Malargüe: se realizaron actividades de promoción contra la diabetes
Es organizado por el área sanitaria que depende del Ministerio de Salud provincial. Los profesionales realizaron capacitación en prevención y control de glucemia.
Desde 2006, las Naciones Unidas, por Resolución 61/225, declara de forma oficial al 14 de noviembre como el Día Mundial de las Personas con Diabetes. Fue en conmemoración del aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien junto a Charles Best, en 1921, descubrieron la insulina. Este año se cumplen 100 años de la insulina, medicación que cambió la vida de muchas personas que hasta ese momento no contaban con un tratamiento adecuado para la diabetes.
En este marcó el área sanitaria de Malargüe participó de las actividades realizadas en la Escuela Savio Primaria. Los profesionales realizaron charlas preventivas, control de glucemia y asistencia en primeros auxilios.
Información a tener en cuenta
Según datos publicados en la 9ª edición, de 2019, del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de la Diabetes, esta enfermedad está en aumento. A nivel mundial existen 463.000.000 de adultos que viven con diabetes mellitus, y se estima un incremento de 51% para 2045 (700 millones)
En Mendoza, la prevalencia de glucemia elevada/diabetes en la población de 18 años y más por autorreporte aumentó de 8,9% en 2013 a 12,7% en 2018.
La población total de Mendoza estimada al 1 de julio 2021 fue de 2.010.363 personas, según datos publicados por la Subdirección de Planificación, Social, Informática y Sistemas de Mendoza. Según la Cuarta ENFR, se espera que 220.000 mendocinos mayores de 18 años y más tengan glucemia elevada o diabetes a esa fecha.
Existen tres tipos principales de diabetes:
La diabetes tipo 1 representa aproximadamente 5 a10% de las personas con diabetes. El organismo no puede producir insulina, por lo que es necesaria su aplicación para poder vivir. Si bien su inicio puede ocurrir a cualquier edad, su diagnóstico se realiza principalmente en niños y jóvenes menores de 25-30 años.
La diabetes tipo 2 es la forma de presentación más frecuente y representa 90 %-95% de las personas con diabetes. En este tipo de diabetes, el cuerpo produce insulina pero no la puede utilizar adecuadamente, lo que denomina insulinorresistencia. Es frecuente la presencia de antecedentes familiares de diabetes tipo 2. Generalmente el inicio es a partir de los 40 años pero, por la epidemia de obesidad, puede observarse a edades más temprana. El 80% de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso/obesidad. El tratamiento se inicia con cambios de estilo de vida: alimentación saludable, actividad física, limitar el consumo de alcohol y no fumar, sumado al tratamiento farmacológico con antidiabéticos orales. Un 25 a 30% van a requerir insulina como parte de su tratamiento para mejorar los valores de glucemia. Lo más importante es que este tipo de diabetes se puede prevenir.
Diabetes gestacional: es la diabetes que se diagnostica por primera vez durante el embarazo.
Te puede interesar
La Policía Rural recuperó caballos robados y detuvo a un hombre en Malargüe
El procedimiento se desarrolló en la zona de Costa del Río, donde el accionar policial permitió la recuperación de los animales y el secuestro de elementos relacionados.
Golpe a la caza furtiva: secuestraron armas de fuego y restos de guanacos, zorros y otras especies protegidas
Luego de un trabajo de seguimiento e investigación conjuntos entre los ministerios de Energía y Ambiente y de Seguridad, se realizaron allanamientos en Malargüe por caza ilegal.
Cerca de 100 personas participaron en el recorrido por PSJ Cobre Mendocino para conocer más sobre las exploraciones mineras
La actividad se desarrolló como parte de las acciones informativas previas a la Audiencia Pública del proyecto Malargüe Distrito Minero Occidental 2, que se llevará a cabo el 10 de mayo.
Comenzó la construcción de la Escuela Técnica Eugenio Izsaky, en Malargüe
El establecimiento educativo de nivel secundario se realizará con el sistema tradicional de construcción y tendrá más de 2.400 metros cuadrados.
Malargüe: avanza la etapa de exploración en Cerro Amarillo
Estas tareas permitirán conocer con más detalles la composición del yacimiento y seguir evaluando su potencial.
Vendimia Departamental Malargüe: Conoce a las Cuatro Candidatas
La elección de la reina será un evento lleno de color, música y tradición. El público podrá disfrutar de las presentaciones de cada candidata, así como de los números artísticos que se preparan para esta ocasión.