Paso las Leñas avanza sólidamente

SAN RAFAEL 09 de febrero de 2021
La Cámara de Comercio de San Rafael, se encuentra trabajando hace 21 años para dar impulso a tan anhelado proyecto.
PASO-LAS-LENAS-09

La Cámara de Comercio de San Rafael, se encuentra trabajando hace 21 años para dar impulso a tan anhelado proyecto. A través de su Específica de Desarrollo Regional se ha logrado concretar gestiones y seguimiento de cada una de las etapas del proyecto, tal es el caso de los avances logrados en los últimos días.

Hugo Bianchi, asesor ad honorem de la CCIA ante el Gobierno Provincial respecto a todo lo que tiene que ver con el anhelado Paso Las Leñas, comentó acerca de los aspectos técnicos, y las dos acciones en curso: los Estudios de Superficie que está llevando adelante el gobierno de la Sexta Región en Chile y los Estudios adicionales de Impacto ambiental, teniendo en cuenta que Paso Las Leñas viene a complementar y a potenciar la conectividad que tiene Mendoza, hoy portal de tránsito entre el Pacífico y el Atlántico.

Estudios de Superficie O´Higgins – Sexta Región – Chile

Bianchi informó que “esta instancia de estudios de superficie inició el año pasado con plazo de finalización en octubre de 2.021, e incluye, entre otros trabajos, algunos cateos que son los que se están haciendo en este momento, tanto del lado argentino como del chileno. Los estudios tienen tres etapas, de las cuales se está finalizando la primera. La segunda consiste en tomar las necesidades detectadas en algunas áreas de la cordillera en función de las trazas seleccionadas, para realizar cateos de mayor profundidad y obtener más detalle de la montaña en el nivel por el cual va a pasar el túnel. La etapa 3 consiste en la presentación del proyecto ejecutivo del túnel, el cual puede llegar a hacerse por medio de una licitación o, lo que es más habitual, un llamado a licitación por la construcción del túnel, en cuyo caso, la empresa adjudicataria presentará un proyecto ejecutivo en función a toda la información de base”.

Estudios Adicionales:

El referente comentó al respecto que el Estudio de Impacto Ambiental se realizará, no sólo de acuerdo a lo que es la obra, sino también en el área que afectará el tránsito teniendo en cuenta si existen residentes de la zona, lugares de interés arqueológico, humedales, entre otros. En relación  a esto se recibió la visita de la Consultora Sherman y Asociados, los días 9 y 10 de diciembre pasados, para un avance sobre esta evaluación ambiental estratégica.

Análisis del modelo de negocio:

Hugo Bianchi mencionó que , si bien hoy no es el momento de concretarlo, se está planteando desde ya esta instancia una vez finalizado el Estudio de Impacto Ambiental y la Etapa 1.

Buen panorama:

Desde la Cámara se remarcó la importancia de que tanto los avances de Chile como el Estudio Ambiental estratégico, cumplen con los parámetro establecidos por las consultoras de los organismos multilaterales de crédito para que el proyecto pueda ser financiado, incluso la evaluación ambiental estratégica fue contratada directamente por el BID.

Otro aspecto positivo es la destacada gestión del Municipio para interceder ante la Nación y mantener la relación con Chile, con la visita del Intendente Municipal Emir Félix a la zona. A esto se suma la actitud del Gobierno Provincial que le ha dado prioridad y supervisión al trabajo, en especial el gran apoyo de Vialidad Provincial a través de Emilce Lozano Jefa de la Dirección Provincial de Vialidad Zona Sur y el Ministro de Planificación e Infraestructura Pública Mario Isgro, quienes realizaron gestiones para facilitar máquinas, operarios y mejoras en los accesos hasta la zona de los estudios, una labor necesaria y en conjunto para cumplir con los plazos establecidos.

Por su parte Nicolás Martínez Araujo, presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael, comentó que “todas las noticias son una gran satisfacción y renovación de energía, puesto que históricamente la Cámara ha dado un especial apoyo a Paso Las Leñas como proyecto de infraestructura  necesario para el desarrollo federal, especialmente en la logística de todo el país desde la Provincia de Mendoza. Lograr un paso internacional en nuestra zona permitirá equilibrar las asimetrías históricas que tenemos con el Gran Mendoza y el Paso Internacional Libertadores”.

En relación a las dificultades de los últimos días en Libertadores por las nevadas, destacó que “a pesar de las inclemencias del tiempo, donde el resto de los pasos quedaron inutilizados, en la zona de Paso Las Leñas no tuvieron que interrumpirse siquiera los trabajos de perforaciones que se están llevando adelante, lo que demuestra que las bondades que siempre destacamos como ventajas estratégicas del Paso Las Leñas frente a otras alternativas, son reales, tangibles y nos colocan cada día más cerca de la concreción”.

Finalmente el Presidente de la CCIA instó a todo el poder político del Departamento, La Provincia y la Nación a seguir empujando y trabajando en conjunto hacia la materialización de este anhelado proyecto que hoy se encuentra en una etapa fundamental de estudios con un nivel técnico profesional muy elevado que va a permitir el financiamiento necesario.

Te puede interesar