Mario Ledesma definió el plantel de 32 jugadores que viajará a Gales

DEPORTES 28 de mayo de 2021
Por su parte, se confirmó la designación de Julián Montoya como capitán del equipo.
IMG_9620-1024x726

Con el objetivo puesto en la ventana de julio, el Head Coach de Los Pumas, Mario Ledesma, definió el plantel de 32 jugadores que viajará a la ciudad de Cardiff para disputar los partidos ante Gales los días 10 y 17 de julio. Aún resta la confirmación para jugar un tercero, también en el viejo continente.

Listado completo:

1             Alemanno, Matías – Gloucester (Inglaterra) – Segunda Línea

2             Bertranou, Gonzalo – Newport Dragons (Gales) – Medio Scrum

3             Boffelli, Emiliano – Racing 92 (Francia) – Fullback

4             Bosch, Facundo – Stade Rochelais (Francia) – Hooker

5             Bruni, Rodrigo - Rugby Club Vannes (Francia) – Tercera Línea

6             Carreras, Santiago – Gloucester (Inglaterra) – Fullback

7             Chocobares, Santiago - Stade Toulousain (Francia) – Centro

8             Cordero, Santiago - Union Bordeaux Bègles (Francia) – Wing / Fullback

9             Cubelli, Tomás – Western Force (Australia) – Medio Scrum

10           De la Fuente, Jerónimo – Perpignan (Francia) – Centro

11           Delguy, Bautista - Union Bordeaux Bègles (Francia) – Wing

12           Ezcurra, Felipe – Jaguares XV (Argentina) – Medio Scrum

13           Gigena, Facundo – London Irish (Inglaterra) – Primera Línea

14           Gorrissen, Francisco – Jaguares XV (Argentina) – Tercera Línea

15           Gómez Kodela, Francisco – Lyon Olympique (Francia) – Primera Línea

16           Imhoff, Juan – Racing 92 (Francia) – Wing

17           Isa, Facundo – Rugby Club Toulonnais (Francia) – Tercera Línea

18           Kremer, Marcos - Stade Français Paris (Francia) – Tercera Línea

19           Lavanini, Tomás – Leicester Tigers (Inglaterra) – Segunda Línea

20           Lezana, Tomás – Western Force (Australia) – Tercera

21           Matera, Pablo - Stade Français Paris (Francia) – Tercera Línea

22           Medrano, Santiago - Western Force (Australia) – Primera Línea

23           Miotti, Domingo - Western Force (Australia) – Apertura

24           Montoya, Julián (C) - Leicester Tigers (Inglaterra) – Hooker

25           Moroni, Matías - Leicester Tigers (Inglaterra) – Centro

26           Orlando, Matías – Newcastle Falcons – Centro

27           Petti, Guido - Union Bordeaux Bègles (Francia) – Segunda Línea

28           Pieretto, Enrique - Glasgow Warriors (Escocia) – Primera Línea

29           Sánchez, Nicolás - Stade Français Paris (Francia) – Apertura

30           Socino, Santiago – Gloucester (Inglaterra) – Hooker

31           Tetaz Chaparro, Nahuel – Bristol Bears (Inglaterra) – Primera Línea

32           Wegrzyn, Federico* – Jaguares XV (Argentina) – Primera Línea

*Sin caps oficiales

Por su parte, se confirmó la designación de Julián Montoya como capitán del equipo.

Del listado, son 29 los hombres que juegan en el rugby de Europa y Oceanía, mientras que los 3 restantes viajarán desde Sudamérica. Junto a Mario Ledesma, estarán como entrenadores asistentes Juan Fernández Lobbe y los hermanos Nicolás y Juan de la Cruz Fernández Miranda.

En cuanto a la planificación con los jugadores que están en Argentina, aún resta confirmarse si entrenarán juntos en Casa Pumas. En tanto aquellos que están en Australia y Europa, cumplirán los compromisos con sus clubes hasta el momento de afrontar la ventana de julio.

La delegación que viaje desde nuestro país deberá realizar una cuarentena de diez días al llegar, conforme a lo establecido por las autoridades del Reino Unido.

Declaraciones de Julián Montoya – Capitán de Los Pumas

“Es un orgullo muy grande ser capitán del equipo, es un honor. Con Pablo (Matera) vengo hablando todos los días. Fue el primero que llamó y me dio todo su apoyo, al igual que todo el grupo. Lo importante es el equipo y tratar de poner al rugby lo más alto posible”.

“Siempre pensamos en cómo ser un mejor equipo, dar nuestra mejor versión y poner al rugby en lo más alto”.

“Es un honor representar al país. También quiero agradecerle al staff, los jugadores, a mi familia, al club, por todo el apoyo que me dieron. Y ahora resta estar pronto de una cancha para dar lo mejor de nosotros.”

“Estoy muy bien de mi lesión, así que espero pronto estar dentro de una cancha nuevamente”.

Declaraciones de Mario Ledesma – Head Coach de Los Pumas

“Quiero hablar de Pochola Silva, que ha dejado un legado increíble. Un fuerte abrazo para toda su familia. No tuvimos oportunidad de hacerlo antes y se ha hablado mucho de él como persona”.

“Sobre Juli (Montoya) no lo tengo que describir, tiene una aceptación y una legitimidad. Forma equipo con Pablo hace muchos años, son muy cercanos. Hemos transitado desde el año pasado con un grupo de líderes que se han manejado muy bien. Tanto la dirigencia como los jugadores se han manejado muy bien, y eso habla bien de la institución y de los jugadores”.

“Es una alegría y un orgullo darle la capitanía a Julián (Montoya). Vi su crecimiento como jugador y como líder”.

“En la lista hay de todo, jugadores experimentados, otros confirmados y otros que preferimos seguir desarrollando. Está como norte el mundial de Francia 2023, pero en pandemia se ve lejos”.

“Tenemos poquitos días para preparar los partidos para estar en sintonía y jugar nuestro mejor rugby. La realidad nuestra es diferente, vamos a tener jugadores que van a venir de todos los hemisferios, con preparaciones diferentes. Tenemos que estar pensando en esos parámetros que en cómo vamos a preparar el Rugby Championship”.

“Gales tiene la costumbre, si esa es la palabra, que en el mundial perdía de a dos o tres jugadores por partido. Y los reemplazaban y no se resentía el funcionamiento. Gales ha demostrado tener un grupo extenso y que no se resienta la performance del equipo”.

Sobre el no llamado a Sebastián Cancelliere: “No le faltó nada. Justo compite en un puesto donde hay jugadores de mucha categoría. De hecho, estuvo en la charla que tuvimos con los 32 jugadores. Muy difícil decisión, por cómo jugó y porque mantuvo una motivación muy importante. Es la parte más fea para el entrenador, dejar ese tipo de jugadores afuera”.

“Mayco (Vivas) está muy muy bien. Lo andamos frenando todos los días en la academia para que no haga más. Lo tratamos de contener en todo lo que podíamos. Está muy bien, si lo ven no van a notar diferencias. Está estudiando también, leyendo, le hemos recomendado unos cuantos libros y autores. Nos pone muy contentos porque con él comenzamos con edad de 18 y lo queremos mucho”.

Declaraciones de Marcelo Loffreda – Mánager deportivo

Sobre la vuelta de Matera, Petti y Socino: “Los tres aceptaron y respetaron la decisión institucional. Y eso habla de su calidad humana también. Tuvieron que cumplir tres etapas a partir de enero de este año. En sus acciones restaurativas fueron acompañados por otros jugadores de Los Pumas. 

“Con relación al capitán, es una decisión institucional. Los tres jugadores han realizado una serie de tareas restaurativas, de las cuales les queda una sola por hacer”.

"Quiero mencionar es que los jugadores y el propio Pablo (Matera) son los que han tomado la iniciativa con mucha seriedad, prudencia y discreción. Y estamos todos conformes con la elección de Pablo, y eso habla bien de su humildad”.

“Pablo (Matera) por el momento no es elegible como capitán, es lo que nos han transmitido. No hay una fecha ni tiempos por el momento para que sea elegible. Preferimos no pensar en esa opción ahora. Y sí concentrarnos en Julián como capitán en este momento”.

“Todavía no pudimos confirmar que haya un tercer partido en la ventana de julio. Ibamos a jugar con Georgia en Argentina, pero se trasladó al Reino Unido. No está confirmado que vayamos a jugar con Rumania. En el marco del Rugby Championship vamos a pasar un período muy largo fuera del país. En la última ventana del año, en noviembre, tendríamos los tres partidos que teníamos previstos”.

“Los chicos que estén en Europa de la única manera que los vas a tener es en esa semana previa al primer partido. Todo tiene sus pro y sus contras. Desde lo emocional es genial volverse a juntar. Desde el juego es un poco más complejo de armar el rompecabezas”.

Respecto a los antecedentes deportivos, argentinos y galeses se midieron en 18 ocasiones, con ventaja favorable para los Dragons (5-13, el historial). La última victoria de Los Pumas ante el seleccionado Gales ocurrió en Cardiff el 10 de noviembre de 2012 por 26-12 para los dirigidos en aquel entonces por Santiago Phelan.

Te puede interesar