"Los juicios populares cambiaron el paradigma de la Justicia en Mendoza"

El diputado, Adrian Reche participó de la comisión de seguimiento de los juicios con jurados populares y de la comisión que le dio dictamen a la ampliación de delitos que se van a juzgar con este mismo procedimiento.

PROVINCIAL 01 de abril de 2022
7346ec17-a109-401d-a1ec-90788b79162d

 El diputado por el Frente Cambia Mendoza, Adrian Reche participó de la comisión de seguimiento de los juicios con jurados populares y de la comisión que le dio dictamen a la ampliación de delitos que se van a juzgar con este mismo procedimiento.

Es que el sistema de juicios por jurados que se implementó en el 2018 inició un cambio de paradigma que según el diputado "fue beneficioso y aceptado por la sociedad".

Ahora a los delitos por el artículo 80 se le sumarán otras tres tipificaciones, el homicidio agravado por el uso de arma de fuego, homicidio en ocasión de robo y abuso sexual seguido de muerte.

costarellijxj-1024x682

En este tipo de causas, de aprobarse el proyecto enviado por el gobernador Rodolfo Suarez, será un jurado popular el que absuelva o condene al acusado. "Las escalas penales no se amplían, solo se incluyen estos tres delitos para ser juzgados por un Tribunal popular", dijo Reche y agregó que "este proceso va a seguir avanzando por los resultados que se obtuvieron".

Al igual que los juicios anteriores se mantendrá el criterio de unanimidad para condenar a cualquier acusado, añadió Reche que participó activamente de esta comisión de seguimiento que evaluó 29 procesos que se realizaron en Mendoza desde que se promulgó la Ley que buscará ser modificada. "Mendoza dio un paso fundamental y le dio participación al ciudadano en un sistema que tiene mucho pasado pero que se implementó hace tres años", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto