Importante reunión en la Cámara de Comercio con la Directora de Hidráulica

Trataron la grave situación de Colonia Española.

SAN RAFAEL 14 de mayo de 2021
7794b974-46ab-4e1b-9c27-933ce284d6ab-e1620910460406

Tras la grave situación de Colonia Española y las pérdidas millonarias sufridas por los productores, la Cámara, continuando con sus gestiones, citó a la Ing. Yamila Arnosti, actual Directora de Hidráulica, a fin de conocer las tareas realizadas por la Dirección y acordar las posibles vías de resolución de un problema que no deja de asediar a la comunidad de la zona.

De la reunión participaron además Roberto Ríos, Presidente de la Específica de Ganadería, el Inspector de Cauce Sr. Ripa y productores de Colonia Española. El encuentro se abordó desde la necesidad de dar una solución definitiva a los desbordes del Arroyo seco La Hedionda que ponen en riesgo no sólo el trabajo en las fincas y emprendimientos agropecuarios, sino también vidas humanas, dadas las características de los eventos.

Los productores plantearon que a lo largo del tiempo los funcionarios responsables de la infraestructura de la zona, no han dado una solución de base que trascienda las gestiones, a la fecha no se cuenta con ningún estudio o propuesta para abordar el problema. También mostraron a la Directora de Hidráulica fotografías de Colonia Española luego de la fuerte tormenta del mes de abril. En las mismas se apreciaron cientos de hectáreas productivas que han quedado bajo una profunda capa de lodo y arena, sumado a millonarias pérdidas de los productores, entre maquinaria, ganado, sistemas de riego y alimento acopiado para todo el año.

Por otra parte se exigió desde la Cámara garantizar la presencia de las máquinas para limpiar el zanjón hasta tanto se ejecute un proyecto a la altura de las circunstancias, también se solicitó mejorar los trabajos que se realizan en la zona, tanto en cantidad de horas y metros por día, como en la calidad de los mismos.

En busca de alternativas, los mismos productores plantean hace varios años el proyecto de apertura de la traza del arroyo seco La Hedionda, hasta conectarlo con el Río Diamante, sin afectar a la zona de La Llave. Ante esta propuesta ya conocida por Hidráulica, Yamila Arnosti comentó que es necesario realizar un análisis topográfico y un estudio de título de las propiedades que se afectarían, además de proyectar beneficios y costos. Por su parte la Específica de Ganadería se puso a disposición para colaborar en las tareas comentadas, especialmente la vinculación con los productores de la zona para facilitar las obras en los campos que haga falta a fin de conducir el cauce y bridar seguridad a la zona.

Finalmente la Dirección de Hidráulica se comprometió a dar continuidad al trabajo en el Arroyo La Hedionda, avanzar con celeridad en los estudios necesarios para validar la alternativa del Río Diamante y mantener informados con regularidad a los productores en relación a las gestiones y tareas que se llevan adelante.

Te puede interesar
Lo más visto