Alumnos formados a través de Mendoza Futura presentarán sus proyectos y prototipos

Como cierre de la capacitación en habilidades tecnológicas, 350 alumnos de toda la provincia expondrán sus trabajos de biotecnología, electrónica y programación. Será el 15 de diciembre.

EDUCACIONALES 22 de noviembre de 2021
WhatsApp-Image-2021-11-15-at-12.16.30-700x393

Más de 350 estudiantes secundarios de escuelas de la provincia participan en la innovadora capacitación en habilidades tecnológicas. Es en el marco del Programa Mendoza Futura, que llevan adelante el Ministerio de Economía y Energía y la Dirección General de Escuelas, con el apoyo de la Fundación Tomás Alva Edison.

Los estudiantes, que tienen entre 15 y 18 años, se encuentran en los distintos puntos Edu-Red distribuidos en todos los departamentos y donde cuentan con los recursos tecnológicos para capacitarse.

“En las recorridas por las sedes de Mendoza Futura encontramos sorpresas muy gratas. Es impresionante observar cómo los chicos ponen todas sus capacidades al servicio de la programación y el diseño. Están trabajando en prototipos de videojuegos y de proyectos que buscan mejorar su comunidad. En cada visita que hacemos nos sorprenden la creatividad y las ganas que le ponen los chicos”, enfatizó Lucas Carballo, responsable de Mendoza Futura.

El acompañamiento de madres y padres que ven en este tipo de capacitaciones una formación innovadora y con gran potencial para la formación laboral de sus hijos e hijas es muy importante. “Los padres llevan y traen a sus hijos, en contraturno del horario habitual de la escuela, y expresan su satisfacción con la iniciativa, lo que fortalece el aprendizaje”, añadió Carballo.

Los detalles del programa

Mendoza Futura capacita en programación, electrónica y en biotecnología, con acento en la creatividad, la innovación y el desarrollo de las habilidades sociales y el pensamiento crítico. Todos los participantes obtendrán su certificado.

Los cursos se dictan de forma presencial, semipresencial y virtual, a contraturno del cursado: adolescentes de 15 a 18 años podrán asistir a la mañana o a la tarde.

Bajo diversas modalidades de laboratorios de programación, electrónica y biotecnología y clubes de habilidades sociales-indagación, creatividad-innovación, emprendedorismo y educación financiera, se busca desarrollar en los alumnos las capacidades para enfrentar un mundo laboral exigente y complejo.

Mendoza Futura 2022

“Las perspectivas para el año que viene tienen que ver con el crecimiento exponencial del programa. Queremos ampliar las sedes y capacitar a más facilitadores. Ahora contamos con 72 pero queremos llegar a un universo mayor de adolescentes”, anunció Carballo.

“En diciembre, cuando concluya el programa, los alumnos contarán con 2.400 horas cátedras de formación en habilidades tecnológicas y habilidades blandas, indispensables para afrontar un futuro complejo”, agregó Carballo.

Finalmente, el funcionario explicó: “Estamos haciendo una evaluación del programa, municipio por municipio, para analizar cómo seguimos el año que viene. El objetivo es triplicar la estructura del programa en función de las necesidades de cada departamento. El cierre será el 15 de diciembre en la Nave Cultural. Allí se expondrán los prototipos de los alumnos. Ya hay 42 proyectos elaborados, veremos cómo sus iniciativas pueden impactar en sus comunidades tanto desde lo social como en lo económico”.

Te puede interesar
Lo más visto