Junto al invierno llegó la nieve a Malargüe

DEPARTAMENTAL - MALARGUE 22 de junio de 2022
Con este temporal hay que tener ciertas precauciones y para quienes aman esta estación del año podrán disfrutar del resultado del fenómeno meteorológico.
d1ca83be-4382-46d0-8260-41df776c9c55

El martes 21 de junio comenzó el invierno en el hemisferio sur y junto a él, en Malargüe,  llegó la nieve, un poderoso factor que puede ayudarnos a mejorar nuestra salud porque hace aumentar nustras defensas al exponer nuestro organismo a condiciones climáticas extremas aun que también trae beneficios a la naturaleza.

Los vecinos del departamento más austral de la provincia mendocina pudieron visualizar cómo empezaban a caer los primeros copos de nieve, en horas de la mañana del martes 21 mientras que en la tarde ya se observaba la acumulación de la misma. Si bien, hasta el momento no es mucha, el pronóstico informa la probabilidad de lluvias y nevadas hasta el sábado en Malargüe.

c6897bdb-91ed-44ee-a8a7-72d9f6383db1-1536x692

En relación a ello, el director de Defensa Civil, Víctor Andrade solicitó a los vecinos circular con precaución porque ya se visualiza hielo en las calles y en las veredas. Por este motivo, van a estar depositando sal en algunos puntos de atención al público para derretirlo y así evitar accidentes.

Teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se están registrando en estos momentos y las que se van a venir después de las nevadas, el funcionario alertó a la comunidad sobre el monóxido de carbono y aconsejó no utilizar las hornallas y el horno para generar calor, siempre mantener ventilados los ambientes de la vivienda y apagar la estufa o artefactos antes de ir a dormir o salir. En este sentido, explicó que deben dejar una ventilación para que ingrese aire ya que pueden correr riesgo de intoxicación.

Además, sugirió hacer revisar los artefactos e instalaciones por un gasista matriculado y limpiar los calefones. Controlar que la llama sea azul, no naranja ni roja.

No obstante, desde la Dirección de Defensa Civil de Mendoza extendieron otras recomendaciones para la población:

 . Aconsejaron a los conductores circular a velocidades bajas para que el vehículo no se desestabilice. «Es importante no acelerar ni frenar bruscamente y, si se pierde el control intente, controlar el rodado usando el volante. Además, mantener el tanque con suficiente combustible porque en ciertas condiciones el vehículo consume más de lo habitual», detallaron.

 . Utilizar líquido anticongelante en el sistema de enfriamiento del motor y verificar el correcto funcionamiento de las escobillas limpiaparabrisas.

 . Llevar abrigo extra, como camperas o mantas, provisionarse con líquido frío y caliente y víveres calóricos son otras de las precauciones a tener en cuenta.

 . Tener en el rodado cable de arranque, linterna con pilas, soga, pala chica para utilizar en caso atasco y una cuarta o lanza de remolque. «Si sufre el imprevisto de quedar varado en Alta Montaña, permanezca siempre en el interior del vehículo y evite caminar en busca de auxilio», solicitaron.

Por otro lado, para algunas zonas se recomienda el uso de cadenas en el rodado. Este elemento de seguridad debe colocarse en todas las ruedas según el modelo del vehículo.  Si este es de tracción delantera, se deben ubicar cadenas en el tren delantero, lo que permitirá mejorar la estabilidad y en el caso de camiones tipo chasis con acoplado o semirremolque, las cadenas se deben colocar en todas las ruedas traseras o al menos en la rueda izquierda para mejorar la maniobrabilidad.

cf0fd765-b8fb-4af5-9a1d-c69d525b79ec

Cuidados para habitantes de Alta Montaña

 . Abastecerse de suficiente leña y combustible para el encendido de equipos y hacer acopio de agua potable.
Aprovisionarse de suficientes alimentos, medicamentos, en caso de tratamientos prolongados y de un botiquín.

 . Si tiene niños en el domicilio programar las actividades que pueden desarrollar y estar provisto de todo lo que puedan necesitar los menores.

 . Si hay una mujer embarazada que tiene fecha de parto para la época invernal, planificar el traslado con tiempo al domicilio de una familiar, al igual que personas con enfermedades crónicas.

 . Equiparse de dispositivos operados con baterías, como una linterna frontal, una radio AM/FM, para escuchar avisos específicos y el pronóstico meteorológico.

 . Tener lámparas y pilas extra, velas y fósforos, sal gruesa o arena corriente para esparcir sobre las huellas de tránsito congeladas en el predio y chequear stock de ropa invernal adecuada.

 . Elaborar una red de comunicaciones con los vecinos de la zona.

Te puede interesar