Se entregó el primer barrio sustentable en General Alvear

DEPARTAMENTAL - GENERAL ALVEAR 12 de agosto de 2022
En tan sólo 8 meses, el IPV pudo concluir las 16 viviendas que componen el Bº Don Valentín, construido bajo el sistema industrializado New Panel. Las mayores ventajas de este sistema radican en los menores tiempos de ejecución y en las características sustentables del mismo.
IMG-20220812-WA0200-700x467

Durante el 2021, el Instituto Provincial de la Vivienda puso el foco en la utilización de materiales no convencionales en la construcción de sus barrios. Tal es así, que más del 30% de las viviendas que se licitaron y hoy se encuentran en ejecución se están realizando con sistemas constructivos industrializados, como SteellFraming, New Panel y Casaforma.

La totalidad de estas obras son financiadas por la Provincia, en el marco del Plan Mendoza Construye, Línea 1. Éste es el caso del Bº Don Valentín, que fue el primero de este tipo en iniciarse y concluirse en Mendoza.

Su ejecución estuvo a cargo de la empresa Agrocon SRL, que cumplió con los plazos de obra estipulados en los pliegos. En tan sólo 8 meses, las 16 viviendas fueron tomando forma gracias al montaje de los paneles sobre una estructura metálica que generan el anclaje a la platea de hormigón.

Estos paneles también se utilizaron en el techo, lo que le otorga a la vivienda una excelente aislación térmica. Este aspecto, sumado al diseño bioclimático de las casas, que permite el ingreso de luz solar a través de las ventanas orientadas al Norte, favorece la reducción del gasto energético ya sea para refrigerar o calefaccionar las viviendas según la estación del año.

Otra ventaja que presentan estas viviendas, es que se han equipado con un termotanque solar para el abastecimiento de agua caliente y, de un calefón instantáneo que funciona de manera complementaria, como equipo auxiliar al termotanque.

Autoridades del Ministerio de Planificación e Infraestructura y del Instituto Provincial de la Vivienda acompañaron al intendente Walter Marcolini En la ceremonia de entrega de las viviendas.

En esta oportunidad, el intendente recordó el inicio de su gobierno, cuando en General Alvear existían proyectos que llevaban muchos años esperando para construirse. “Hoy, gracias al Gobierno provincial y al IPV podemos estar entregando estas viviendas modelo, porque son las primeras que cumplen con la certificación energética y están pensadas para que optimicen el uso de la energía solar. Ésto, sumado al trabajo que se hizo desde el municipio en la urbanización, les permitirá a las familias tener un excelente futuro, y poder afianzarse en Bowen, sin la necesidad de salir a buscar mejores condiciones de vida en otros lugares”, remarcó Marcolini.

Al igual que el intendente, el ministro Mario Isgró puso énfasis en la importancia de construir barrios en zonas rurales y productivas, como en este caso, para acercar a las familias a los lugares en donde desarrollan sus trabajos.

“Otros puntos a destacar son la labor de la entidad intermedia y el esfuerzo conjunto del municipio y el Gobierno que nos permite estar hoy, en el 108 Aniversario de Alvear, entregando viviendas sustentables a los vecinos de Bowen”. Dijo Isgro y reflexionó sobre “la importancia del pago de las cuotas al IPV, ya que es la forma para que más mendocinos puedan también alcanzar el sueño de la casa propia” .

Por su parte, la titular del IPV, María Marta Ontanilla destacó que “Don Valentín es el primer barrio que se entrega en la provincia con características sustentables, cumpliendo con la Ley de Etiquetado Energético que se promulgó a principios de este año. Las características de las viviendas les va a traer un beneficio muy grande a las familias en cuanto a los costos de los servicios, ya que van a poder ahorrar energía tanto en verano como en invierno. Esto hace que sean las primeras casas innovadoras que entregamos en esta gestión”.

Además, Ontanilla remarcó la rapidez con que se desarrollaron las obras, ya que en tan sólo 8 meses se pudieron terminar. Y mencionó que el IPV está ejecutando cerca de 700 viviendas con estas características en distintos lugares de la Provincia.

Características de las viviendas

El barrio Don Valentín, que fue licitado a mediados de abril del 2021, y se inició en noviembre del mismo año, está ubicado en el distrito de Bowen y consta de 16 unidades de dos dormitorios, cocina comedor, baño y lavadero.

Fueron construidas según la tipología SOLAR Norte o Sur, según donde se encuentren ubicadas en el terreno.

Cada una cuenta con 61.95 metros cuadrados cubiertos y se ejecutaron mediante el sistema New Panel, cuyos paneles están compuestos por dos placas OSB y entre ellas, espuma de poliuretano de alta densidad. Estos paneles se utilizaron tanto en paredes como en el techo, para optimizar la aislación térmica.

Las paredes están recubiertas por una membrana hidrófuga y por encima se colocaron placas cementicias a modo de revestimiento.

Respecto a la carpintería, es de aluminio con doble vidriado hermético, que contribuye a una mejor aislación térmica respecto al exterior.

Las viviendas se entregan completamente pintadas en el interior y exterior de las unidades.

Te puede interesar