Comienzan las celebraciones por la beatificación del fraile Fray Mamerto Esquiú

El acto será en un espacio reducido y contará con autoridades civiles, eclesiásticas y pocos invitados. Se presentará el sello postal realizado por Correo Argentino, con motivo de la Beatificación.

NACIONAL 03 de septiembre de 2021 Télam
fray-mamerto-esquiu-973987

a celebraciones centrales por el Rito de Beatificación del fraile franciscano y obispo Fray Mamerto Esquiú, comenzarán en la tarde de este viernes a las 18 horas en Catamarca, con un acto protocolar de bienvenida al Legado Papal, cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán.

El acto se realizará en un espacio reducido y contará con la presencia de algunas autoridades civiles, eclesiásticas y pocos invitados.

En el transcurso de este acto se presentará el sello postal realizado por el Correo Argentino, con motivo de la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú.

Posteriormente a las 19 horas, el cardenal Villalba presidirá una misa en la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle y desde las 21 habrá una velada cultural y vigilia de oración en el Paseo de la Fe -frente a la Catedral-, que culminará a la medianoche con repique de campanas y fuegos artificiales.

Por su parte, el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello en diálogo con Télam, hizo referencia a la próxima beatificación y destacó que esto hace que "el país y el mundo miren a Catamarca como destino turístico".

"Estas cosas confluyen y hacen que todo el país y el mundo entero miren a Catamarca como un destino para ser visitado", dijo Brunello.

En esta línea, el titular de cartera cultural y turística de la provincia señaló: "A nosotros, como provincia, nos hace muy bien, nos sirve mucho".

En relación a los actos centrales por la beatificación, el ministro lamentó que se den en tiempo de pandemia: "Estamos en una situación complicada por la pandemia, hay muchas restricciones en el acceso al acto de beatificación, por lo que hay que respetar los protocolos establecidos y mucha gente no podrá asistir", indicó

Finalmente, Brunello destacó la visita del orfebre Juan Carlos Pallarols, quien fue invitado a participar de los actos por beatificación de Fray Mamerto Esquiú y confirmó la asistencia del secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, quien estará arribando mañana.

Pallarols, quien se encuentra trabajando con algunas obras para la ocasión entre las que destacan "Un Corazón de plata a escala del Fraile", que simboliza devolverle el corazón a la provincia, el que había sido robado, obra que hará cincelar a todos los que quieran dar su golpecito durante su estadía en la provincia.

"El orfebre Pallarols está en nuestra provincia, hoy desarrolló una capacitación y también cinceló una réplica del corazón de Esquiú en plata y el catamarqueño que quiso pegarle un golpecito, pudo hacerlo. En algún momento esa piezas se va a exponer en el lugar donde estaba el corazón original del fraile, que fue robado hace algunos años y no fue encontrado", adelantó Brunello.

En tanto, desde el Municipio de Fray Mamerto Esquiú informaron que realizarán una velada artística y de oración litúrgica en la explanada de la Iglesia de San José como parte de las actividades que se vienen realizando en el marco de la beatificación.

Esta propuesta contará con una una variada cartelera artística que reunirá a artistas del departamento y de la provincia. El escenario que albergará la propuesta tendrá como marco la Iglesia de San José, Monumento Histórico Nacional, que recibirá la ceremonia de Beatificación de este sábado.

Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú se explicó que la velada comprenderá dos partes, una cultural que se extenderá hasta las 23, para dar lugar a la velada litúrgica que concluirá con el repique de campanas a las 0 horas, en paralelo con la Catedral Basílica. 

Te puede interesar
Lo más visto