
Una fecha que busca destacar la figura de los docentes y su aporte a la formación del alumnado y nuevas generaciones.
Permitirá fortalecer el trabajo de los educadores para que todos los niños aprendan a leer y escribir en primer grado.
EDUCACIONALES07 de marzo de 2022La Dirección General de Escuelas informa que la editorial Akadia ha puesto a disposición de los docentes de la provincia la versión digital del libro Klofky y sus amigos exploran el mundo 1. Podrá observarse en la pestaña “Programa Provincial de Alfabetización” de la sección “Acciones DGE”, del Portal Educativo.
Se espera que este recurso pueda ser bien aprovechado y contribuya a fortalecer el gran trabajo de los docentes para que todos los chicos aprendan a leer y escribir en primer grado.
Aprender a leer y escribir es la gran puerta que abre camino a los aprendizajes escolares y a seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. Es por eso que es política educativa y eje de la gestión fortalecer las trayectorias de alfabetización.
En consonancia, el Programa Provincial de Alfabetización busca que el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura sea exitoso para todos los chicos desde el comienzo de su trayectoria escolar. Está comprobado que un buen aprendizaje inicial anticipa o predice un aprendizaje de calidad a largo plazo. El desafío mayor es lograr que todos los chicos, sin excepción, tengan un gran comienzo. Tenemos una enorme responsabilidad en nuestras manos, ya que no lograrlo implica un enorme riesgo.
Para poder alcanzar esta meta se necesitan herramientas validadas científicamente y docentes que saben lo que hacen. Por eso, Mendoza adoptó el programa Queremos Aprender, desarrollado por un destacado equipo de investigadores y coordinado por Ana María Borzone. Se trata de un programa de desarrollo integral, porque para poder leer y escribir necesitamos recursos socioemocionales, lingüísticos, cognitivos y motrices.
El programa se vale de variadas metodologías que ponen foco en las distintas habilidades y procesos necesarios para llevar adelante tareas tan complejas: las funciones ejecutivas, la conciencia fonológica, el desarrollo del vocabulario y del discurso, la comprensión, la producción escrita.
En esta propuesta, el rol del docente y de las familias es fundamental porque la enseñanza se realiza a través de la participación guiada en situaciones entretenidas y desafiantes y a través del juego.
El libro que estará a disposición de los docentes para trabajar en el aula se organiza en torno a la historia de Klofky, un niño extraterrestre que a causa de un desperfecto de su nave tiene que aterrizar en nuestro planeta, y lo hace justo en una escuela, donde los niños lo reciben y entablan amistad.
Klofky no conoce el lenguaje de los humanos pero empieza a aprender con la ayuda de los niños. Tiene la particularidad de que sus emociones se hacen visibles con el cambio de color en su cara. Este hecho da lugar a muchas conversaciones en torno a hacer conscientes las emociones y ganar recursos de autoconfianza y autorregulación emocional.
El desarrollo de la historia da lugar a distintas aventuras que abren la puerta a conocer diversos entornos geográficos y culturales con un enfoque ecológico y de cuidado del planeta.
Se intercalan con los episodios de la novela otros textos literarios (cuentos, poesías, canciones, adivinanzas, retahílas) y textos expositivos que son ocasión para distintos tipos de actividades. El libro se organiza en 15 secuencias didácticas, cada una con 14 apartados, que focalizan diferentes procesos y habilidades: narración de experiencias, producción escrita, comprensión lectora, conciencia fonológica, funciones ejecutivas, vocabulario. En el anexo se encuentra un material recortable para organizar juegos variados.
El programa de alfabetización acompaña a los docentes y escuelas desde el Nivel Inicial, al articular pedagógicamente con el primer ciclo del Nivel Primario.
Se pretende que la disponibilidad del libro digital facilite y fortalezca la gran tarea que realizan todos los docentes en las aulas cada día.
Una fecha que busca destacar la figura de los docentes y su aporte a la formación del alumnado y nuevas generaciones.
Directores y supervisores del Sur provincial participaron en una jornada sobre el formato y los objetivos de la prueba que evaluará a estudiantes de 15 años en lectura, matemática, ciencias y habilidades digitales.
Los concursantes presentaron sus proyectos de mejora. Aquellos que aprueben pasarán a la última instancia, donde defenderán oralmente su propuesta institucional.
Junto a profesionales del tema, directores, equipos de orientación y preceptores se forman y debaten estrategias para poder acompañar a los estudiantes que son víctimas de este tipo de delitos.
Las instituciones interesadas en participar en esta experiencia educativa diseñada para pensar, crear y compartir podrán hacerlo hasta el martes 10 de junio.
El gobierno escolar ofrece nuevas capacitaciones: laboratorista hídrico, asistente de laboratorio vitivinícola y analista sensorial de vinos.
Los dirigidos por Marcelo Méndez venían de conseguir un triunfo en el debut ante Finlandia.
Una ley de Alberto Fernández favorece al laboratorio.
Durante el operativo, los efectivos secuestraron además un inhibidor de señal y otros elementos vinculados al ilícito.
La Asamblea asumirá la conducción y deberá definir los pasos a seguir según el Estatuto Social.
Caños, gambetas, un tiro en el palo y un récord en el Real Madrid.