Comenzó el Foro Internacional de Economía Naranja

Mendoza se sigue posicionando como una de las capitales de la Economía del Conocimiento.

PROVINCIAL 15 de diciembre de 2020
Economia_Naranja

Hoy, comenzó el primer Encuentro Internacional de Economía Naranja Mendoza 2020, que bajo el lema “Una oportunidad Infinita”, está organizado por el Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza junto a las municipalidades de la Ciudad de Mendoza, de Guaymallén y el Clúster Audiovisual Film Andes. Cuenta con el aval del Banco Interamericano de Desarrollo y de organizaciones para la Nueva Economía (UNE).

Marcelo Ortega, presidente del Clúster Film Andes y moderador del evento sostuvo: “Este encuentro permite visibilizar el mundo de las ideas, de la creatividad, que se transforman en bienes y servicios y que de pronto esos bienes y servicios generan empleo, generan cambios en la matriz productiva y en la capacidad para trabajar desde lo local en un mercado y un mundo global”.

“Sin dudas estamos en un momento único para Mendoza, tanto los privados como el Estado están trabajando juntos para potenciar esta industria y generar empleo. Esto llega en un momento particular y permite producir no solo cantidad de empleo sino calidad”, expresó la ministra de Cultura y Turismo, Marina Juri, en el inicio del encuentro.

“El Gobierno de Mendoza está trabajando en la conformación de una Mesa Audiovisual y en la reglamentación de la ley específica de este sector. Lo que permite el trabajo conjunto de los sectores públicos y privados  y la asignación de recursos, tal vez insuficientes, pero importantes para el desarrollo de esta industria. Unificar dos sectores como la economía y la cultura, que no se sabían afines y ahora encuentran su forma de potenciarse, es un camino que se inicia y que muestra que la cultura puede aportar a la economía. En la nueva edición de la Vendimia, ante la imposibilidad de hacerla de manera tradicional, estamos frente a una experiencia novedosa en la que el mundo audiovisual abre sus puertas y se convierte en un espacio virtual que viene para quedarse”, finalizó la ministra.

Con expositores de España, Reino Unido, USA, Panamá, Colombia, México, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay el encuentro transformó la mañana de hoy en un espacio para analizar y promover el desarrollo de las industrias creativas en América Latina.

Contó con la participación de figuras relevantes de los sectores empresarial, público y académico local, nacional e internacional como  la jefa de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en la Oficina de Relaciones Externas del BID, Trinidad Zaldívar; el consultor internacional en ICC e investigador en materia de emprendimiento e innovación, Gerardo Neugovsen; el intendente de la Capital mendocina Ulpiano Suárez; Laura Bomrad, licenciada en Administración de la UBA; Alex Paredes, investigador, asesor internacional, conferencista y formador en Emprendimiento Creativo y Cultural

También participaron Viviana Saavedra Del Castillo, cineasta directora y productora, licenciada en Comunicación Social; Javier Pastorino, comunicador, diseñador y coordinador del Programa Industrias Creativas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay, entre otras personalidades.

El encuentro continuará mañana de  9 a 13 y abordará diversas líneas temáticas, que aporten desde la mirada de expertos y organizaciones público/privadas, a desarrollar un modelo para la comunidad cultural y creativa de la región.

WhatsApp-Image-2020-12-15-at-11.47.45

Para participar podés ingresar a https://filmandes.com/encuentro-naranja/. Este espacio de aprendizaje y debate es la coronación de un año en el que  Mendoza siguió creciendo en materia de tecnología. En un 2020 marcado por la crisis de la pandemia, se instalaron más empresas internacionales, se realizó la quinta edición de Ciudades Conectadas, se reglamentó la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual -que incluye cine y videojuegos-, se aprobó un paquete de leyes Tecnológicas y más de 16 mil jóvenes tomaron cursos gratuitos de programación para insertarse en la llamada “Cuarta Revolución Industrial”.

A estas acciones se sumó Mendoza TEC, un programa que el Ministerio de Economía y Energía lleva adelante de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo, y que este año, entre otras acciones, organizó el Foro Tec Mendoza, con más de 10 mil participantes y becó a 630 chicos de todas las regiones de Mendoza para capacitarse en inglés y programación.

Te puede interesar
DSC082072-1

Mendoza es el ejemplo tomado en la Nación para mantener en prisión a los reiterantes

PROVINCIAL 25 de enero de 2024

La iniciativa fue impulsada por Alfredo Cornejo en su primera gestión como gobernador. La incorporación del concepto de “reiterancia” en el Código Procesal Penal logró ponerle fin a la llamada “puerta giratoria” y trajo aparejada una disminución significativa de los delitos contra la integridad física, incluidos homicidios y robos con uso de armas de fuego. En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires busca avanzar con un proyecto similar.

Lo más visto