
El ala de un avión que se preparaba para despegar golpeó el fuselaje de otra aeronave.
La "Unidad por Chile" fue el único sector político que presentó candidatos para la primaria legal que se celebró este domingo.
MUNDO 30 de junio de 2025La comunista y exministra del Trabajo y Previsión Social Jeannette Jara ganó este domingo las primarias presidenciales de la izquierda chilena con un 60 % de las preferencias y representará a este bloque en las elecciones de noviembre próximo.
La "Unidad por Chile", la facción que agrupa a la izquierda y centroizquierda chilena, fue el único sector político que presentó candidatos para la primaria legal que se celebró este domingo en todo el país y el extranjero.
Con el 99,77 % de las mesas escrutadas y una votación total de 1.419.673 de electores, Jara alcanzó el 60,17 %, seguida por Carolina Tohá, del Partido por la Democracia y también exministra del Gobierno de Gabriel Boric, quien logró el 28,07 % de las preferencias.
La lista la cerraron Gonzalo Winter (9,02 %), del Frente Amplio, el partido al que pertenece el presidente Boric, y Jaime Mulet (2,74 %), de la Federación Regionalista Verde Social.
En su discurso de triunfo, Jara aseguró que se termina la primera parte del camino que busca "ofrecerle una alternativa a Chile para los próximos años".
"Soy una convencida de que las diferencias no son un problema, sino que una oportunidad. Tenemos una historia reciente de la democracia en nuestro país, que nos deja una lección", declaró la exministra del Trabajo y aseveró que mantendrán el legado de Chile en su defensa por el multilateralismo, la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las pensiones.
El presidente Gabriel Boric saludó en su cuenta de X a Jara tras conocer los resultados por "el tremendo respaldo obtenido hoy".
"Pasa de inmediato a encabezar las fuerzas del progresismo hacia el futuro, que con claridad la ha elegido líder. Lo que viene no va a ser fácil, pero Jeannette sabe de batallas difíciles", escribió el mandatario.
Boric llamó a trabajar juntos por la unidad, "con cariño y amplitud para convocar a la mayoría de nuestros compatriotas a seguir construyendo un país más justo, seguro y feliz".
"Como presidente valoro muchísimo el ejercicio de las primarias, que el pueblo decida quiénes estarán en el voto final en noviembre y hoy, más de un millón cuatrocientas mil personas decidieron, fortaleciendo con ello la democracia", expresó.
Jara, de 51 años, abogada de profesión y militante del Partido Comunista, también ocupó el cargo de subsecretaria de Previsión Social (2016-2018) en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.
Al ocupar el puesto de ministra del Trabajo (2022-2025), la candidata presidencial logró la aprobación de la reforma de pensiones, que fortalecerá las jubilaciones más bajas, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, que se está logrando de manera paulatina, y la Ley Antiacoso Laboral.
El ala de un avión que se preparaba para despegar golpeó el fuselaje de otra aeronave.
Son 127 los volcanes activos en ese país, donde existe riesgo de posibles inundaciones de lava.
El incidente ocurrió el 28 de septiembre de 2025, cuando el excursionista, se encontraba en una zona señalada como fuera de límites.
El cuerpo del pasajero que viajaba clandestinamente fue encontrado por agentes de la división aeroportuaria.
Significó el primer "bombardeo importante" desde que un asalto aéreo anterior dejara un saldo de al menos 21 muertos el mes pasado.
Lo confirmó un alto dirigente del partido gobernante del estado, el Dravida Munnetra Kazhagam (DMK).
Ya es una figura del fútbol europeo y tiene un debut impactante con la Selección Argentina.
La autopsia determinó que la víctima fue estrangulada. El acusado ya fue imputado.
Ganó la 5ta edición del Campionato Scuola Pizzaioli y viajará a Italia.
La decisión de llevar la localía a Inglaterra no le gustó para nada a los fanáticos del rugby argentino.
También habrá degustaciones de bodegas, gastronomía, productos regionales y artesanos, entre muchas atracciones más.