de los trabajadores que laboran en faena”.
Entre las situaciones descritas por el gremio, reseñan el desprendimiento de tierras y formación de un socavón, alertado por un operador de tractor y por el cual la empresa no habría tomado acciones.
También, denuncian la demora de seis horas de captura del sistema de monitoreo satelital, lo que representa un riesgo en medidas preventivas, ya que el sistema no alerta en tiempo real.
A raíz del reclamo, la agrupación anunció que realizarán “paralizaciones de advertencia de 12 horas” y una posterior “paralización definitiva”, con el propósito de "reclamar y resolver reiteradas infracciones a la seguridad y ley laboral”.
Cerca de 2.200 socios del sindicato (más del 96%) votaron a favor de una huelga, aunque sin haber definido su fecha de inicio.
La medida de fuerza no es la primera, y la más reciente tuvo lugar en agosto del año pasado cuando finalmente el sindicato y la empresa acordaron la firma de un nuevo contrato colectivo, de 36 meses de duración.
Sin embargo, en 2017, los colaboradores de Escondida llevaron a cabo la huelga más prolongada en la industria minera de Chile, que con 44 días de duración causó pérdidas estimadas en 740 millones de dólares, y al tiempo que provocó una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) chileno.
Escondida es un yacimiento de cobre situado en el desierto de Atacama, en la región de Antofagasta (1.000 kilómetros al norte de Santiago), y se estima que se produce cerca de 1,1 millones de toneladas del metal al año.
Sus propietarios son BHP (57,5%) y Rio Tinto (30%), de Australia y Reino Unido, respectivamente, y la japonesa Jeco (12,5%).
Chile es el primer productor de cobre del mundo con 5,6 millones de toneladas anuales, que equivalen a un tercio de la producción mundial, además que en 2021 el sector minero representó aproximadamente el 14,6% del PIB del país.

El gobierno saudí reconoció el esfuerzo del equipo que logró su séptima clasificación a la Copa del Mundo.

El fenómeno astronómico atravesó la atmósfera de la provincia, ofreciendo un espectáculo de luz a los vecinos que lo presenciaron.

Un revolucionario estudio publicado en “Nature” revela cómo las células de piel pueden transformarse en óvulos fecundables.

Dedicó 60 años de su vida al estudio de chimpancés en estado salvaje y descubrió pautas de conductas y habilidades desconocidas en sus investigaciones, aportes fundamentales para comprender las raíces del comportamiento y la cultura humanas.

El extraño objeto cilíndrico metálico fue encontrado este jueves por la tarde.

El hallazgo fue reportado por un productor local que, mientras realizaba tareas en el campo.

La inteligencia policial y el accionar del perro fueron determinantes para frustrar un robo en un local de alquiler de herramientas. Se realizaron tres allanamientos simultáneos en El Molino y se recuperaron todos los elementos sustraídos.

Casa de Mendoza abre nuevamente sus puertas para recibir a la Feria de Emprendedores “San Rafael, sus encantos y sus sabores”, celebrando en este mes los 140 años de la llegada de la sagrada imagen de San Rafael Arcángel, patrono del departamento.

Tras cumplir dos años de suspensión por doping, el campeón del mundo con la Selección argentina retomará su carrera en la Serie B italiana.

El Municipio de San Rafael sigue colaborando con los clubes e instituciones del departamento.

El ciclo de Santi Maratea, dejó de aparecer en la programación del canal.