Mendoza incrementó el número de hectáreas cultivadas con hortalizas de temporada

PROVINCIAL 18 de abril de 2022
Así se desprende de un informe elaborado por el IDR tras relevar 843 parcelas en distintos puntos de la provincia. La superficie estimada para la temporada 2021-2022 fue de 18.391 hectáreas, 1,5% más que la temporada anterior.
2

Según un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), dependiente del Ministerio de Economía y Energía, el número de hectáreas cultivadas con hortalizas de temporada se incrementó 1,5% en relación con el año anterior. 

El dato se dio a conocer luego de un seguimiento que realiza el organismo en las temporadas hortícolas y que tiene por objetivo obtener información concreta sobre la evolución de los cultivos durante los meses de invierno y verano.  

La producción de hortalizas en Argentina resulta relevante debido a las adecuadas condiciones agroecológicas presentes en vastas zonas del territorio. La diversidad de climas y aptitudes de suelo permite la producción escalonada y en contra estación dentro del mismo país, por lo que la actividad ha logrado una especialización en manejo y producción.    

Mendoza, tradicionalmente productora de hortalizas, ocupa el segundo lugar en el país y dentro de las actividades agrícolas de la provincia. La horticultura aparece en tercer lugar, después de la vid y los frutales, aunque es la primera por ocupación de mano de obra.  

La superficie con hortalizas de verano en Mendoza osciló, la última década, entre 15.000 y las 20.000 hectáreas. Un dato, no menor, tiene que ver con que la principal zona en cuanto a superficie cultivada es el Valle de Uco, ya que concentra el 40 % de la superficie hortícola total de la provincia, con  7.436 hectáreas. 

Los departamentos que conforman el Valle de Uco (San Carlos, Tupungato, Tunuyán) y la zona Centro (Maipú, Guaymallén y Luján de Cuyo) lideran la horticultura mendocina, con 68 % del total de hectáreas de la provincia, mientras que 75 % de la superficie cultivada está concentrada en cinco departamentos: San Carlos, Maipú, Tupungato, San Martín y Lavalle. 

Otros datos que se desprenden del relevamiento realizado por la entidad dependiente de la cartera económica de la provincia tienen que ver con que las principales especies hortícolas de verano cultivadas son la papa, el zapallo y el tomate. Estas concentran 72 % de la superficie hortícola total. 

En la provincia se distinguen dos épocas importantes de siembra: entre febrero y agosto para las hortalizas de invierno, y desde setiembre a enero, para las hortalizas de verano, aunque también se realizan siembras intermedias principalmente de hortalizas de hoja.       

La necesidad de conocer periódicamente la superficie cultivada en general, las especies producidas en cada temporada, además de la disponible en los censos agropecuarios nacionales, ha determinado la puesta en marcha de relevamientos que permiten dar cuenta del dinamismo de la actividad en cuanto a la distribución de estos cultivos en los oasis Norte y Sur de la provincia y, dentro de ellos, en las diferentes zonas (Valle de Uco, Norte, Este, cinturón verde y Sur), con la posibilidad de conocer la superficie por departamento que integra cada zona en cada ciclo agrícola. 

Entre las hortalizas invernales y estivales que cobran mayor relevancia económica por el área y los volúmenes producidos se encuentran las llamadas hortalizas “pesadas”, como ajo, papa, zapallo, tomate industria, zanahoria y cebolla. Con las verduras de hoja, las coles y otras se alcanzan más de 45 especies hortícolas en la provincia.  

“El cultivo que ocupa la mayor superficie es el ajo”, destaca el documento elaborado por técnicos del IDR. El informe detalla: “En segundo lugar se encuentra el cultivo de papa. Son también importantes en superficie el zapallo, el tomate para industria, la zanahoria, la cebolla, la lechuga y el maíz dulce. Se suman el melón, el pimiento y las coles, además de acelga, espinaca y rúcula, entre otras”. 

Superficie hortícola estival de las últimas temporadas 

Por razones operativas se consideran especies de verano todas aquellas sembradas entre setiembre y enero inclusive. No obstante, debido a las numerosas variedades, híbridas o seleccionadas, de las distintas especies hortícolas, es difícil documentar la diversidad y el volumen de especies realmente sembradas en Mendoza. Existe un alto grado de solapamiento y rotación de especies, lo que otorga mucha dinámica a esta actividad. 

En los ciclos estivales, se destacan por su mayor superficie cultivada hortalizas pesadas como papa, zapallo, tomate, zanahoria y choclo, al igual que en los ciclos anuales de la provincia. 

El informe completo 

El documento se encuentra disponible para quienes deseen consultarlo a través del portal www.idr.org.ar. Además, incluye datos sobre la distribución de la superficie con hortalizas de verano y cuáles son las más cultivadas. También, datos sobre uso agrícola de la tierra, regímenes de tenencia de la tierra, Registro Único de la Tierra (RUT) y fuentes y sistemas de riego. 

Te puede interesar