Mendoza se comprometió a potenciar la alfabetización, la lectura y la escritura junto a otros países
En el marco del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura, que tiene como sede a Mendoza y que cuenta con la participación de destacados especialistas, ministros y secretarios de Educación de América Latina y autoridades del Banco Mundial.
El Gobernador, Rodolfo Suarez, firmó la “Declaración por la Alfabetización, la Lectura y la Escritura en América Latina” junto con el mandatario electo, Alfredo Cornejo, y el director general de Escuelas, José Thomas. La rúbrica se dio en el marco del Congreso Internacional de Alfabetización, Lectura y Escritura, que tiene como sede a Mendoza y que cuenta con la participación de destacados especialistas, ministros y secretarios de Educación de América Latina y autoridades del Banco Mundial.
La firma se realizó en el Cerro de la Gloria, donde estuvieron presentes la directora del Banco Mundial para Argentina, Uruguay y Paraguay, Marianne Fay; la vicegobernadora electa, Hebe Casado; el candidato a vicepresidente de la Nación de Juntos por el Cambio, Luis Petri; la senadora nacional Mariana Juri, y los aspirantes al Congreso de la Nación Lisandro Nieri y Patricia Giménez, además de autoridades legislativas.
En la declaración, los firmantes reconocen la importancia fundamental de la alfabetización, la lectura y la escritura como cimiento del desarrollo individual y colectivo en América Latina.
“Creemos en el poder transformador de la alfabetización como instrumento de libertad, para construir sociedades democráticas más justas, inclusivas y prósperas”, sostiene el documento, y agrega: “Creemos que cada individuo tiene el derecho humano fundamental a aprender a leer y escribir, como prerrequisito para acceder a la cultura letrada en la que desplegar su potencial crítico y participativo, en ejercicio pleno de la ciudadanía”.
Ante esto, expresaron su compromiso “inquebrantable de apoyar y promover activamente iniciativas de alfabetización en la región, ante el contexto de urgencia emergente de la pérdida de aprendizajes por la pandemia de COVID y su consecuente cierre de escuelas”.
Teniendo en cuenta estos conceptos, se comprometieron a “promover de manera urgente el logro de competencias básicas en lectura y escritura en todos los estudiantes del sistema educativo, especialmente en las comunidades más vulnerables”. Asimismo, pusieron el acento en liderar y fomentar programas de alfabetización que favorezcan el desarrollo de la lectura y la escritura, integrando los avances de la ciencia de la lectura, que hoy aporta sólidas bases para la adopción de enfoques y la toma de decisiones metodológicas más efectivas.
“Favorecer el desarrollo de sistemas de información que permitan un mayor conocimiento de las trayectorias educativas reales y garanticen la optimización en la asignación de los recursos, sobre criterios equitativos y sostenibles”, afirmaron los firmantes y refrendaron la idea de promover, establecer y sostener alianzas nacionales y regionales que favorezcan el intercambio de experiencias, a fin de fortalecer los programas de alfabetización, lectura y escritura.
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