CURIOSIDADES05 de junio de 2025

Construcción de bunkers privados en España ante la amenaza de una Tercera Guerra Mundial

Se trata de construcciones prefabricadas que cuentan con muebles y electrodomésticos básicos para situaciones de emergencia.

Desde la invasión rusa en Ucrania, una de las prioridades de la Unión Europea es estar listos para afrontar catástrofes. España no es la excepción y vive un 'boom' del preparacionismo. Tanto que la construcción de bunkers privados en el país creció un 200%.

Una de las naciones con menos bunkers públicos de Europa comienza a revertir esta tendencia mediante la inversión privada, debido a que numerosas familias buscan refugios de alta seguridad. 

La demanda de información y construcción de bunkers y otros refugios privados aumenta en España, como en otros países, al mismo tiempo que las tensiones geopolíticas, la incertidumbre y el temor de que la inestabilidad, conflictos y guerras como la de Ucrania lleguen a afectar directamente a la Unión Europea.

El director técnico de Bunker World, Guillermo Ortega, admite que existe "un poco de fiebre" por este tipo de instalaciones debido a la incertidumbre del momento. Prevé que continúe a medida que avance la concienciación ciudadana, algo que ya ocurre desde hace años en lugares como Estados Unidos.

Ortega recuerda un primer aumento significativo cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, hasta llegar a máximos al recomendar recientemente la Comisión Europea disponer de alimentos, agua, medicamentos y un equipo básico de supervivencia de 72 horas para afrontar eventuales crisis de seguridad.

Según una encuesta oficial de abril, un 69,2% de los españoles se consideran "preparados" para subsistir ese tiempo "sin ayuda externa" en tal caso.

España y una hipotética Tercera Guerra Mundial

España se convirtió en miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1982, durante el gobierno socialista de Felipe González. Unirse a esta alianza significó aceptar el principio de defensa comunitaria, lo que indica que un ataque contra uno o más miembros de la alianza se considera un ataque contra todos.

 Así, en caso de una Tercera Guerra Mundial o un conflicto a gran escala que afecte a un país aliado, España tendría la obligación de responder para defenderlo, lo que podría implicar la movilización de tropas, el uso de sus bases y recursos estratégicos, y el apoyo militar en la operación.

Sin embargo, las acciones específicas que España tomaría dependerían del tipo de ataque y de la decisión conjunta de los países miembros de la OTAN. Aunque el artículo 5 obliga a la defensa colectiva, no implica una respuesta automática en términos de combate directo. 

Te puede interesar

La Justicia ordenó postergar la cremación de “Locomotora” Oliveras tras una denuncia

La presentación judicial la realizó un ex campeón de fisicoculturismo, quien asegura que se trató de un “doping seguido de fallecimiento”.

El video de Coldplay le costó el puesto: renunció el CEO infiel y la empresa fue lapidaria

Andy Byron, de la empresa Astronomer, dejó su cargo tras el escándalo con la jefa de RRHH. "No cumplió con los estándares de conducta", dijo la compañía.

Misterio y preocupación por la aparición de otra ballena encallada en el Río de la Plata

Pescadores dieron aviso a las autoridades por la aparición de una Ballena Sei, especie que está en peligro de extinción.

Lujoso yate de 41 metros se incendió en el puerto de Saint-Tropez

Versiones indican que la fastuosa embarcación pertenecería al empresario argentino José Luis Manzano.

Eligieron el mejor dulce de leche de la Argentina.

Cuál fue el gran ganador de la feria “Caminos y Sabores″.

Un niño de 6 años sufre un paro cardíaco en el recreo y su profesora le salva la vida

El menor tuvo que ser operado en un hospital donde le colocaron un marcapasos