Se actualizaron los diseños curriculares en carreras de Nivel Superior y certificaciones de FP3

Durante 2021, la Coordinación General de Educación Superior (CGES) también avanzó en proyectos de articulación con Nivel Secundario.

EDUCACIONALES 11 de enero de 2022
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Uno de los ejes de acción de 2021 promovidos desde la Dirección General de Escuelas (DGE) fue la innovación pedagógica. En ese sentido, desde la Coordinación General de Educación Superior (CGES) se trabajó colectivamente a lo largo del año para lograr la mejora y transformación del sistema educativo de Nivel Superior. Se apostó a la actualización de los diseños curriculares de formación docente y técnica, la elaboración de certificaciones de FP3 y el impulso de proyectos de articulación con Nivel Secundario, en beneficio de toda la comunidad estudiantil.

Avances en el desarrollo curricular de la formación docente Inicial

El equipo técnico de Desarrollo Curricular de la Formación Docente Inicial de la CGES fue el encargado de impulsar y coordinar la actualización de los diseños curriculares en las carreras de formación docente inicial durante 2021. Los diseños actuales datan de 2011 hasta 2015. A varios años de su implementación, deben renovarse para responder a las capacidades que se pretenden desarrollar en los futuros docentes, en consideración de los cambios y las demandas del sistema educativo provincial.

Al respecto, la referente del área, Nélida Maluf, explicó que “este proceso de actualización se realiza dentro del marco normativo que el Consejo Federal de Educación establece, en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), que dicta las políticas de formación docente a nivel nacional. Sin embargo, estas políticas se construyen de manera federal, trabajando también con las otras 24 jurisdicciones.

“Desde el equipo curricular de la CGES vamos definiendo, junto a la coordinadora general, Emma Cunietti, orientaciones curriculares y pedagógicas que posibiliten redefinir los perfiles de los egresados a partir de los cuales se toman las decisiones curriculares, siempre poniendo en la centralidad del proceso de construcción las competencias docentes que requiere el sistema educativo provincial”, destacó Maluf.

A lo largo de 2021 se trabajó de forma simultánea en la actualización de 12 profesorados: Profesorado de Educación Inicial, Primaria, Matemática, Lengua y Literatura, Inglés, Geografía, Educación Física, Educación Especial, Artes Visuales, Teatro, Plástica y Danzas. Para 2022 se proyecta iniciar la reformulación de los profesorados de Historia, Física, Química y Biología.

Para avanzar en el desarrollo curricular de los nuevos planes, en consonancia con lo estipulado desde Nación, se formaron 12 comisiones curriculares o Equipos Curriculares Reducidos, integradas por 48 docentes de Educación Superior con amplio conocimiento de los diseños curriculares, experiencia en los niveles obligatorios del sistema, postitulaciones y posgrados en formación específica de la disciplina y en formación curricular.

Además, se convocó a 103 coordinadores de carrera para integrar las Comisiones Curriculares Ampliadas y. durante noviembre, se realizaron las Jornadas de Desarrollo Curricular de la Formación Docente Inicial, en las que participaron autoridades institucionales de IES de toda la provincia, jefes de formación inicial, coordinadores de carreras y referentes de las comisiones curriculares. También contó con la presencia del Equipo Técnico de Desarrollo Curricular de las provincias de San Juan y de La Rioja, que aportaron sus experiencias, enriqueciendo el debate en torno al trabajo que se viene desarrollando en otras jurisdicciones. 

Avances en la actualización curricular de carreras técnicas y orientadas

Durante 2021 también se avanzó en la actualización de los planes de estudio de las siguientes carreras, junto a referentes institucionales y profesionales de la educación en el lineamiento de los diseños curriculares.

 . Tecnicatura Superior (TS) en Construcciones (en proceso).

 . Tecnicatura Superior en Petróleo y gas (en proceso).

 . Tecnicatura Superior en esterilización (en proceso).

 . Tecnicatura Superior en gastronomía (en proceso).

 . Tecnicatura Superior en Siniestrología Vial (3744-DGE-21).

 . Tecnicatura Superior en Investigación Criminalística (Resol 3742-DGE-21).

Elaboración de certificaciones de FP3 (formación profesional de tercer grado)

 . Operador Auxiliar en Inseminación Artificial en Animales de Producción (TS en Agronomía).

 . Encargado de Mantenimiento y Regulación de Maquinarias Agropecuarias (TS en Agronomía).

 . Monitor de Pronóstico de Rendimiento Agrícola (TS en Agronomía).

 . Monitor de Plagas y Enfermedades de la Producción Agrícola (TS en Agronomía).

 . Receptor de Materias Primas e Insumos en Bodegas e Industria Alimenticias (TS en Enología e Industrias Alimenticias).

 . Analista de Laboratorio de Bodegas e Industrias Alimenticias (TS en Enología en Industrias Alimenticias).

 . Supervisor de Líneas de Producción de Industrias Alimenticias (TS en Enología e Industrias Alimenticias).

 . Guía Superior de Turismo (TS en Turismo y Hotelería).

Proyectos de Articulación con Nivel Secundario

 . Articulación de FP3 de Instalación Eléctrica Fotovoltaica (TS en Energías renovables). IES 9-019 con la escuela Pablo Nogués.

 . Articulación de FP3 de Programación (TS en Desarrollo de Software). IES 9-008 con la escuela Pablo Nogués.

 . Escuela secundaria a distancia con orientación en Ciencias Naturales, articulada con las FP3 de la TS en Enología e Industria de los Alimentos para IES 9-029.

 . Proyecto integrado que incluye: Ingreso con formato modular, tutoría y acompañamiento para completar el ingreso y a la terminalidad del secundario. IES 9-021.

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