"Tenemos muchas expectativas de clasificar dos botes a Tokio"

El DT Pablo Susini, aseguró que el equipo está "trabajando muy bien".

DEPORTES 29 de enero de 2021 Télam
6012fb8e2018f_1004x565

El director técnico del seleccionado argentino de remo, Pablo Susini, aseguró que el equipo está "trabajando muy bien" en los entrenamientos en Potrerillos, Mendoza, de cara al Preolímpico Continental que se realizará en Río de Janeiro, en marzo, en el que fijó como meta "clasificar los dos botes que como máximo permite el sistema de clasificación".

"El equipo que va a participar del Preolímpico Continental que tendrá lugar del 4 al 6 de marzo en Rio de Janeiro, está haciendo la preparación final en Potrerillos, Mendoza. La concentración es hasta el 30 de enero y a partir de ahí trabajaremos en la pista de Tigre hasta el torneo", explicó Susini en declaraciones a Télam.

Y puntualizó: "el equipo viene trabajando muy bien desde que volvimos a los entrenamientos después de la cuarentena. Tenemos muchas expectativas en poder clasificar los dos botes que como máximo permite el sistema de clasificación actual".

Los remeros que trabajarán hasta el 30 de enero en Mendoza junto con los entrenadores Jorge Enríquez, Martín Bonini y Susini, son Sol Ordas (singles); Axel Haack (Single); Alejandro Colomino y Carlo Lauro (doble par peso ligero) y Milka Kraljev y Evelyn Silvestro (doble par peso ligero).

Ordas consiguió la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 tras ganar la final de la categoría single scull femenino disputada en el Dique 3 de Puerto Madero (Parque Urbano), con un tiempo final de 1 minuto 43 segundos 81 centésimas.

En los últimos Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019, Kraljev -oro en Guadalajara, México 2011 en cuádruple par- logró la presea de plata en single ligero y la de bronce, junto con Oriana Ruiz, en doble par.

A su vez, la dupla conformada por Alejandro Colomino y Carlo Lauro conquistó la medalla de plata en doble par ligero en tanto que Haack obtuvo la de oro en cuatro sin timonel y en ocho con timonel y la bronce, junto con Agustín Díaz en dos sin timonel.

El seleccionado argentino disputará la regata de clasificación olímpica en Río de Janeiro, en marzo y también tiene como instancia clasificatoria el Preolímpico de Lucerna, Suiza, que se disputará del 16 al 18 de mayo.

"En principio, no hay ningún bote que se esté preparando para el evento de Lucerna. Dependiendo del resultado del Preolímpico continental y si hubiese más de dos botes ganadores, se podría evaluar la posibilidad ya que el número de botes que clasifican en Río es dos como máximo de los cuatro que se presentan", detalló.

El certamen carioca entrega boleto olímpico a los primeros tres botes en single y a los mejores cinco en el doble, pero cada país tendrá un límite de dos plazas.

"Acá, la idea es sumar buena cantidad de kilómetros y con la mejor calidad. El equipo está muy motivado y dejan lo mejor en cada entrenamiento. Somos muy optimistas en cuanto al resultado que pueden alcanzar", aseveró el entrenador.

En otro tramo del diálogo con Télam, Susini, de 43 años, confirmó que el proceso selectivo se realizará en Villa Constitución, Santa Fe, en febrero.

"En febrero haremos la evaluación en remoergómetro. En marzo es en agua y es en Villa Constitución. Todos los remeros en single. Tanto los aspirantes a ingresar al equipo nacional como así también los atletas becados que entrenan con el seleccionado nacional", dijo.

En ese sentido, Susini, quien colabora con el seleccionado argentino desde 2009 y que trabaja como entrenador nacional desde 2012 y como DTN desde marzo, explicó que el chubutense Brian Rosso, múltiple medallista panamericano, sancionado por la Asociación Argentina de Remeros Aficionados (AARA), podrá ingresar al selectivo.

Según el DT podrán ingresar al equipo "para el Sudamericano de fin de año en Asunción, Paraguay, no solo Brian; todos los senior que no están abocados a este grupo cerrado que es el del Preolímpico, siempre y cuando participen de todas las evaluaciones",.

Brian Rosso, de 33 años, representante olímpico en Río de Janeiro 2016 y múltiple medallista panamericano, fue sancionado el 11 de marzo de este año por la AARA por seis meses debido a actos de "indisciplina" durante una concentración en Tafí del Valle.

En septiembre, la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, aseguró que la beca deportiva de Brian Rosso será recompuesta ya que la situación del atleta le parece "injusta".

"Vamos a recomponerle la beca a Brian Rosso porque entendemos como injusto que un deportista que dedicó tantos años a representar a su país se quede sin ningún tipo de sostén y sin previo aviso. Ya lo hemos hablado con él", afirmó Arrondo.

Rosso finalizó, en su primera participación olímpica, 15to en la prueba de single scull en Río de Janeiro, Brasil, 2016 y ganó las medallas de bronce en single y cuatro si timonel en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, 2015.

En los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, 2019 obtuvo las preseas de bronce (single) y plata en cuádruple, y en los Juegos Odesur 2014 conquistó el oro en single scull. 

Te puede interesar
Lo más visto