PROVINCIAL17 de marzo de 2025

Curso de Primeros Socorros en Áreas Remotas: así es la formación clave que recibe el personal de Áreas Protegidas

Integrantes de esa repartición realizan una capacitación de alta relevancia para la gestión de la salud y la seguridad en entornos de alta montaña.

Con el objetivo de fortalecer la preparación del personal que trabaja en las áreas naturales protegidas, se lleva a cabo el curso WEC de Primeros Socorros en Áreas Remotas. Esta capacitación se centra en dotar a los guardaparques y al personal relacionado con las Áreas Protegidas de herramientas esenciales para la atención de emergencias en lugares remotos, como la alta montaña y el Cordón del Plata.

El curso ─a cargo de Jorge Agustín Rudy, guardaparque nacional en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas─ se encuentra diseñado para proporcionar cuidados prehospitalarios en condiciones extremas. “Es fundamental que nuestro personal esté preparado para enfrentar cualquier eventualidad en esos entornos donde la accesibilidad y el tiempo son factores determinantes para salvar vidas”, explicó Iván Funes Pinter, director de Áreas Protegidas.

A lo largo de desarrollo, en modalidad híbrida (virtual y presencial), los participantes adquieren destrezas y conocimientos sobre la detección temprana y el tratamiento adecuado de enfermedades y lesiones. “Con esta capacitación no solo se busca mejorar la atención de emergencias, sino también crear sinergia entre las diferentes instituciones y enfocar de manera integral la gestión de la salud en nuestras áreas naturales protegidas”, agregó el funcionario.

El curso tiene una duración total de 33 horas, divididas en dos etapas de tres días, y está dirigido a un grupo reducido de diez personas a la vez. Además, los participantes tienen la posibilidad de obtener una certificación internacional emitida por AIDER, con validez de dos años.

El éxito de esta iniciativa, que responde a la creciente necesidad de adaptar las prácticas de seguridad a las nuevas realidades, subraya la importancia de la preparación ante situaciones de emergencia en áreas de difícil acceso. La inclusión de personas con discapacidad en actividades turísticas de naturaleza, un fenómeno en auge, hace aún más relevante contar con equipos especializados que puedan actuar eficazmente ante cualquier contingencia.

“Hoy más que nunca debemos estar listos para atender situaciones de emergencia de manera eficiente sabiendo que cada segundo cuenta”, concluyó Funes Pinter, destacando así la importancia de este curso como un paso fundamental para garantizar la seguridad de quienes visitan y trabajan en nuestras áreas protegidas.

Te puede interesar

La Reina Nacional de la Vendimia 2025 recibió su auto 0km

El Gobierno provincial le entregó el rodado nuevo a Alejandrina Funes como premio a su consagración en la fiesta máxima de los mendocinos.

Policías del Cuerpo de Montada de Mendoza protagonizaron una travesía histórica hacia el Cristo Redentor

Un viaje que marcó no solo un hito en la historia, sino también la vida de sus participantes.

Mendoza Aumentada, una herramienta innovadora al servicio del desarrollo de habilidades de los estudiantes

El gobierno escolar puso a disposición del sistema educativo una propuesta que acompañará a los alumnos de manera integral en sus aprendizajes para mejorar los conocimientos y acercarlos al mundo de la inteligencia artificial.

Nuevo control de la Policía Ambiental Minera deriva en el cierre de dos canteras

Continuando con el plan de control de la actividad extractiva, la Policía Ambiental Minera realizó inspecciones de rutina que derivaron en el cese de actividades de dos yacimientos.

Mendoza redujo impuestos en ocho años por 1.000 millones de dólares, un monto similar al fondo de resarcimiento económico

Así lo aseguraron el Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, quienes abrieron el encuentro organizado por la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y la Comisión Arbitral de Convenio Multirateral (COMARB).

Mendoza fue sede del 49° Evento Regional “Interoperabilidad en la administración tributaria”

Organismos recaudadores de las diferentes provincias del país trabajaron en torno a la interoperabilidad en la administración tributaria y el Sistema Unificado de Administraciones Tributarias Subnacionales, entre otros temas.