Los Brigadistas del Plan Provincial de manejo del Fuego realizan intensas tareas para combatir el incendio de El Bolsón

PROVINCIAL 11 de febrero de 2021
El personal de la provincia de Mendoza ya se encuentra en El Bolsón junto con un grupo integrando por distintas provincias del país.
PHOTO-2021-02-11-08-10-20-700x525

La Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento territorial, envió a El Bolsón a 10 brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego. El equipo está integrado por personal Guardaparque, personal de Incendios Forestales de Mendoza y Brigadistas de Monte Comán y de General Alvear.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaró: “Los Brigadistas de nuestra provincia se encuentran realizando intensos trabajos en la zona de la Cascada de Nahuel Pan, sobre un foco secundario, despejando el área y cortando los forestales que están encendidos. De esta manera se busca controlar uno de los 50 focos de incendio que se han generado fuera del perímetro del incendio principal”.

Los brigadistas mendocinos trabajan con herramientas manuales y motosierras para realizar picadas cortafuego que eviten la propagación del incendio. Se calcula que se generaron entre aproximadamente unos 50 focos secundarios fuera del perímetro del incendio principal.

Al respecto, el coordinador del Plan de Manejo de Fuego, Guillermo Ferraris, dijo: “Desde nuestra llegada a El Bolsón todo el equipo trabaja intensamente y sin descanso. Necesitamos asegurar que estos focos no se extiendan para evitar que el incendio se propague”.

La movilidad de equipo y de personal especializado hacia el incendio de El Bolsón se realiza a requerimiento del Ministerio de Ambiente de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Además de la provincia de Mendoza, se desplazaron a la zona del incendio 41 combatientes del fuego pertenecientes al personal de la Regional NEA. Viajaron desde Jujuy, Salta, Catamarca y Parques Nacionales.

“Cuando llegamos a El Bolsón nos estaba esperando un equipo médico que nos realizó todos los chequeos necesarios y colocaron vendas en los pies para evitar ampollas. Los trabajos se realizan en forma coordinada con el resto de brigadistas que llegaron de todo el país”, concluyó Ferraris.

Te puede interesar