Mendoza propone Experiencias Turísticas para el nuevo turismo pospandemia

Tras la incorporación oficial del glamping como servicio de alojamiento innovador, la Provincia propicia el desarrollo y registro de “experiencias” que sólo Mendoza y su gente le pueden ofrecer al mundo.

PROVINCIAL 02 de noviembre de 2021
Bicicleta-de-paseo-700x525

El objetivo es generar un registro de actividades, bienes y servicios, tradicionales o no, diseñados con el propósito de crear sensaciones y emociones únicas en sus destinatarios, produciendo mayor satisfacción y experiencias inolvidables para los visitantes.

El turismo es un fenómeno social moderno sumamente dinámico, que requiere que los destinos y sus actores se adapten e innoven permanentemente, en pos de posicionarse a la vanguardia de las tendencias globales.

En medio de una pandemia en la que la actividad ha sido golpeada como nunca en su historia, quedó evidenciado su peso como industria, transformadora y vital para el desarrollo económico y social de las regiones.

La pandemia ha reforzado ciertas tendencias que se venían observando, hasta llegar a asegurar su instalación permanente: búsqueda de desintoxicación digital e inmersión en la naturaleza, bioturismo, viajes fuera de temporada y microvacaciones, reservas con poca antelación, búsqueda de experiencias que reconforten física, espiritual y emocionalmente, nómades digitales que trabajan mientras viajan, la reivindicación del “slowtourism”, etc.

Ante sociedades y viajeros que adoptan nuevos hábitos y búsquedas, especialmente motivados por condiciones socioculturales y ambientales excepcionales, somos testigos y protagonistas del nacimiento de nuevos modelos turísticos.

El mundo ve surgir a un viajero más consciente del impacto de la actividad, con mayor preocupación por los problemas ambientales y socioculturales que afectan a las comunidades receptoras y a la comunidad global. Además, orienta sus decisiones y búsquedas haciendo foco en seguridad y salud, prefiriendo los espacios naturales abiertos, en grupos reducidos y lejos de aglomeraciones, con actividades al aire libre y espacios abiertos. Además, desea experiencias memorables conectadas a emociones y aventuras placenteras, vinculadas al hacer y al sentir del lugar que se visita.

El Destino Mendoza, en este marco, ha apostado nuevamente al diagnóstico y a la prospectiva, con la imaginación y la innovación como inspiraciones. Como todos los destinos turísticos importantes del planeta, Mendoza se ha propuesto una vez más ver una oportunidad donde muchos sólo ven un problema.

Glamping y Experiencias turísticas

Mendoza viene trabajando de manera sostenida en materia de innovación, merced a una vocación de superación permanente y al deseo de interpretar y seducir a los viajeros. Esto sólo es posible a partir de una sólida articulación de los sectores público y privado, con el invaluable aporte de un importante sector académico que, año tras año, aporta noveles profesionales para acompañar la dinámica necesaria.

A la ya apuntada sinergia y cooperación existente en el sector turístico, y ante el escenario sanitario y la evidencia de un nuevo “tipo de turista”, Mendoza responde con escenarios naturales maravillosos, una de las mayores proporciones de días soleados del mundo y con la implementación de propuestas acordes a las circunstancias.

Ya en enero de 2021, el Gobierno de Mendoza avanzó en la Resolución N°12/2021 para acompañar e incentivar el desarrollo del Glamping, adaptándose a las nuevas demandas de viajeros y empresarios.

En la actualidad, la provincia ya cuenta con varias empresas que brindan este tipo de servicio de alojamientos plácidos en medio de la naturaleza, sin riesgos de contagio por contacto con otros grupos, que aportan la sensación de estar acampando pero desprovistos de la necesidad de acarrear, armar y mantener carpas, o proveerse de alimentos y bebidas, asegurando servicios y comunicaciones.

Asimismo, se han fortalecido los servicios de ecoturismo, aventura y activo en espacios naturales a partir de la ampliación de la oferta de senderos en toda nuestra geografía y de actividades que innovan en los espacios de aguas quietas y aguas bravas como kayaquismo, pesca recreativa, kitesurf, entre otras.

Otra forma en que Mendoza ha buscado adaptarse es a través de la promoción y creación de parques recreativos con instalaciones para traslado de personas por cable, puentes colgantes, arborismo, tirolesas, zipline, canopy, entre otras. Para este caso, que ofrece actividades de riesgo, la provincia cuenta con normativa como la Resolución 293/2019, que acompaña los cambios garantizando la seguridad del visitante.

En el mismo sentido avanzan las actividades de aire, que ya ofrecen en Mendoza vuelos en globo y vuelos turísticos en helicóptero.

Finalmente, el EMETUR (Ente Mendoza Turismo) ha concretado la incorporación de una nueva regulación que estimula la creación y registro de Experiencias Turísticas.

Las Experiencias Turísticas que se desean homologar son aquellas actividades tradicionales o no, diseñadas con el propósito de crear sensaciones y emociones únicas en sus destinatarios, generando mayor satisfacción y memorabilidad en los visitantes. En su formulación y desarrollo articularán bienes y servicios habituales con otros menos comunes, provocando la interacción activa con el entorno, incorporando distintas narrativas en busca de provocar que las diversas dimensiones humanas del visitante interactúen intensamente con valores, actividades y tradiciones auténticas y únicas.

Ya se encuentra disponible para consulta online la Resol. N° 191/21 con los requisitos y el formulario de presentación de propuestas, para conseguir el certificado de factibilidad y su posterior registro.

Para mayor información y asesoramiento contactarse al mail de la INCUBADORA DE EMPRESAS TURISTICAS del Emetur, [email protected].

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-01-17-at-12.55.49

Se incrementó 4% la superficie cultivada con ajo en Mendoza

PROVINCIAL 20 de enero de 2024

Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Rural. Según detalla el documento, para esta temporada la provincia cuenta con 13.841 hectáreas implantadas, lo que representa la mayor superficie hortícola cultivada con este producto en Mendoza.

Lo más visto