Suarez tomó juramento a la nueva defensora general del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar

La abogada Marta Cecilia Saint André ocupará el cargo hasta abril de 2027. Aumentar la visibilidad del rol de la defensa, profundizar el trabajo territorial en los departamentos y acompañar la modernización de la Justicia, entre sus prioridades de gestión.

PROVINCIAL 06 de abril de 2022
DSC_2460-700x407

El Gobernador Rodolfo Suarez tomó juramento a la abogada Marta Cecilia Saint André como defensora general del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, un puesto clave para el funcionamiento del Poder Judicial de Mendoza que fue creado por ley en 2016.

 “Esta gestión se compromete a redimensionar y visibilizar aún más el rol de la defensa dentro de una sociedad que requiere de nuestra asistencia en todo el territorio de la provincia”, sostuvo la flamante defensora general del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar. También dedicó palabras para valorar la gestión de su predecesora y ponderar el recurso humano con el que trabajará, a quien conoce desde el interinato que comenzó semanas atrás.

Para lograr sus objetivos, Saint André aseguró que el organismo “se servirá de todas las herramientas disponibles y atenderá las propuestas de mejoras que surjan tanto desde los usuarios del servicio como de magistrados, funcionarios y empleados”.

El Gobernador ya había oficializado el nombramiento este martes mediante la publicación del Decreto 409/2022 en el Boletín Oficial, luego del aval del Senado a la designación propuesta por el propio Suarez.

En su discurso frente a los asistentes, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento a la labor de la doctora Mariana Silvestri al frente de la Defensoría durante los primeros cinco años de su creación.

El ministro también destacó “el avance institucional que significó para la provincia la ley de creación de este órgano dotado de independencia y autonomía funcional que coloca al derecho de la defensa de los ciudadanos y ciudadanas de Mendoza como una política de Estado que trasciende las gestiones de gobierno”.

La Defensa Pública se encarga de representar a todos los ciudadanos de la provincia que tienen un conflicto con la ley pero que carecen de la posibilidad de contratar un abogado particular. Entre sus funciones están velar por el efectivo cumplimiento del debido proceso legal y promover y ejecutar políticas que faciliten el acceso a la Justicia de sectores discriminados.

Este organismo actúa en casos civiles, de familia y en el cuerpo de asesores de menores e incapaces y ganó autonomía e independencia del Ministerio Público Fiscal hace cinco años. Aquel cambio sustancial en su funcionamiento fue promovido por el entonces gobernador Alfredo Cornejo como parte de la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

“Estaremos en sintonía acompañando las reformas profundas que se vienen implementando con la oralidad en los juicios, con el convencimiento de que garantiza de un modo más concreto el acceso a la Justicia de los sectores más vulnerables, que es la función madre de la Defensa Pública”, agregó Saint André como parte de sus prioridades durante los cinco años de gestión en el cargo.

Además, prometió “seguir acompañando la aplicación de tecnología a los procesos judiciales, visitar regularmente las dependencias ubicadas en los departamentos, para conocer sus distintas realidades, y trabajar en un mejor funcionamiento de cada uno de los fueros”. La nueva defensora también aseguró que será prioridad para su gestión “continuar profundizando la articulación con la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y los demás poderes del Estado”.

En la ceremonia participaron además el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay; el vicegobernador de la Provincia, Mario Abed; el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Manuel Pizarro.

También asistieron al acto ministros de la Suprema Corte, el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, legisladores nacionales, intendentes y ministros del Gobierno.

Formación académica y trayectoria profesional

Cecilia Saint André tiene 44 años, se graduó de abogada en la Universidad Champagnat en 2006, es magíster en Derecho Administrativo Económico por la Universidad Católica de Cuyo (2010-2011) y realizó una Diplomatura en Derecho Privado, Código Civil y Comercial en la Universidad Champagnat.

Entre su experiencia laboral se encuentra el ejercicio de su profesión como abogada independiente desde 2008, el cargo de titular de la “Oficina de Enlace y Gestión de Conflictos” en OSEP (2012-2014), organismo donde también fue asesora letrada, y su paso como secretaria de la Comisión de Derecho a la Salud en el Colegio de Abogados de Mendoza.

Hasta el momento de asumir su nueva función en la Defensoría General del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, Saint André era asesora letrada en la Secretaría Legislativa de la Cámara de Senadores de Mendoza.

Te puede interesar
Lo más visto