Se realizó el 3° Foro de Origen e Identidad Gastronómica en Malargüe

Instituciones nacionales y locales vuelven a apostar por el encuentro y acompañan nuevamente la propuesta.

MALARGUE 25 de agosto de 2022
f9c613a2-1b55-423e-abe9-fcb9ea3edf9b

El Encuentro Local de Origen e Identidad Gastronómica se desarrolló en Malargüe en medio de una temporada turística exitosa. Empresarios, chefs, productores, estudiantes y especializados en gastronomía se interiorizaron sobre el arduo trabajo que AEHGA junto al Ministerio de Turismo, vienen realizando para posicionar a la gastronomía mendocina como marca mundial.

 En esta oportunidad, quien estuvo a cargo de la exposición fue el Director de Calidad y Servicios Turísticos de la provincia, Marcelo Reynoso. El tema central del encuentro tornó frente al importante desarrollo del turismo que tiene el departamento y la necesidad de mostrarle a los visitantes las riquezas de esta tierra, siempre acompañado a un correcto servicio.

bd2885e9-9226-4fe7-9b31-d1f88d555f55

“Hay que fortalecernos, Malargüe se encuentra entre uno de los destinos más elegidos de la provincia. Tenemos que consolidarnos, con más prestadores y con más y mejor gastronomía.

Tenemos muchos productos propios, es un valor agregado fundamental, hay que hacer sentir experiencias con sabores, texturas y todo lo que tiene para ofrecer el departamento. Si hay algo para desarrollar acá y que tiene un futuro muy prominente es la gastronomía”, expresó Marcelo Rivarola, Director de Turismo de Malargüe.

65a9fd77-71fa-4603-9d86-40ab97fc4f25-1536x1152

Con el amor y el valor que tienen por esta tierra es que han podido posicionar a Malargüe. En este trabajo conjunto público – privado unamos fuerzas para promocionar y comunicar cada maravilla de esta provincia, este recorrido que estamos haciendo por departamento, también nos permite conocer cada realidad y aportar de manera federal a este foro que se hará en noviembre”, agregó Beatriz Barbera, presidente de AEHGA.

Cada encuentro releva información de los asistentes mediante encuestas. El resultado que reflejó Malargüe fue la necesidad de implementar el uso eficiente de la energía siendo responsable con los recursos naturales. También identificaron al chivo y la trucha como sus productos insignias. Sin embargo, señalaron la necesidad de mejorar el servicio, la oferta gastronómica y la posibilidad de implementar otras festividades, como lo es La Fiesta del Chivo, para atraer a más turistas en distintas fechas del año.

Por último, la coordinadora del Emetur en zona sur, Laura Sainz, se expresó a favor de la realización de los encuentros en los tres departamentos sureños, ya que la gran extensión de territorio, significa también comunidades muy ricas en culturas e identidad.

Proyecto para reconocer a la Cabra Criolla del sur mendocino y la declarar al Chivo como patrimonio cultural y Gastronómico

De la mano de la Senadora provincial, Jésica Laferte, Malargüe actualmente se encuentra trabajando en dos proyectos para reconocer a la cabra criolla del sur de Mendoza y declarar al chivo como patrimonio cultural y gastronómico.

El objetivo de esto es darle un marco legal e institucional al producto más destacado del departamento. Estudios demuestran que la raza malargüina de chivo no solo se encuentra en este municipio, sino en menores porcentajes en Alvear, San Rafael, San Carlos y Tunuyán. Esto marcaría una antesala en materia de inocuidad y comercial, aspecto importante para el sector para comenzar a hablar de denominación de origen.

f9c613a2-1b55-423e-abe9-fcb9ea3edf9b

Instituciones participantes

Es importante destacar que para esta nueva edición del Foro de Origen e Identidad Gastronómica distintas instituciones nacionales y locales vuelven a apostar por el encuentro y acompañan nuevamente la propuesta: Universidad Nacional de Cuyo, Unculab, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Fundación ArgenINTA, Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, Instituto Gastronómico de las Américas (IGA), Escuela Islas Malvinas, Arrayanes, Asociación el ARCA, Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), VALOS, Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos, Fundación ProMendoza y Sabor a Mendoza.

Te puede interesar
Lo más visto