PROVINCIAL 08 de agosto de 2022

Los productos de Mendoza siguen creciendo en el mercado externo

El comparativo semestral de las exportaciones de Mendoza arroja un incremento de las exportaciones totales en precio FOB (+9%) y una leve caída en peso neto (-4%).

En el análisis más detallado encontramos que los productos primarios crecieron en volumen (+6%) aunque cayeron en el valor FOB. Hortalizas frescas como tomate, ajíes, lechuga repollada, zanahorias y calabazas, traccionaron al sector, con un alza de 57% en peso neto y 49% en FOB, es decir, 4,3 millones de dólares. A pesar de no estar en temporada alta, el ajo tuvo un buen rendimiento en el primer semestre, ya que vendió un 11% más en peso neto, superando los 58 millones de kilos.

Las manufacturas de origen agropecuario o MOA, por su parte, cayeron en el volumen embarcado (-13%) arrastradas fundamentalmente por el complejo vitivinícola, que este año tuvo una cosecha menor al promedio y que ante el aumento de los precios de la materia prima impactó en los productos más comoditizados del complejo -mosto concentrado y vino a granel en la categoría vinos genéricos- haciendo menos competitivo el producto en el mercado externo.

Sin embargo, no todas las cifras son negativas entre las MOA, ya que muchos productos han crecido significativamente en peso neto y por lo tanto en dólares. Son ejemplo de ello el aceite de oliva (23%), las aceitunas (39%), las bebidas alcohólicas (72%) y hortalizas precocidas (41%). En este último ítem, cabe destacar que las papas pre-fritas elaboradas en la provincia siguen ganando mercado mundial.

El mejor papel lo jugaron las manufacturas de origen industrial o MOI, que mantuvieron las exportaciones totales en el peso neto embarcado, con un significativo crecimiento en valores FOB de 42%, rozando los 92 millones de dólares.

Se destacan entre las MOI, los productos y materiales plásticos con un incremento de 121% en peso neto y 116% en FOB, superando los 63 millones de dólares. También la industria del papel y el cartón tuvieron excelentes ventas, con un crecimiento de 93% en peso neto y 137% en valores FOB, es decir, 5,1 millones de dólares.

Te puede interesar

Mendoza participó en Buy Argentina-Buenos Aires

El Ente Mendoza Turismo (Emetur), representado por el director de Desarrollo Turístico e Innovación, Marcelo Reynoso, participó en este importante evento, en el marco de las acciones promocionales que la Provincia desarrolla en el país hermano.

Obra pública: Cornejo anunció que se ampliará el destino de los 1.023 millones de dólares que pertenecen a Mendoza

El mandatario brindó su primer discurso de su segunda gestión al frente de la provincia en la Asamblea Legislativa. Señaló: “Acabamos de firmar una adenda del acuerdo con el Gobierno nacional y esta modificación clave significa que podrán financiarse distintas obras de infraestructura que impulsen el desarrollo provincial”.

Presentaron un nuevo formato de ventas de vinos de Mendoza en China

ProMendoza acompañó la presentación de un nueva plataforma comercial y logística en la ciudad china de Fuzhou, en la provincia de Fujian. La iniciativa estuvo a cargo de Gustavo Ji, director general de 9pin, un empresario chino que hace negocios con empresas de Argentina desde hace más de 20 años y ha trabajado con bodegas de primer nivel de Mendoza.

El pichón de cóndor andino del Parque Provincial Tupungato ya alcanzó 4 meses de vida

La Provincia, a través de la Subsecretaría de Ambiente y el Departamento de Fauna, realiza un monitoreo periódico de cóndores andinos en distintos ambientes de montaña, en conjunto con diversas fundaciones y guardaparques, en el marco del Programa Nacional de Conservación de Cóndor Andino (Fundación Bioandina). Este control viene arrojando indicadores alentadores en materia de conservación.

Cornejo acompañará a la rectora Esther Sánchez en un proyecto para crear un espacio de co-working y servicios tecnológicos

Será para los servicios tecnológicos en nanociencias y biociencias. La idea es generar un espacio para que Mendoza se constituya como referente del oeste del país en la venta de servicios para las empresas de Mendoza y otras provincias.

Mendoza participó en un Taller Nacional de Vacunación

La titular de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar, participó en un encuentro realizado en vísperas de la Semana de la Vacunación en las Américas.