Se realizó una reunión con el Comité Científico Asesor de la Lucha Antigranizo en San Rafael

El presidente de la Cámara, Nicolás Martínez puso en valor la claridad de información, fundamentos y predisposición de la Dirección de Contingencias Climáticas.

SAN RAFAEL 14 de abril de 2021
aviones-antigranizo-5

Este lunes 12 de abril se llevó a cabo una reunión en la Cámara de Comercio de San Rafael en la cual participaron el Presidente Nicolás Martínez Araujo, los presidentes de específica de Agricultura Claudio Manrique, y ganadería Roberto Ríos, también referentes de los sectores, el titular de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Julio Eluani y el Dr. en Ingeniería Horacio Pessano a cargo del Departamento de Investigación de la DACC.

En el encuentro se brindó una charla informativa sobre el sistema integral de la lucha antigranizo y el trabajo del Comité Científico del organismo, bajo la premisa de dar a conocer el funcionamiento e importancia del sistema y desmitificar ciertos aspectos al respecto de la LAG que está internacionalmente reconocida por la Weather Modification Association.

ModeloConceptual-lucha-antigranizo-camara-de-comercio-de-san-rafael

Parte de la presentación incluyó el Informe Actuación de Sistema de Mitigación de daños por granizo para la temporada 2020-21, donde se analizó la estadística descriptiva de daños en cultivos correlacionándola con la pirotecnia utilizados durante todas las campañas de siembra de nubes implementadas en Mendoza.

Algunos puntos a destacar del sistema es que la Incorporación de IFN (Núcleos de cristalización) se realiza para la concentración de partículas congeladas de manera de disminuir la concentración de agua subfundida en el interior de las regiones de formación de embriones de granizo.

También se mencionó que en esta temporada se ha incrementado el nivel de vuelo alrededor de la isoterma de 0 grados, de manera de optimizar la concentración de los núcleos artificiales en la zona de formación de embriones de granizo y que paralelamente, se ha procurado anticipar la siembra, de modo de ser iniciada más preventivamente, controlando así el crecimiento posible de la misma.

Parte del análisis presentado mostró la Estadística de daños en cultivos, en la cual se observa una notable disminución de daños en cultivos a través del tiempo, a su vez que se da una optimización de recursos:

lucha-antigranizo-camara-san-rafael-e1618412174488

Finalmente se compartió el Manual de Fundamentos Científicos utilizado por la Dirección de Contingencias Climáticas referenciándolo con el Guidelines for Operational Hail Suppression Programs (ASCE), donde se muestra con todo detalle las diferentes teorías que pueden ser utilizadas en las actuaciones de lucha antigranizo.

El presidente de la Cámara, Nicolás Martínez puso en valor la claridad de información, fundamentos y predisposición de la Dirección de Contingencias Climáticas, destacando la importancia de mantener este tipo de encuentros, para trabajar en brindar información con base científica y aportar claridad a un tema que muchas veces genera inquietudes, por lo que se planteó realizar nuevos encuentros y mantener el contacto a fin de conocer las perspectivas y posibilidades para las actividades de la Región.

Te puede interesar
Lo más visto