SAN RAFAEL12 de marzo de 2025

Mendoza fortalece el crecimiento ganadero destinando $1.000 millones para reactivar el Programa de Destete Precoz

El Gobernador Alfredo Cornejo participó en el relanzamiento de ese plan en San Rafael. Esta técnica busca paliar situaciones de emergencia que podrían perjudicar a los sistemas productivos.

El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció en el Sur provincial el relanzamiento del Programa de Destete Precoz, una iniciativa destinada a fortalecer al sector ganadero. En el marco de una estrategia de crecimiento económico para la provincia, la medida busca consolidar la actividad mediante inversiones inteligentes y sostenibles.

Se invertirán $1.000 millones en el mencionado programa que traerá beneficio a los productores de Mendoza.

El relanzamiento se realizó en la Cámara de Comercio de San Rafael. Además del Gobernador estuvieron presentes la vicegobernadora Hebe Casado; el coordinador de la Delegación Sur del Ministerio de Producción, Andrés Vavrik, y el director de Ganadería, Francisco Ríos. También esta mañana hubo una presentación del programa en General Alvear.

“La ganadería, si bien se hace en Mendoza hace algunas décadas, es la actividad que más ha crecido de nuestros sectores económicos en la provincia. Es la actividad que, si uno lo ve como porcentaje del Producto Bruto Geográfico, aunque ha sido muy pequeñita, está aumentando y eso nos alienta a apoyarla cada vez más”, dijo Cornejo durante el anuncio.

El programa contempla una inversión de $1.000 millones de pesos por parte del Gobierno provincial, con la expectativa que el sector privado también invierta. “Mil millones de pesos es un buen número. Es un número muy relevante y puesto inteligentemente para que no tengan que vender cuando el precio haya bajado, sino cuando estemos en alza, con lo cual es una intervención inteligente”, explicó el mandatario. Además, subrayó la importancia de este tipo de medidas, que fomentan la inversión privada en lugar de representar un simple subsidio: “Nos gusta intervenir de esta forma, no regalar el dinero, sino hacerlo en conjunto con el sector privado también”.

El Gobernador destacó además que este programa se complementa con las grandes inversiones en infraestructura que el Ejecutivo ha realizado en el Sur provincial. “Viene a agregar las grandes inversiones que en el Sur hemos hecho en varios sectores, en infraestructura, en rutas, en agua, y que vamos a seguir haciendo, como parte de este programa”.

Cornejo resaltó el potencial que tiene la ganadería en Mendoza, una ventaja que no poseen otras actividades económicas de la provincia. “Hoy tenemos cubiertas muchísimas más hectáreas y bien lo decía nuestro director de ganadería: nosotros tenemos la potencialidad que no tenemos en la agricultura, que no tenemos en el petróleo, que no tenemos en la minería. Podemos ocupar el 70% de nuestra extensión en esta actividad”, detalló.

Asimismo, el Gobernador enmarcó este anuncio dentro de un plan más amplio de crecimiento económico para la provincia. “Siempre nos hemos quejado de las condiciones macroeconómicas que dependen del Gobierno nacional y ahora estamos viendo que se está estabilizando la macroeconomía, que hay incipientes resultados en materia de inflación y de déficit fiscal, entre otras. Son condición necesaria, no suficiente”, explicó.

En este sentido, Cornejo subrayó la importancia de un sector privado activo y comprometido con el desarrollo productivo: “Es necesario, además, que tengamos un sector privado que quiera invertir, que ponga su talento y que arriesgue. El sector ganadero y el clúster ganadero se están organizando cada vez mejor, y vale la pena que el Gobierno de la provincia los apoye”.

Finalmente, el Gobernador dejó en claro que este programa ya está en marcha y que su implementación no responde a una estrategia de anuncios sin ejecución. “Nos apuramos porque podríamos haberlo hecho en la Fiesta de la Ganadería, pero este es el tiempo donde ya lo estamos aplicando. No es un mero anuncio, sino que lo quisimos hacer porque no queremos perder esta temporada”, concluyó.

Por su parte, el director de Ganadería destacó que el impacto del relanzamiento es sumamente positivo al señalar que “vamos a invertir este dinero porque sabemos que es provechoso para todos. Es mucha plata y derrama en toda la cadena de valores”.

Con esta iniciativa, Mendoza refuerza su compromiso con el desarrollo del sector ganadero, apostando por estrategias que permitan un crecimiento sostenido y que potencien la producción en todo el territorio provincial.

Acerca del programa y las ventajas para los productores

El destete precoz es una herramienta de manejo del rodeo dirigida a la vaca ya que al sacar a los terneros del pie de la madre se puede disminuir drásticamente los requerimientos nutricionales de la misma y lograr buenos índices de concepción en el servicio siguiente.

Recurriendo a esta técnica se ha podido mejorar los índices de preñez hasta en un 40% en animales con mala condición corporal, aumentar la cabeza de parición y por consiguiente disminuir la cola y además se puede, una vez instaurada la técnica en el establecimiento, aumentar la carga animal.

Algunas de las ventajas que tendrán los productores son:

 . Una pronta y efectiva reanudación de la actividad sexual de los vientres, con celos fértiles visibles y concentrados que aumentan los porcentajes de preñez.

 . Mayor cantidad de terneros “cabezas” nacidos en la primera época de parición debido a una gran concentración de celos y servicios.

 . El acortamiento de los intervalos parto-concepción, permite la preñez de los vientres dentro de una corta temporada de servicios.

 . Recuperación de condición corporal en las madres. Estas reservas le confieren un efecto residual al destete precoz, ya que estas vacas al mantener un buen estado vuelven a preñarse cabeza los años subsiguientes sin necesidad de destetarlas precozmente.

 . Aumento de carga: los menores requerimientos sobre las vacas, la transferencia de nutrientes de la primavera verano a la restricción invernal como reservas corporales, y un mejor manejo de los pastizales, permiten un aumento de carga.

 . Mayor producción: Tener más vientres/ha con mayor porcentaje de preñez, con más terneros cabeza y por lo tanto más pesados al destete, aumentan la producción de carne y la rentabilidad por hectárea.

 . La oportunidad de manejar el momento de las ventas, y no tener que caer en el momento de mayor oferta.

Te puede interesar

Más seguridad y orientación: buscan señalizar los senderos del Cerro Victoria

“Este proyecto se adhiere a la Ley Nacional Nº 27.665, la cual reconoce al montañismo como una actividad de fomento, desarrollo e interés deportivo, cultural y socio-recreativo", remarcó Samuel Barcudi.

San Rafael: regresaron los “juegos de estación” para los Adultos Mayores.

“El objetivo es que nuestros adultos mayores no se queden encerrados en casa. Que encuentren diferentes actividades y espacios donde se puedan recrear y compartir”, remarcó Escudero.

Omar Félix celebró nuevas entregas de viviendas en San Rafael

El Intendente de San Rafael participó de entrega de nuevas viviendas en el departamento, junto al gobernador Alfredo Cornejo.

San Rafael: el Gobierno puso en funcionamiento el nuevo hospital de día para pacientes oncológicos

El nuevo servicio está ubicado en el primer piso del edificio de OSEP y está destinado a la realización de tratamientos de quimioterapia, inmunoterapia y hormonoterapia (Hospital de Día) sin necesidad de internación, cumpliendo con los estándares y normativas establecidos por ambas instituciones.

Comenzaron los trabajos de asfalto en el barrio Valle Grande

Los trabajos incluyen tareas de bacheo extendido y la colocación de una carpeta asfáltica de 3 centímetros.