El Gobernador firmó un convenio con Katopodis para concretar nuevas obras para Mendoza

PROVINCIAL 26 de febrero de 2021
Rodolfo Suarez recibió esta mañana al ministro de Obras Públicas de la Nación.
DSC_0293

El Gobernador Rodolfo Suarez brindó esta mañana una conferencia de prensa junto con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

El funcionario nacional llegó a la provincia en la mañana y se reunió en privado con el Gobernador Suarez y el ministro de Planificación e Infraestructura Pública del Gobierno de Mendoza, Mario Isgro.

Luego Suarez y Katopodis firmaron un convenio en el cual el Estado Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, anunció las siguientes obras para Mendoza:

Firma de contrato para la ejecución de la obra de Ensanche del Túnel Ferroviario y Construcción de Galerías de Interconexión de la Ruta Nacional N° 7 – Sistema Cristo Redentor – Tramo: Las Cuevas – Límite con Chile (Túnel Caracoles), con una inversión de $3.000 millones.
Financiamiento del Sistema Integral de Recolección y Tratamiento de Efluentes Cloacales de la Ciudad de Malargüe, con una inversión de $675 millones.
Financiamiento de la construcción de Secciones de Aforo en la localidad de Carmensa y puesto Anguero Ugalde (La Pampa), con una inversión de $16,8 millones.
Firma en 45 días del contrato para la elaboración del proyecto ejecutivo y ejecución de la obra de duplicación de Calzada de la Ruta Nacional 40 Corredor del Cuyo Mendoza – San Juan Tramo: Acc. Aeropuerto El Plumerillo – Int. RP 34 (Jocolí),con una inversión estimada de $1.195 millones.
Obras fundamentales para el desarrollo de Mendoza

Luego de la firma del convenio, el Gobernador Rodolfo Suarez tomó la palabra y dijo: “Gracias por la visita a Gabriel Katopodis, también quiero agradecer la presencia de Enrique Cresto, titular del Enohsa. Realmente es grato para los mendocinos trabajar de esta forma con el Gobierno nacional y lo venimos sosteniendo desde el primer día en que asumimos la gobernación, que más allá del color político, lo que importa es la gente”.

“Estas obras que estamos firmando son las obras que no se ven, porque están enterradas, pero son las que hacen a la calidad de vida de la gente, que tienen que ver con la prestación de servicios y el desarrollo de Mendoza. Yo, en nombre de los ciudadanos, agradezco al ministro por esta actitud con el Gobierno de Mendoza”, agregó el mandatario provincial.

“En la reunión que tuvimos recién, nos interpelamos para trabajar de forma conjunta más allá de los reclamos que se hicieron públicos y ahora lo charlamos.Más allá del trabajo en la Ruta 40 y en la Ruta 7, nos queda un largo tiempo para trabajar en conjunto”, finalizó Suarez.

Consenso entre Nación y Provincia en una agenda conjunta

A su turno, el ministro Katopodis tomó la palabra: “Quiero agradecerle a todo el equipo de Suarez y del ministro Isgro por el recibimiento.Hoy es una jornada de trabajo conjunto. Mendoza para mí es especial en lo personal porque tengo familia aquí en Rivadavia”.

“Vamos a trabajar con una agenda intensa de obras que mejoran la vida a los mendocinos y que son una expresión de una Argentina que se pone de pie. Fueron los acuerdos con todos los gobernadores de todos los colores políticos los que nos permitieron enfrentar esta pandemia y que Argentina no tuviese tanto dolor como otros países del mundo”, completó el funcionario nacional.

Además, Katopodis aclaró: “Estas reuniones de temas consensuados es lo que nos va ayudar a definir las prioridades de Mendoza. Venimos a plantear que los fondos invertidos no son un acto de generosidad sino un derecho, es lo que le corresponde a Mendoza con una gestión nacional que es federal”.

“Un eje de la gestión nacional es el diálogo y el acuerdo con los 24 gobernadores y con todos los municipios. Ya estamos trabajando en el Sistema del Cristo Redentor, en la ruta 7 y el sistema de residuos cloacales en el Gran Mendoza, como así también los hospitales modulares en Ciudad, San Rafael y Tunuyán”, agregó el ministro de obras de la Nación.

También Katopodis explicó que en la actualidad se trabaja en obras de saneamiento y tratamiento residuos cloacales en varios departamentos y que ya se han destinado 1.300 millones de pesos entre los intendentes de Mendoza.

“En la agenda nacional, el sistema vial, las rutas y los caminos y los más de 2 mil kilómetros que tiene Mendoza son una prioridad. Vamos a ensanchar desde Las Cuevas hasta el límite con Chile”, resaltó Katopodis.

Las obras de la doble vía Mendoza – San Juan comienzan en los próximos meses

Además, el ministro Katopodis anunció que los trabajos en la doble vía Mendoza – San Juan comienzan a la brevedad: “La ruta nacional 40 está parada desde el 2017. La Provincia ahora cumplió su parte, liberó la traza y generó las condiciones para que la Nación ponga en marcha la obra. Hoy podemos decir con Suarez y la Administración de Vialidad que las obras se inician en los próximos meses, y en 60 días se firmará el contrato”.

“Nos toca continuar con proyectos y obras con el gobierno anterior. El compromiso del Gobierno nacional es acompañar al Gobierno de Mendoza y construir juntos una agenda de trabajo”, sentenció Katopodis.

Sobre las demoras en la obra, Katopodis sostuvo: “Todos los argentinos tenemos algún ejemplo, alguna obra, alguna ruta, algún acueducto que se empezó hace quince años, se proyectó hace décadas y que todavía no se termina. Y sin dudas que allí hay una deuda con los mendocinos y con todos los argentinos cada vez que esas obras no se terminan. Por eso el compromiso tiene que ser muy claro”.

“Vamos a ir avanzando. La señal más clara es que nosotros podamos reiniciar la doble trocha rápidamente, que podamos firmar el contrato, pero también con mucha responsabilidad les digo que vamos a ir paso a paso, que vamos a ir cumpliendo nuestra palabra de acuerdo a compromisos efectivos y claros que vayamos concretando y acordando con la Provincia”, dijo Katopodis.

“Hoy podemos anunciar la firma de este contrato para que la ruta 40 se reinicie. Hoy podemos plantear con mucha claridad que todas las demandas, que en términos de rutas nacionales y sistema vial tiene la Provincia de Mendoza, son una prioridad para el Gobierno nacional”, cerró el funcionario nacional.

Portezuelo del Viento 

Consultado acerca del laudo presidencial de Portezuelo del Viento, el ministro nacional afirmó: “Sabemos que es un tema importante en la agenda pública de varias provincias, incluida Mendoza. Estamos convencidos de que estamos encaminando una solución que tiene que ser consensuada entre todas las provincias en el marco de la autoridad de aplicación, que es la cuenca del COIRCO”.

“Sabemos que allí la Provincia de Mendoza está muy bien representada defendiendo los intereses que entiende que tiene que defender y estamos convencidos de que la solución tiene que ser acordada y que permita que todas las provincias, particularmente las provincias de La Pampa y Mendoza, puedan encontrar un común acuerdo y puedan transitar una agenda de solución que no perjudique los intereses de ninguna de estas jurisdicciones y que definitivamente nos permita avanzar en una obra que, sin dudas, es bien importante”, agregó Katopodis.

El ritmo de la obra pública en Mendoza

Al ser consultado sobre las obras para Mendoza, Katopodis indicó: “Tenemos una redistribución de los recursos que se realiza en función de la población y que garantiza que cada municipio de la provincia va a tener una asignación presupuestaria equitativa y proporcional a su población. En el caso de Mendoza estamos duplicando la inversión que tenía de parte del Gobierno nacional en materia de obra pública en el 2019”.

En este sentido, el ministro aseguró: “Estamos con un presupuesto de 21 mil millones de pesos que representan proyectos e inversiones que estamos haciendo en función de prioridades que mendocinos, y en este caso el Gobernador nos van marcando y fijando. Eso es posible porque centralmente hay una decisión del Gobierno nacional de poner los recursos en una de las palancas fundamentales que tiene la Argentina como lo es la obra pública y la construcción”.

Además, sumó que “de lo que se trata es de dialogar y acordar de qué manera redistribuimos los recursos que antes tenían como destino el pago de la deuda. Hemos garantizado, en el presupuesto del año en curso, reducir los intereses en el pago de la duda y duplicar los recursos en materia de obra pública. De esa manera permitimos que Mendoza y cada una de las provincias tengan una agenda de obra pública realmente importante”.

Te puede interesar